no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

20 de Enero de 2003

El Título de la página

Hassan Montero, Yusef

Resumen: Sugerencias y consejos para la correcta descripción del título en páginas HTML.

Introducción

El título de la página es un metadato acerca del contenido de la página, que se define a través de la etiqueta HTML <title>.

Definir el título en todas las páginas que conforman el sitio web es una norma básica que aumenta considerablemente la 'findability' de la información contenida en cada página. Además, no definirlo supone mostrar una imagen poco profesional del sitio web y su diseño.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el título de la página no es un elemento de orientación del usuario en su navegación, ya que la mayoría de los usuarios ni tan siquiera advertirán su existencia.

La utilidad real de definir el título de la página y hacerlo correctamente, se presenta cuando:

Sugerencias generales

No defina el mismo título para todas las páginas que formen el sitio web. Esto suele pasar en sitios web que utilizan marcos, otra razón más para no utilizarlos. En un sitio web, cada página contiene información diferente, y el título siempre debe describir la información contenida en la página.

El título debe ser breve, ya que la parte final de la cadena de caracteres de un título largo no será visible para el usuario en ninguna de las situaciones descritas en la introducción de este artículo.

Por esta misma razón, también debe mantener una jerarquía de información entre los elementos que formen el título, colocando al principio los más importantes. El siguiente título 'Post 13 Diciembre 2002 : Qué es la Usabilidad' sería más correcto de la siguiente forma 'Qué es la Usabilidad (Post 13 Diciembre 2002)'.

Suprima, cuando sea posible, las palabras vacías de significado al principio del título, como artículos o frases del tipo 'Bienvenido a...'.

Si utiliza signos de puntuación en el título, recuerde que los siguientes caracteres:

\ / : * ? " < > |

'desaparecerán' del título* una vez los añada el usuario a su lista de favoritos o guarde la página en su disco local, por lo que si el título los contiene asegurese de que éste siga comunicando el mismo significado sin ellos.

Deformar el texto de un título, como en el siguiente ejemplo:

'D I S E Ñ A D O R E S  W E B'

puede llamar la atención del usuario cuando ojea su lista de favoritos o los resultados de un buscador, aunque conlleva varios inconvenientes: connota poca profesionalidad, disminuye la legibilidad, y más importante, dificulta la indización de la página por parte de los robots de búsqueda, por lo que podemos vernos perjudicados con respecto a nuestra competencia en cuanto a nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda.

La Home Page

Las páginas de inicio o home pages, por sus características intrínsecas y diferentes respecto del resto de páginas del sitio web, si bien le son aplicables todos los consejos y sugerencias descritas anteriormente, merecen un tratamiento especial de su título.

Como en todas las páginas del sitio web, el título de la página de inicio debe describir su contenido. La mejor forma de hacerlo es indicando en el título el nombre y una breve explicación del sitio web, por este orden.

Nombre del sitio web

El nombre del sitio web no lo incluya en forma de semi-URL. Es decir, es preferible usar 'El Corte Inglés' a 'ElCorteIngles.es', 'www.elcorteingles.es' o 'http://www.elcorteingles.es'. Sólo en sitios web dónde el nombre de dominio de nivel superior (.com, .net, etc..) forme parte de la identidad de la empresa u organización, se debe incluir en el título de la home.

Si el nombre de dominio del sitio es un acrónimo, no encabece el título de la home con ese acrónimo, a no ser que sea más conocido así que de la forma expandida.

En nombres de sitios web que estén formados por más de una palabra, si cada una de esas palabras tiene significado por sí sola, debería escribirlas separadas en el título, para que los robots de búsqueda puedan indizar el sitio web de forma óptima.

Descripción del sitio web

En el título de la home, además del nombre, debe exponer una breve explicación o descripción de cuál es el contenido o finalidad del sitio web.

Si el sitio web posee ya un eslogan, y éste es verdaderamente descriptivo y significativo, utilícelo en el título de la home. No incluya frases vacías de autopromoción como 'Empresacualquiera.com - El mejor sitio web' o 'Empresacualquiera.com - Profesionalidad, rapidez y eficacia'.

La descripción que se debe exponer es la del sitio web, no la de la página. Por ello absténgase así mismo de utilizar frases explicativas del tipo 'Página de Inicio'.

Conclusiones

Consejos y sugerencias tan sencillos como los indicados en este artículo pueden aumentar considerablemente la findability de las páginas del sitio web, no únicamente desde el navegador y escritorio del usuario, o desde los resultados en motores de búsqueda, sino también en el propio sitio web desde los resultados mostrados por el buscador interno.

Para concluir habría que recordar que la elección del título de la página no debe realizarse de forma aislada por cada una de las páginas del sitio web. Es imprescindible su planificación en las primeras fases de desarrollo del sitio web, y de acuerdo a un control terminológico sistematizado. Es por ello que el responsable lógico de definir el título de las páginas (así como del resto de sistemas de rotulado) es el Arquitecto de la Información.

Notas

* Microsoft Explorer almacena las páginas guardadas desde el navegador con el nombre del título de la página, aunque otros navegadores como Mozilla no lo hacen de esta forma. Otra diferencia es que Explorer almacena en la lista de favoritos las páginas como si fueran archivos, por lo que no permite ciertos caracteres especiales

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef (2003). El Título de la página. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer