no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

16 de Febrero de 2003

Qué es la Arquitectura de la Información

Martín Fernández, Francisco J.
Hassan Montero, Yusef

Resumen: Definición de Arquitectura de la Información y su relación con la Biblioteconomía y Documentación.

Definición

El término "Arquitectura de la Información" (AI) fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como:

El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información

Si nos ceñimos exclusivamente a la AI en el campo de la Web, una de las definiciones que Louis Rosenfeld y Peter Morville ofrecen en su libro "Information Architecture for the World Wide Web 2nd Edition", puede sernos de más fácil comprensión:

El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.

El concepto "Arquitectura de la Información" no solo engloba la actividad de organizar información, sino también el resultado de dicha actividad.

La arquitectura de la información de un sitio web, como resultado de la actividad, comprende los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de rotulado o etiquetado de dichos contenidos, y los sistemas de recuperación de información y navegación que provea el sitio web.

Biblioteconomía y Documentación

Al igual que la Usabilidad tiene una estrecha e innata relación con la Psicología, Interacción Persona-Ordenador o la Sociología, la AI posee una gran similitud teórica-práctica con las Ciencias de la Documentación (Biblioteconomía y Documentación). De hecho, Rosenfeld y Morville provienen de este campo disciplinar.

Esto no quiere decir que la AI únicamente se nutra de fundamentos teóricos, metodologías y técnicas de las CC. de la Documentación, pero sí que esta relación no puede ser obviada por nadie que se auto-defina profesionalmente como Arquitecto de la Información.

Ejemplos de la relación entre AI y CC. de la Documentación son: Descripción (metadatos), Vocabularios Controlados, Recuperación de Información, Sistemas de Clasificación y Catalogación, Informetría, Visualización de Información, Documento Electrónico, estudios de las necesidades de información de los usuarios, ...

Formación

Qué formación debe tener un profesional de la AI, a día de hoy es difícil de definir. No existe una formación reglada en AI, y las CC. de la Documentación, aunque empiezan a hacerlo, todavía se resisten a integrar la AI como subdisciplina o especialización.

Por el momento, el perfil del Profesional de la AI es muy diverso, aunque normalmente se trata de profesionales relacionados con el desarrollo web, provenientes de muy diversas disciplinas (CC. de la Documentación, Periodismo, Psicología, CC. de la Computación...), y que se han formado como arquitectos de la información a través de la lectura y estudio, experiencia profesional, redes sociales, y quizás la asistencia a cursos de especialización.

Artículos relacionados

Enlaces relacionados

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Citación recomendada:

Martín Fernández, Francisco J.; Hassan Montero, Yusef (2003). Qué es la Arquitectura de la Información. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer