no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

1 de Diciembre de 2002

Marcos y Enlaces Profundos

Hassan Montero, Yusef

Resumen: Descripción de diferentes prácticas de diseño web (deep linking, framing...) que infringen el derecho de autor.

Introducción

Algunas de las prácticas tan normales y simples como las explicadas en este artículo, pueden llevar a infringir el Derecho de Autor.

Enlaces profundos (deep linking)

Los enlaces profundos serían aquellos enlaces que realizamos desde nuestras webs a páginas internas de otros sitios webs, "saltándonos" páginas introductorias (home pages) y con ello, normalmente, gran cantidad de publicidad del sitio. Esto se puede entender como una práctica desleal, ya que estos sitios muchas veces necesitan los anuncios publicitarios para autofinanciarse y poder seguir ofreciendo contenidos.

Además existe otro tipo de "deep linking" más peligroso, y es aquel que enlaza con marcadores locales de otras páginas web, infringiendo el derecho de autor: el usuario, al no ver el encabezamiento del documento y, por lo tanto, los datos del autor del documento, puede llegar a creer que eso que está leyendo pertenece al mismo sitio web que se encontraba visitando en un principio, infringiendo la legislación sobre propiedad intelectual.

Jakob Nielsen, en uno de sus alertbox titulado 'Deep Linking is Good Linking', considera esta práctica como buena desde el punto de vista de la usabilidad. Lo más interesante del documento son las secciones de cómo diseñar webs que puedan recibir enlaces profundos y cómo evitar recibir enlaces profundos.

Marcos (framing)

El uso de marcos, además de ser poco aconsejable por la confusión que crea en el usuario a la hora de navegar, en algunos casos puede resultar ser ilegal.

Imagínese que diseña su web utilizando marcos, uno principal donde se muestran la cabecera/logotipo(nº1) de su sito y el menú/índice general, y otro donde se irán mostrando los contenidos de su web(nº2). Hasta ahora esto no plantearía mayor problema, pero, ¿y si realiza un enlace externo a otra web y la muestra dentro de su marco nº2? El usuario puede llegar a pensar que el documento que está leyendo pertenece a su web, ya que él sigue viendo su cabecera y menú principal. Si esto lo unimos al "deep linking", estaremos infringiendo claramente el derecho de autor del sitio web enlazado.

El ejemplo más claro lo tenemos en Totalnews.com, que en 1997 fue demandado por varías importantes empresas de noticias. Totalnews realizaba "framing" con las empresas demandantes, mostrando como suyas, noticias publicadas en otros sitios webs.

Uso de recursos ajenos

Creo que no hace falta decir que la inclusión en nuestra web (y por lo tanto reproducción), de recursos de otras webs (imágenes, animaciones, etc...) es totalmente ilegal si no se posee el permiso de los autores de dichos recursos. En cambio, mucha gente piensa que si en vez de copiar aquella foto de nuestra web favorita que tanto nos gusta, lo que hacemos es realizar un enlace directo a la imagen desde nuestro espacio web, no estamos infringiendo el derecho de autor ya que no estamos reproduciendo. Esa idea es errónea, ya que estamos engañando a los usuarios que visitan nuestro sitio web pues les hacemos creer que esa imagen es nuestra, cuando en realidad no tenemos permiso para utilizarla. Reproducir un recurso ajeno sin permiso en nuestro sitio web es ilegal, pero además, no mostrar claramente quién es el propietario de los derechos de autor del recurso, aunque no lo reproduzcamos (copiemos), también es ilegal.

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef (2002). Marcos y Enlaces Profundos. En: No Solo Usabilidad, nº 1, 2002. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer