no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

1 de Diciembre de 2002

Componentes problemáticos de interacción Web

Hassan Montero, Yusef

Resumen: Descripción de los problemas de algunos componentes de interacción como listas desplegables, menús desplegables, marcos o banners, que pueden conllevar problemas de usabilidad.

Cajas de selección (listas desplegables)

Las cajas de selección son componentes de formulario y únicamente deberían usarse con ese fin: formar parte de un formulario. Últimamente en muchas webs son usados para la navegación: el usuario despliega la caja, pincha sobre una etiqueta, y el navegador se redirige a esa dirección (externa o interna). Esto es un error, crea confusión en el usuario ya que no resulta clara la función de la caja hasta una vez pinchada. Las cajas de selección, como su nombre indica, deben ser usadas únicamente para seleccionar entre varias opciones a la hora de rellenar un formulario: formulario de carrito de la compra, formulario para introducir el Curriculum Vitae, etc...

caja de selección de IKEAEjemplo de uso incorrecto de cajas de selección : IKEA. Como se puede observar son utilizadas para la navegación. Además en este sitio también se puede observar el uso incorrecto de imágenes como enlace: Hasta que no pasas el puntero por encima no te das cuenta de que se trata de un enlace.

En este otro ejemplo podemos observar un uso correcto de cajas desplegables (sección del buscador interno): Infojobs.
caja de selección de infojobs

Menús desplegables

El uso de menús desplegables, normalmente programados en Javascript y que intentan imitar a los menús desplegables típicos de cualquier aplicación con interfaz gráfica, se ha puesto muy de moda últimamente en Internet, aunque siguen sin ser todo lo intuitivos y eficaces que debieran. La razón es bastante simple, siguen sin comportarse como un menú desplegable cualquiera de una aplicación cualquiera: Desaparecen en cuanto el puntero deja de sobrevolarlos, los hay que no desaparecen de la pantalla ni a la de tres, la mayoría tienen una apariencia muy confusa (no parecen menús desplegables), etc...

Marcos

Los marcos surgieron ante la necesidad de que las webs tuvieran sistemas de navegación más intuitivos. Por ejemplo: usando marcos se puede hacer que el índice del sitio no desaparezca cuando se pase de una página a otra. En cambio, actualmente los marcos están en desuso por una razón muy simple, consiguen justo lo contrario que se proponían: crean una gran confusión en la navegación, sobretodo en lo referente al uso y utilidad de los botones "adelante" y "atrás" de cualquier navegador; la URL que aparece no dirige al documento que se está visualizando, sino al marco que lo contiene; las páginas que usan marcos la mayoría de veces no pueden imprimirse...

Además de problemas de usabilidad, el uso de marcos puede conllevar problemas de legalidad.

Banners

El uso de banners tiene dos puntos importantes a tratar:

Respecto a este tema debería además tener en cuenta el CTR (Click Thru Rate), que es el número de veces que un banner es pinchado/número de veces que es visualizado. Se considera normal o aceptable un CTR igual o mayor a 1/30 (3'33%). Si su banner tiene un CTR menor a 1/30 debería replantearse su rediseño, sustitución o eliminación.

Imágenes minimizadas

Muchas veces, cuando en una web se hacen índices de imágenes, se presenta la versión minimizada de cada una de esta imágenes para que el usuario pueda tener una vista preliminar antes de pinchar sobre la imagen y verla en tamaño real. El problema surge cuando la versión minimizada está tan minimizada que verdaderamente no deja ver absolutamente nada. Hay que intentar conseguir un equilibrio entre imágenes minimizadas que no sirven para nada e imágenes demasiado grandes que puedan aumentar excesivamente el peso del sitio. Una solución sería: en vez de minimizar la imagen completa, mostrar tal cual una porción de la imagen, y que cuando se pinche sobre ésta aparezca la imagen completa, aunque si se recorta demasiado la imagen se puede perder el contexto, por lo que la imagen obtenida podría no ser significativa.

Además, el uso de imágenes para mostrar texto es uno de los mayores fallos que puede tener un sitio web. Aumenta el peso del sitio, se entorpece la navegación y se impide la edición/impresión del texto.

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef (2002). Componentes problemáticos de interacción Web. En: No Solo Usabilidad, nº 1, 2002. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer