no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

3 de Julio de 2004

Sistemas facetados de exploración de archivos

Varela Tabuyo, Rodrigo

Resumen: En este artículo se compara la utilización de metadatos facetados para la exploración de archivos frente a los tradicionales sistemas de carpetas organizadas jerárquicamente.

Hace años, cuando se empezaron a vender los primeros ordenadores personales modernos, la poca cantidad y variedad de documentos se podía gestionar sin problemas mediante sistemas de directorios organizados jerárquicamente. Pero a medida que crece la cantidad de información con la que trabajamos en nuestros ordenadores, surge la necesidad de un medio más adecuado y flexible para clasificar, y así poder recuperar fácilmente, tal cantidad de documentos.

Una posible alternativa a la organización jerárquica en carpetas son los sistemas de exploración de archivos basados en la clasificación facetada o metadatos facetados.

Metadato: dato que nos informa sobre alguna característica de un fichero.

Un fichero como, por ejemplo, "morteruelo.pdf", podría ser caracterizado a través de los siguientes metadatos:

Nombre: morteruelo
extensión/formato: pdf
ruta: C:\Documentos\Cocina\
tamaño: 150 kb
fecha de creación: 21/5/03 8:30 am
fecha de última modificación: 22/5/03 2:15 pm

Si nosotros quisiéramos localizar este fichero en nuestro disco duro a través de un sistema tradicional de exploración de archivos (como los que incorporan la mayoría de sistemas operativos) deberíamos conocer y seleccionar primero la ruta, y después el nombre. Los sistemas jerárquicos tradicionales, por tanto, ofrecen una única vía de acceso al documento.

En un sistema facetado, en cambio, podríamos seleccionar el formato del fichero, el tamaño (por ejemplo, ‘>100Kb’), y la fecha de creación (por ejemplo, ‘posterior al 1/1/03’), con lo que el sistema nos mostraría todos aquellos documentos que cumplieran con tales condiciones, sin necesidad de especificar (ni conocer) en ningún momento la ruta. De esta forma, al usuario se le ofrece la posibilidad de localizar el documento mediante más caminos o vías de exploración.

Un ejemplo de sistema operativo que utiliza un sistema facetado de exploración de archivos es BeOS, sistema que probablemente adopten también las siguientes versiones de Mac OS y Windows.

Veamos ahora, con más detalle y a través de un ejemplo, como funciona un sistema facetado de exploración de archivos.

iTunes

iTunes es un organizador ficheros de sonido que utiliza un sistema de exploración donde cada documento se encuentra caracterizado a través de tres metadatos diferentes - además del título-, y por tanto accesible a través de tres facetas diferentes: Autor, Estilo y Álbum.

Estos metadatos los obtiene iTunes a través de internet - cuando insertamos un CD de audio en el ordenador- o de los propios ficheros - si se encuentran en un formato que permita almacenar esta información-.

Como se puede observar, haciendo clic en un elemento de cualquiera de las 3 columnas (facetas), el programa filtrará la lista de canciones para presentar sólo aquellas que correspondan a la categoría o dato seleccionado. Como las canciones llevan también asociados otros dos metadatos, las 2 columnas restantes se actualizan para mostrar sólo los correspondientes a las canciones filtradas por la primera columna.

En el ejemplo hemos escogido la categoría "Africa subsahariana" de la columna "género". En la lista de canciones aparecen automáticamente todas aquellas que sean de este estilo, en la columna "artista" aparecen únicamente aquellos que tengan alguna canción africana, lo mismo que en la columna "álbum", con un listado de los álbumes que contengan alguna canción de dicho estilo.

El explorador de iTunes posibilita también escoger varias categorías simultáneamente -por ejemplo "Jazz, Fusión y Acid" y "Jazz, New Cool"- en cada una de las columnas.

Con este sistema el usuario puede comenzar la exploración por el criterio que desee (álbum, estilo o artista) e irla refinando hasta llegar al conjunto de canciones buscadas.

Con un sistema tradicional basado en carpetas organizadas jerárquicamente, el usuario sólo podría explorar a través una única vía.

Otra ventaja que ofrecen los sistemas facetados es que no sólo permiten explorar en busca de una canción determinada, sino también en búsqueda de conjuntos o grupos de canciones, algo que es imposible mediante sistemas de exploración jerárquicos.

Conclusiones

En el caso de iTunes, la exploración por metadatos demuestra toda su potencia. Ahora bien, es una situación muy concreta, por lo que cabe preguntarse:
¿cuáles son las condiciones necesarias para que la clasificación facetada de los recursos (ficheros, páginas web, productos de una tienda...) suponga una mejora en la recuperación de información?

Artículos relacionados

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Rodrigo Varela Tabuyo. galinus

Citación recomendada:

Varela Tabuyo, Rodrigo (2004). Sistemas facetados de exploración de archivos. En: No Solo Usabilidad, nš 3, 2004. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer