no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

13 de Enero de 2010

Historia de la Tiflotecnología en España

Doménech Riera, Xavier

Resumen: Se presenta un análisis histórico de la Tiflotecnología - o tecnología para ciegos- en el ámbito español, con el objetivo de contribuir a una mayor comprensión sobre las dificultades y barreras con las que los usuarios ciegos y con deficiencia visual tienen que enfrentarse en el uso de las nuevas tecnologías. Como método el estudio combina la revisión bibliográfica, las entrevistas personales y la experiencia personal y profesional del propio autor.

1. Introducción

Son los ciegos y deficientes visuales quienes, junto a personas con otras discapacidades, más han tenido que esforzarse para acceder a la información a través de las nuevas tecnologías. Aunque también es cierto que sin estas discapacidades no hubieran desarrollado tanto el oído, el tacto e incluso el ingenio necesario para superar las nuevas barreras que estas tecnologías imponían.

El término Tiflotecnología, del griego Tiflo (ciego), se incorpora al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2008, donde se define como el "estudio de la adaptación de procedimientos y técnicas para su utilización por los ciegos".

Es difícil determinar una fecha concreta como origen de la Tiflotecnología, siendo quizás la Tiflomecánica e inventos que intentarán ayudar a los ciegos en este ámbito, los preludios de la misma. Nos remontamos entonces al primer prototipo de una máquina parlante en 1791 (Wolfgang von Kempelen 1734-1804), o a la aparición del Rafígrafo de Foucault en 1841 (Francois-Pierre Foucault) siguiendo una idea de Louis Braille (Roig; 2000) (Moreno-Montero; 2000).

A principios del siglo XX llega a España una de las primera máquinas de escribir en Braille, una Picht de tecnología alemana (Oscar Picht 1871-1945). En 1939, en los laboratorios Bell, se implementa una síntesis espectral del habla compuesta por un oscilador. En 1962 surgen los primeros libros hablados, permitiendo escuchar textos a los ciegos que les narraban locutores o familiares en cintas abiertas. Uno de los primeros fue de la marca Clarcke & Smith y se reproducían gracias a sus 18 pistas en un sistema denominado Sistema A. En 1970 aparece la microelectrónica y en muy poco tiempo nace la Tiflotecnología en España (ONCE; 2009).


Fig. 1: Primer libro hablado llegado a España de Clarck & Smith 1962 utilizando el Sistema A.

El presente trabajo tiene por objetivo describir el desarrollo y evolución de la Tiflotecnología en España, destacando la labor (en muchos casos completamente altruista y desinteresada) de quienes fueros sus principales actores. Para ello se utiliza como método la revisión bibliográfica, las entrevistas personales y la experiencia en primera persona del propio autor.

2. Cronología

1977

En 1977 una estudiante ciega de matemáticas llamada Ángeles Ortiz Hojas, que necesitaba más recursos para superar su tesina universitaria, decide instruirse en una nueva tecnología que le permitirá poder ver con sus manos. El aparato en cuestión se denominaba "Optacon" (Telesensory), compuesto por una pequeñísima cámara que transmitía a 144 fototransistores de 24 filas por 6 columnas y que a su vez lo presentaba en una matriz táctil a 240 vibraciones por segundo, permitiendo que una persona ciega pudiese mediante el tacto, detectar cualquier imagen o texto. Este acontecimiento marca un punto de inicio en la historia de la Tiflotecnología en España.


Fig. 2. Persona ciega utilizando el Optacon en los primeros ordenadores (Tena; 1985)

1978

En 1978, en la Imprenta de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en Madrid, se empezó a impartir a tres alumnos (José Luis Lorente, Ángel Martín y Leónides González) el primer curso de instructores para la distribución de unas 60 unidades del mencionado "Optacon" (Lorente; 2009).


Fig. 3. Imagen de Optacon II, de Telesensory, una evolución del primero, más pequeño y con un accesorio de señal luminosa para facilitar las tareas educativas.

1982

Es el año en que llegó a España el primer equipo de edición electrónica y de textos en braille denominado VersaBraille, compuesto por unos 20 caracteres dimorfos, una línea braille junto a una unidad central de proceso y que para su gestión de datos utilizaba cintas de casete de 60 minutos. Sin duda un significativo avance para la época y probablemente uno de los primeros anotadores para ciegos.

1983

Se adquieren por la ONCE 40 unidades de lo que serían las primeras Telelupas, de la casa Philips y Teaman, un sistema que, mediante una cámara, proyectaba una señal de televisión de circuito cerrado aumentando la imagen o texto filmado, ayudándose de un zoom, y que de este modo permitía a las personas con deficiencia visual acceder a letras e imágenes anteriormente inaccesibles.


Fig. 4. Imagen de Telelupa Magnilink 609.

1984

Sobre esta época se pone en marcha el primer sistema computerizado de producción braille en España, gracias al Negociado de Orientación Universitaria (NORE). Utilizaba un equipo de procesamiento de datos North Star de doble disquetera, con diez sectores en cada una, que redirigía la información a una impresora braille modelo LED 120 (120 caracteres por segundo a una sola cara) de la compañía Triformation Systems (actualmente Enabling Technologies). Este conglomerado de hardware estaba comandado bajo un sistema operativo CPM y un software de manejo de trascripción de una firma muy importante entonces y que sigue existiendo hoy en día, denominada Duxbury Systems. Colaboraron en este proyecto Pedro Zurita, José Luis Lorente y José Sullivan.

1985

Es el año del nacimiento de la UTT (Unidad Tiflotécnica de la ONCE), un centro especial aplicado a la ceguera y deficiencia visual. El proyecto lo lidera en sus orígenes Luis Fenández Gosende, quien promueve un importante cambio en los existentes sistemas contables, de producción y de investigación de la empresa, e inicia un proyecto que no solo desarrollaría infinidad de nuevos accesos tiflotecnológicos, sino que también distribuiría e importaría diverso material, daría cobertura tecnológica y establecería una estrecha colaboración con la ONCE en sus adaptaciones al puesto de estudio, puesto de trabajo, departamento comercial, etc. En 2000 cambiará de nombre por CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicaciones Tiflotecnológicas) (Cabrerizo; 2000).

1986

En este año aparecen en España dos nuevas creaciones de la popular Telesensory, las tarjetas Vista y VertPlus, una revolución para la época y que se implantaron en nuestro país hasta mediados de los años 90. Vista era una tarjeta que conseguía magnificar los 24x80 caracteres de una pantalla de ordenador, y que sólo será desbancada por el software de Zoomtext Plus en 1991. VertPlus fue una síntesis de voz algo más clara y comprensible que Infobox, gracias a la colaboración del catedrático español Muñoz Merino, y que se importa en España hasta el año 1996 (Arregui; 2004).

1988

El primer software español dedicado a la tiflotecnología nace con el nombre de COBRA. Este era un programa generador de dos necesarias funciones para la autonomía de las personas ciegas: por un lado convertía textos ASCII a Braille; y por otro formateaba estos textos para poderlos mandar mediante puerto serie SR232 a una impresora Braille estándar. Colaboran en su desarrollo Aurelio Rodríguez de Data General y José Luis Lorente de UTT. Este programa marcará un antes y un después tanto en las producciones bibliográficas, como en la independencia del discapacitado visual, pudiéndose instalar en cualquier PC o anotador de textos tipo Braille Hablado o posteriormente PC-Hablado, Sonobraille, etc. (Roig; 2000) (Moreno-Montero; 2000) (Lorente; 2009).

En este año llega también Zoomtext a España, de AiSquared, uno de los magnificadores de pantalla más utilizados por los deficientes visuales en todo el mundo y que aparece ya en sus primeras versiones para MS-DOS, evolucionando rápidamente con Zoomtext Plus (1991) para Windows, Zoomtext Xtra (1997), etc. Las progresivas versiones se adaptaron a los avances del hardware y software, añadiendo ayudas de síntesis de voz (Level 2), u OCR (Level 3) en versiones posteriores.

1989

A mediados de 1988 llega a nuestros centros de investigación un pequeño equipo, que tras ser analizado y traducido su software al castellano, comienza la distribución de sus primeras unidades. Este producto, llamado Braille’n Speak o Braille Hablado, revolucionaría los métodos de escritura y almacenamiento de información para los ciegos. Aunque tuvo precedentes como el VersaBraille, el Delta, o el Eureka A4 de la Australiana Robotrón Group, estos productos no tuvieron demasiado éxito por su escasa comprensión de su síntesis.

El Braille Hablado en cambio era pequeño, manejable y muy funcional, estaba compuesto por un procesador 8086 con 640Kb de memoria, un sistema operativo propio, teclado braille de 7 teclas y una síntesis de voz clara que se podía conectar a cualquier ordenador o impresora mediante puerto serie, con un software completo de gestión y manejo de datos, al que posteriormente se le sumarán complementos como el PCDisc de transferencia de datos desde el PC, el PCMaster de manejo de las funciones del mismo, así como una unidad de disco externa como periférico. Versiones posteriores del hardware como el Braille Hablado Plus o Braille Lite añadieron líneas braille de 18 o 40 caracteres. Tras 20 años de historia y 6000 unidades vendidas en nuestro país, todavía hay muchos ciegos que lo siguen utilizando (Arregui; 2004).


Fig. 5. Imagen del Braille Hablado.


Fig. 6. Imagen del Braille Lite

Extracto de la entrevista a Enrique Varela Couceiro
(fuente: http://xdomenech2.blogspot.com/2009/07/entrevista-e-enrique-varela-couceiro.html)
“Debería escribir un libro de anécdotas porque hay muchísimas. Pero siempre recuerdo el primer Braille 'n Speak, que en España se llamó Braille Hablado, y que aseguramos que sería el boli de los ciegos y que lo fue. Venía yo con un compañero de Barcelona a Madrid en tren, que se tardaba lo suyo, y estábamos examinando la primera versión castellana, hecha por alguien de México y con poco tiempo. Decía cosas como "Más recio", cuando subías el volumen. En fin: era un equipo que nos gustaba mucho. Lo peor fue que de pronto, ya pasado Zaragoza, empezamos a escuchar algo que nos sonaba como "Water dividido por la raja", y no sabíamos qué podía ser eso. Cada vez lo decía más a menudo y cada vez insistía más en ello, y siempre entendíamos lo mismo. De pronto caí en la cuenta que el equipo aún no tenía las tablas braille Españolas y que la i acentuada en las tablas inglesas es el signo de dividir, y deduje que el "water dividido por la raja", debería ser "batería baja", y así era porque al poco, aún por Guadalajara, el aparato murió y no despertó hasta que lo cargamos al día siguiente.”


Este mismo año surge el primer videojuego dirigido a ciegos y deficientes visuales, una aventura conversacional denominada "En Tierra Bárbara", que contaba la historia de un bárbaro recorriendo una tierra fantástica, repleta de monstruos, princesas, volcanes en erupción y malvados del reino entre otros avatares. Se distribuye mediante la UTT, poniéndolo a la venta por cerca de 500 pesetas por unidad y llegando a vender unas 300 unidades entre España y Latinoamérica. El juego fue desarrollado mediante CAT, un lenguaje creado por el propio autor (Antonio Cortés) para generar este y posteriores títulos.

Por último señalar que de Alemania llegó este mismo año la primera línea braille, denominada Braille Window de EHG (actualmente Handy Tech), formada por 40 celdas y que se conectaba mediante una tarjeta al ordenador (Handy Tech; 2007).


Fig. 7. Imagen de la Braille Window (1989) cedida por el Museo del CIDAT en Madrid.

1990

Gracias a un ingeniero catalán de telecomunicaciones, Andrés Ursueguía Balbuena, se creará el denominado CIBERVEU o CIBERVOZ, la primera síntesis de voz fabricada en nuestro país y dedicada a apoyar a las personas ciegas en el manejo de los ordenadores. Se desarrolló con el fin de competir con las ya existentes VertPlus o Infobox, buscando añadir más comprensión y variedad de lenguas (como el catalán) frente a los citados productos. A este invento le seguirán versiones mejoradas como el CIBER 232, CIBER 232P, CIBERGUIA, etc. Andrés Ursueguía seguirá creando otras patentes como el "Sistema de Asistencia a la Orientación para Invidentes 1994" junto a Armando Lázaro, buscando constantemente soluciones hacia la disminución de barreras y desarrollando avances en la Tiflotecnología en España (CC&P; 1998).


Fig. 8. Imagen del CIBER 232P de Ciberveu (1994)

1992

En 1992 nacía el Habla, uno de los programas mas sencillos, eficaces y utilizados en nuestro país, fruto de un entusiasta instructor tiflotécnico de la delegación de Murcia de la ONCE, Cayetano Meroño, que en 1992 se da cuenta gracias a un alumno de que los sintetizadores existentes no distinguían suficientemente a nivel fonético algunas letras como la 'p' y la 'd'. Decide entonces ponerse a trabajar en un programa que mediante ensamblador redirija correctamente los elementos conflictivos al Braille Hablado. Un año más tarde la ONCE lo empieza a distribuir oficialmente, extendiéndose posteriormente con diferentes versiones para todos los sintetizadores de voz, anotadores existentes y ordenadores compatibles.

1993

Tras un año en pruebas, en noviembre de 1993 nace "Tiflotecnia", el primer programa radiofónico dedicado a la divulgación pedagógica de la tiflotecnología (UTT; 1993). De manos de dos deficientes visuales, Enrique Varela y Eugenio Martín, se empieza a emitir en Canal 11, la radio interna de la ONCE, dedicado a difundir toda la información relevante a las nuevas y cada vez más difundidas tecnologías para ciegos y deficientes visuales. Este espacio radiofónico daba la oportunidad de escuchar, por ejemplo, cómo hablaban esos novedosos anotadores, cómo se comportaban las últimas síntesis de voz o magnificadores de pantalla en sus diferentes configuraciones. Tras unos años y diferentes cambios de nombre (la Disquetera, El Tren de la Informática y El Tren 2.0), dejó de emitirse en 2004 con el cierre de Canal 11.

1994

Tras varios meses de desarrollo y pruebas, se empieza a distribuir el primer anotador parlante desarrollado es España, denominado PC-Hablado, consistente en un procesador 80286, 2Mb de memoria de almacenamiento más una tarjeta PCMCIA de 1Mb adicional. Como sistema de escritura utilizaba un teclado braille, un sistema operativo MS-DOS 5.x, una síntesis de voz italiana de la firma Audiology junto con una evolución compilada del Habla, y diferentes aplicaciones como procesador de textos, agenda, calculadora, etc. Su mayor artífice e investigador fue Rodrigo Roldan. Posteriormente el PC-Hablado evolucionará, surgiendo Sonobraille en 1998 (Arregui; 2004) (UTT; 1995).


Fig. 9. Imagen de PC-Hablado (1994)


Fig. 10. Imagen de Sonobraille (1998)

Aunque el primer equipo de reconocimiento de caracteres que llegase a España fuera el Textscann, el primer aparato OCR que se empieza a distribuir fue el Personal Reading Edge de la firma Xerox, consistente en un equipo que nos leía documentos mediante un escáner, tratándolos con un reconocedor de caracteres y leyéndolos mediante una síntesis de voz. Posteriormente surgió Galileo, de la australiana Robotron, el primer "todo en uno" con tecnología estándar que llegara a nuestro país, ofreciendo una autonomía a las personas ciegas para leer documentos que hasta entonces no habían tenido. La alternativa a estos equipos siempre fue el ordenador compatible, junto a un escáner convencional, un software de OCR y una síntesis de voz independiente, aunque esta solución no resultara tan funcional como los "todo en uno" (Arregui; 2004) (UTT; 1995).


Fig. 11. Imagen de Galileo de Robotron (1995)

En este mismo año se crea el primer magnificador de caracteres español gracias al trabajo en conjunto de CETTICO (Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones) y UTT, denominado en un principio MEGA y desarrollado por Álvaro Carrera. Tras algún tiempo y evolución se pasará a denominar ONCEMEGA, permitiendo minimizar costes y alcanzar un precio y calidad muy asequibles para el usuario final. En 2001 se decide finalizar su producción (UTT; 1995).

1995

El 13 de Diciembre de 1995 nace Tiflonet (http://usuarios.lycos.es/tiflonet/), la primera Web dedicada a la Tiflotecnología en España, creada por Enrique Varela "como apoyo a sus investigaciones y punto de encuentro para el creciente número de usuarios ciegos que iban apareciendo". Tras dos años (16 de abril de 1997) crea la primera lista de distribución de habla hispana sobre tiflotecnología, y el 15 de abril de 1998 se inaugura Tiflolupa, el buscador accesible en castellano para ciegos. En el cuarto aniversario de su creación, Oscar Gorri releva a Enrique Varela en la administración de los servicios de la lista y página web.

Otra de las creaciones de esté año por parte de EYP (Estudios y Proyectos de Telecomunicación) y UTT, fue la primera Línea Braille denominada ECO Braille, con versiones de 20, 40 y 80 celdas, que se conectaba directamente al ordenador mediante puerto serie. Este producto aún se comercializa gracias a la ONCE. (Arregui; 2004) (UTT; 1995b)

1996

Tiflowin es el primer lector de pantalla creado en España para PC y compatibles, que funcionará con una síntesis de voz o línea braille bajo Windows 3.x. Permite trabajar mediante dos modos de operación: información en tiempo real mediante el seguimiento de foco, y exploración / navegación de los elementos en pantalla. En su desarrollo se produce una colaboración entre Microsoft, ONCE, CETTICO y VAUM Electronic, que culminará con la creación de las librerías SAPI y BAPI que actualmente todavía se utilizan en diferentes productos y síntesis de voz. Este proyecto evolucionará desarrollando por parte de ONCE el Lector 98 sin demasiado éxito. Tiflowin se dejó de producir en 2001.

Este mismo año (1996) también nacía el SIDAR (Seminario de Iniciativas Sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red 1996-2001) gracias al Real Patronato de Prevención y Atención a personas con Minusvalía, un organismo que realizará una gran labor en la traducción de textos al castellano, así como participará en el desarrollo de herramientas, debates y conferencias con el fin de impulsar la igualdad y accesibilidad en Internet. Participa mediante grupos de trabajo en la creación y difusión de varias de las normas AENOR con referencia a la igualdad de los discapacitados en la red, las WCAG 1.0, WCAG 2.0, desarrollo de HERA, etc. En 2001, tras su V Congreso en Mar del Plata (Argentina), cambiará su nombre por el de "Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red", y en 2002 se crea la Fundación SIDAR separándose así del Real Patronato (Cabrerizo; 2000) (Gutiérrez-Restrepo; 2001).

1998

Es en Cantabria donde se crea la primera asociación de usuarios de Tiflotecnología denominada UTLAI (Usuarios de Tiflotecnología para el Libre Acceso a la Información), por Soledad Mochales, buscando estándares en la tecnología para ciegos y accesibilidad en la red, persiguiendo el apoyo y ayuda entre usuarios, y publicando una revista periódica. En diciembre de 2007 UTLAI y TIFLOCLUB (una popular web y lista de distribución creada tras Tiflonet por Enrique Varela), se juntan aunando esfuerzos y recursos.

1998 fue también el año en que AENOR crea la UNE-EX 139 802, la primera norma existente en todo el mundo haciendo referencia a la creación accesible de páginas web (Romañach-Cabrero; 1998).

CIDAT empieza a fabricar la primera impresora braille española denominada IMPACTO, fruto de la compra de la recién desaparecida Thield en 1997, y contratando al ingeniero holandés Teo Schuilling, inventor de la hasta entonces popular PortaThiel. Tras un año del innovador lanzamiento, surge la IMPACTO 600 con varias mejoras en eficacia, velocidad y un coste tres veces inferior a su entonces directa competidora, la BAX 10. En 2004 nacerá la IMPACTO Texto, la última creación de los ingenieros de CIDAT, consiguiendo un volumen de ventas total de unas 220 unidades en el mundo entero (Arregui; 2004).


Fig. 12. Imagen de José Luis Lorente junto a IMPACTO 600 de CIDAT (1999)

1999

Se distribuye en España el lector de pantalla Jaws for Windows de Henter Joice (posteriormente Freedom Scientific tras unirse a Blazzie Engineering y Arquenstone en abril de 2000). Este software, durante la última década ha llegado a ser el lector de pantalla más utilizado por los usuarios ciegos de todo el mundo, superando rápidamente a toda su competencia en el mercado (Tiflowin, Lector 98, Home Pagre Reader de IBM, etc). A finales de 2007 surge NVDA, que por su cualidad de freeware e interesantes características quizá con el tiempo pueda alcanzar una popularidad similar (Arregui; 2004) (Freedom Scientific; 2009).

Este año se publican las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) 1.0. La WAI (Web Accessibility Initiative) define las WCAG como: "Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término 'contenido' Web normalmente hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc." (Fuente: http://www.w3c.es/traducciones/es/WAI/intro/wcag).

Estas directrices han tenido desde entonces una progresiva aceptación por parte de los desarrolladores web, así como han servido de referencia en el desarrollo de las diferentes normativas y legislación sobre accesibilidad web en la mayoría de países.

2003

Solo hace unos años surgió Mobile Accessibility de Code Factory, el primer lector de pantalla para teléfonos móviles fabricado en España, que irá evolucionando hacia el Mobile Speak 2004, Mobile Magnifier 2005 (con magnificador de pantalla para personas con deficiencia visual) o Mobile Magnifier Lite 2007 (Code Factory; 2009). Posteriormente saldrían versiones para Pocket PC, SmartPhone, etc. De otras compañías foráneas surgieron productos como Talks (software) u Oasis (teléfono específico para ciegos) que aunque llegaron a nuestro país, no alcanzaron el mismo éxito.

2008

En diciembre de 2008 las normas WCAG 2.0 dejan de ser beta, dando un paso adelante casi una década después de sus predecesoras. Emmanuelle Gutiérrez, tal y como lo hizo en su primera versión, participa también en los grupos de trabajo de estas directrices. Unos meses después los diferentes gestores de evaluación de páginas web (TAW, HERA...) se actualizarán a las mismas.

2009

En 2009 se lanza Kapten de Kapsys, un GPS portátil que funciona por voz, suponiendo un antes y un después en la autonomía de las personas ciegas. Se trata de un aparato muy reducido en tamaño y peso, con una base de datos de TeleAtlas, antena de alta sensibilidad SRIF Star III, síntesis de voz, reconocimiento de la misma, reproductor MP3, y que funciona sobre el sistema operativo Linux. Este GPS permite a los ciegos llegar a un destino desconocido sin ayuda de terceros.


Fig. 13. Imagen del GPS Kapten de Kapsys (2009)

3. Conclusiones

En este trabajo se ha presentado un recorrido histórico de la tiflotecnología en España, destacando los avances más significativos de las últimas décadas, e intentando contribuir a una mayor comprensión sobre las dificultades y barreras con las que los usuarios ciegos y deficientes visuales tienen que enfrentarse en el acceso a la información, así como de la necesidad de que toda nueva tecnología sea usable para todos.

4. Bibliografía

Arregui, B. (2004). Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual. Tecnología y Discapacidad Visual, ONCE. ISBN 84484-0125-5.

Cabrerizo, E. (2000). El Claroscuro de la Tiflotecnología. Disponible en:
http://www.nodo50.org/utlai/lu7.htm

CC&P (1998). Necesidades Educativas Especiales: Directorio de Recursos. Disponible en:
http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/ecyp/recur/nee/prin/recur/2.htm

Code Factory (2009). Sobre Code Factory. Disponible en:
http://www.codefactory.es/es/about.asp?id=9

Freedom Scientific (2009). Freedom Scientific Corporate Information. Disponible en:
http://www.freedomscientific.com/about/about.asp

Gutiérrez-Restrepo, E. (2001). Creación del SIDAR Memorias del Real Patronato 1976-2001. Disponible en:
www.rpd.es/documentos/Memo25a.pdf

Handy Tech (2007). Company History of Handy Tech Elektronik GmbH . Disponible en:
https://www.handytech.de/en/normal/welcome/company-history/index.html

Lorente, J.L. (2009). Entrevista Sonora a José Luís Lorente. Disponible en:
http://www.xavidomenech.com/audio/IC_A_007.MP3 (3,33 MB) 7’16”.

Moreno-Montero, I. (2000). Acerquémonos a la tiflotecnología a través de la Red. En: Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, n. 33, 2000, pp. 51-54.

ONCE (2009). Museo Tiflológico de la ONCE (Sala de Material Tiflológico). Disponible en:
http://museo.once.es/home.cfm?id=45&nivel=2

Roig, C. (2000). El Rafigrafo y su Inventor. En: Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, n. 33, pp. 46-50.

Romañach-Cabrero, J. (1998). Primera norma mundial de accesibilidad a las plataformas informáticas. Disponible en:
http://www.sidar.org/recur/direc/norm/artnormjr.php

Sanz, E. (1996). Se abren “ventanas” para los ciegos-. En: Revista Perfiles, nº 114, pp.50-51, @ONCE, ISSN 1133-7036.

Tena, A. (1985). Las Posibilidades del Mundo de la Tecnología. En: Revista Perfiles, nº 1, pp.36, @ONCE, D. L.: M:33.686.1985

UTT, d.t.; (1993). Canal 11 comenzó a emitir. En: Revista Perfiles, nº 91, pp.22, @ONCE, D. L.: M:33.686.1985.

UTT, d.t.; (1995). Tiflotecnología y Evolución Informática (Balance de 1994). En: Revista Perfiles, nº104, pp.45, @ONCE, D. L.: M:33.686.1985.

UTT, d.t.; (1995b). Eco-Braille Línea Braille española. En: Revista Perfiles, nº 106, pp.51, @ONCE, D. L.: M:33.686.1985

Agradecimientos

Antonio Cortés Gregorio, Bernabé Martínez Sánchez, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Enrique Sainz de Murieta, Enrique Varela Couceiro, Eugenio Martín, José Luis Lorente Barajas, María de los Ángeles Ortiz Hojas, Maria Estrella Cela Esteban.

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Xavier Doménech Riera nació en Barcelona en 1972, deficiente visual congénito es informático de profesión, fue webmaster de Onda Cero Radio, administrador de sistemas SAP en Corporación Empresarial ONCE, responsable del programa radiofónico El Tren de la Informática y el Tren 2.0 de Canal 11, titulado como Instructor en Tiflotecnología y Braille, Master en Tecnologías Accesibles para los Servicios de la Sociedad de la Información.

Página personal: xavidomenech.com

Citación recomendada:

Doménech Riera, Xavier (2010). Historia de la Tiflotecnología en España. En: No Solo Usabilidad, nš 9, 2010. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2017
email: info (arroba) nosolousabilidad.com