no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

30 de Enero de 2004

Estructuración de la Información: Aproximación descendente

Hassan Montero, Yusef
Martín Fernández, Francisco J.

Resumen: Explicación de las estructuras de información más comunes en sitios web, desde un enfoque descendente.

Los sitios web son sistemas hipermedia: conjuntos de páginas interrelacionadas por enlaces unidireccionales. Cada una de las páginas puede contener sub-elementos con entidad propia, contenidos multimedia y herramientas interactivas.

La Estructura del sitio web se refiere precisamente a las conexiones y relaciones entre páginas, a su topología.

Un sitio web puede encontrarse estructurado de forma muy diversa, solapar diferentes tipos de estructuras y contener subestructuras diferentes a la estructura general.

A continuación se exponen las estructuras más comunes.

Estructuras de Navegación/Información

Estructuras secuenciales

Los páginas se encuentran interrelacionadas de forma lineal. Esta estructura se utiliza en tareas de navegación o interacción en las que es necesario que el usuario complete cada uno de los pasos ordenadamente (carrito de compra, registro como usuario,...) o para la segmentación de bloques de información de naturaleza secuencial (artículos, comics, diapositivas...).

Estructuras secuenciales Se trata de un tipo de estructura muy sencilla por lo que no provoca desorientación alguna al usuario en la navegación.

Estructuras hipertextuales

El hipertexto es la base sobre la que se asienta la Web. En una estructura hipertextual las páginas se enlazan por similitud o relación directa entre los contenidos, permitiendo al usuario que se encuentra visualizando una página 'saltar' hacia otras que le puedan interesar por contener información relacionada.

Estructuras hipertextuales Este tipo de estructura, si bien ofrece mayor libertad y dinamismo a la navegación puede ocasionar desorientación, provocando que el usuario se sienta 'perdido'.

Además, en este tipo de estructuras hay que tener precaución para que ninguna página quede excesivamente descolgada o de difícil acceso.

Estructuras jerárquicas

Probablemente la jerárquica es la estructura de información más común en sitios web, debido en gran medida a su popularización por grandes portales y directorios temáticos. La organización en forma de árbol, por un lado resulta lo suficientemente flexible y escalable como para posibilitar la organización de grandes cantidades de páginas, y por otro resulta muy orientativa para el usuario en su navegación.

Estructuras jerárquicas Normalmente, la estructuras jerárquicas se utilizan junto a las hipertextuales, permitiendo al usuario una vez llegado a una página de una rama 'saltar' hacia páginas de otras ramas pero relacionadas temáticamente con la página actual.

En este tipo de estructuras hay que intentar mantener un equilibrio entre ancho y profundidad de la jerarquía. Jerarquías muy profundas pueden provocar que las páginas finales queden muy distanciadas de la página origen, y por tanto de difícil recuperabilidad o encontrabilidad. Por otro lado, jerarquías muy anchas pueden desorientar y confundir al usuario al ofrecer demasiadas opciones de navegación desde una misma página.

Conclusiones

En este artículo se ha hecho un breve repaso de las estructuras de información más comunes desde una aproximación descendente. Se intenta estructurar el 'todo' del sitio web, como si de una fotografía desde mil pies de altura se tratase.

Existe otro enfoque en la definición de estructuras de información, y del que hablaremos en próximos artículos, que es la estructuración ascendente, aquella que va de las 'partes' al 'todo'. Se trata de definir los bloques mínimos de información, estructuración que va más allá de la propia segmentación de información en páginas o nodos.

Bibliografía

Rosendelf, Louis; Morville, Peter. Information Architecture for the World Wide Web. 2nd ed. O’Reilly & Associates, 2002. ISBN 0-596-00035-9.

Sotillos Sanz, Luis. La Arquitectura de la Información en los medios digitales. Capítulo del libro: La Experiencia del Usuario. Anaya, 2002. ISBN 84-415-1044-X.

Artículos relacionados

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J. (2004). Estructuración de la Información: Aproximación descendente. En: No Solo Usabilidad, nº 3, 2004. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer