no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

13 de Octubre de 2009

Usabilidad de los portales web de las cadenas de televisión mexicanas

Lerma Noriega, Claudia Alicia
Valdez Baldenegro, Rosa Daniela

Resumen: En el presente trabajo se analiza la usabilidad de los portales de las empresas Televisa y TV Azteca, a través de la metodología propuesta por Jakob Nielsen y Marie Tahir. Los resultados indican que ambos portales presentan un grado de usabilidad aceptable, aunque susceptible de mejora.

1. Introducción

Las cadenas televisivas han constituido tradicionalmente una de las principales fuentes de información y entretenimiento. No obstante, la llegada de la Web ha supuesto un reto de adaptación y adecuación al nuevo medio, que no todas las cadenas ni en todos los países se ha afrontado de forma igualitaria.

En México, aunque el porcentaje de población con acceso a Internet es aún pequeño comparado a otros países (apenas el 24% de la población en 2008), no por ello debe menospreciarse su valor como canal de transmisión de información. El perfil del usuario de Internet en México es muy dispar, al igual que la calidad de las conexiones con las que se accede, por lo que la usabilidad de los portales web se presenta como uno de los factores competitivos más relevantes.

Fig.1. Número de usuarios con acceso a Internet en México (2002-2008).

Hay que recordar que la usabilidad comprende la optimización de tres atributos: cómo los usuarios pueden hacer rápidamente lo que desean hacer, cómo pueden hacerlo correctamente, y cuál es su grado de satisfacción de uso.

El presente trabajo analiza los portales web de las dos grandes cadenas de televisión mexicanas: Televisa y TV Azteca. El objetivo es comprobar si estas cadenas están aprovechando o no las posibilidades que Internet ofrece para mejorar el servicio que brindan a sus usuarios.

2. Metodología

En el año 2002 Nielsen y Tahir presentan una guía para el análisis de páginas de inicio de sitios web, en forma de 26 variables generales, que a su vez se dividen en 113 directrices específicas.

Tabla 1. Parámetros generales para medir la Usabilidad de un sitio Web
1. Tipo Artilugios de la interfaz.
2. Tipo de gestión de las emergencias relacionadas con el sitio.
3. Cantidad de tiempo de la recarga y actualización de la página.
4. Grado de precisión de la finalidad del sitio hacia el usuario.
5. Claridad de los títulos de ventana.
6. Claridad en el nombre del dominio.
7. Tipo de bienvenida y colocación.
8. Estructura de la información acerca de la empresa.
9. Grado de definición del área de navegación.
10. Grado de facilidad de las herramientas Búsqueda dentro del sitio.
11. Tipo de herramientas y accesos directos a tareas relacionadas con el sitio.
12. Claridad en la redacción de contenido.
13. Claridad en la estructura de la noticia.
14. Tipo de utilización de las fechas y horas en las noticias.
15. Grado de visualización de cotizaciones bursátiles y números.
16. Tipo de formato para la recopilación de datos del cliente.
17. Grado de fomento de una comunidad relacionada con el sitio.
18. Facilidad de acceso a archivos y contenido ya aparecido.
19. Grado de utilidad de los vínculos.
20. Cantidad de ventanas emergentes.
21. Cantidad de anuncios. Tipo de anuncios. Grado de rechazo al anuncio de acuerdo a su tipo.
22. Nivel de complejidad del diseño gráfico presentado al usuario.
23. Imágenes y animación.
24. Formato de los ejemplos utilizados.
25. Grado de exposición de los permiso y distinciones recibidos.
26. Tipo de personalización que se ofrece al usuario.


Esta metodología parte de la idea de que cuando se diseña un sitio web es necesario seguir ciertos parámetros mínimos para que quien acceda a ellos puede tener una experiencia agradable, es decir, que encuentre lo que está buscando, que sepa utilizarlo, que comprenda como llevar a cabo acciones como comprar, que perciba las posibilidades de participación, etc.

Utilizando la guía de Nielsen y Tahir se analizaron los portales web de Televisa (esmas.com) y TV Azteca (tvazteca.com), examinando si en ambos se cumplían estas variables. El procedimiento consistió en evaluar cada una de las 113 directrices, asignando 0, 0.5 ó 1 puntos dependiendo del grado de cumplimiento. La valoración global de cada sitio web se obtiene haciendo una media de los valores resultantes.

Según los autores, si un sitio web está por encima del 80% de cumplimiento se considera en “buena forma”, pero se podrían considerar hacer algunos ajustes en áreas donde las directrices no estén aplicadas. Porcentajes de cumplimiento inferiores al 80% sugerirían la necesidad de un rediseño más profundo del sitio web.

Fig.2. Captura de pantalla del portal de Televisa.

Fig. 3. Captura de pantalla del portal TV Azteca.

3. Resultados

A continuación se describe el resultado del análisis por cada una de las variables generales.

Tipo de artilugios de interfaz: TV Azteca abusa en cierto grado de los menús desplegables, que al abrirse cubren una gran parte de la pantalla.

Tipo de gestión de las emergencias relacionadas con el sitio: ambos sitios cuentan con la mayoría de los componentes funcionando, pero en el caso de Televisa expone un anuncio avisando la construcción de cierta sección.

Cantidad de tiempo de la recarga y actualización de la página: ambos sitios presentan una actualización correcta.

Grado de precisión de la finalidad del sitio hacia el usuario: se observó que ninguna de las dos empresas muestra la finalidad de la página textualmente, debido a que ambas son reconocidas y la mayoría de los usuarios las conocen previamente. La identidad de Televisa resulta un poco confusa ya que como consorcio mediático maneja muchos elementos y diferentes logotipos.

Claridad de los Títulos de ventana: TV Azteca cumple esta característica de forma adecuada pues en su título figura el nombre de la empresa, además de un eslogan que describe el contenido de la página principal. En cambio el portal de Televisa no es tan claro en su título de la página principal y utiliza un dominio (esmas.com) que no se corresponde con el nombre de la cadena.

Tipo de bienvenida: resulta correcto en ambos sitios web.

Estructura de la información acerca de la empresa: ninguna de las dos cadenas de televisión muestra una descripción detallada acerca de la misma. Hay que recordar que Televisa tiene una página diferente que proporciona toda la información corporativa, mientras que TV Azteca en su página principal muestra una muy breve descripción sobre quiénes son. Ambos portales ofrecen un enlace de contacto.

Grado de definición del área de navegación: se observó que ambas páginas tienen un buen nivel de navegación ya que las opciones están agrupadas, los menús se encuentran visibles y organizados, y la información es fácil de encontrar ya que ambas tienen un Grado de facilidad de las herramientas búsqueda dentro del sitio aceptable, contando con una opción de buscar ubicada en una zona visible para el usuario.

Tipo de herramientas y accesos directos a tareas relacionadas con el sitio: se observó que ambas empresas tienen un vínculo para las noticias de más actualidad y cuentan con un espacio dedicado a la noticia del día. Un dato adicional es que Televisa tiene un enlace para hacer de su página la página de inicio de los usuarios, algo que desde el punto de vista de la usabilidad no es recomendable.

Claridad en la redacción de contenido: la redacción de contenidos es correcta en ambos casos.

Claridad en la estructura de la noticia: los titulares de las noticias son muy explícitos ya que atraen la atención de los usuarios. Además éstos se complementan con un pequeño resumen de la noticia inmediatamente después de los titulares.

Tipo de utilización de las fechas y horas en las noticias: es adecuado en ambos sitios ya que sólo se muestra cuando es necesario, y se hace de forma correcta.

Visualización de cotizaciones bursátiles y números: Ninguna de las dos cadenas cuenta con esta funcionalidad.

Tipo de formato para la recopilación de datos del cliente: ambos sitios muestran sólo la invitación a registrarse y un enlace para abrir el formulario de registro, pero ninguno explica las ventajas y la periodicidad de la publicación a los usuarios antes de pedir sus correos electrónicos.

Grado de fomento de una comunidad relacionada con el sitio: en ocasiones se ofrecen chats moderados con artistas y personalidades conocidas.

Facilidad de acceso a archivos y contenido ya aparecido: las dos cadenas muestran la información más reciente, pero no tienen un enlace directo en la página principal para las noticias anteriores. Televisa tiene una página en la que ofrece toda la programación de forma gratuita, mientras que en TV Azteca hay que registrarse y pagar una cuota para ver la programación. Cabe mencionar que ninguna de las empresas ofrece alta calidad en el video.

Grado de utilidad de los vínculos: tanto Televisa como TV Azteca cuentan con muchos vínculos que no se diferencian claramente con respecto al texto normal, ni cambian de color una vez visitados. En ocasiones Televisa utiliza el vínculo “Más…”, un hecho que tampoco resulta recomendable por su carácter poco descriptivo.

Cantidad de ventanas emergentes: Cumplimiento correcto.

Cantidad de anuncios, Tipo de anuncios y Grado de rechazo al anuncio de acuerdo a su tipo: Cumplimiento correcto.

Nivel de complejidad del diseño gráfico presentado al usuario: ambas empresas cuentan con un texto legible, pero Televisa abusa de la utilización de logotipos.

Imágenes y animación: las imágenes son utilizadas con mesura, al igual que la animación.

Formatos de los ejemplos utilizados: Ninguno de los dos sitios web cuenta con formatos de los ejemplos utilizados.

Grado de exposición de los permisos y distinciones recibidos: en ninguna de las dos páginas se exagera en información sobre premios o distinciones del sitio.

Tipo de personalización que se ofrece al usuario: solo TV Azteca ofrece la opción al usuario de cambiar de color ciertas partes de la página.

4. Conclusiones

Después de analizar ambos sitios se puede observar que los dos tienen un nivel muy similar de usabilidad. En concreto, Televisa presenta un grado de cumplimiento del 75%, mientras que el de TV Azteca es del 78%. Cabe recordar que según Nielsen y Tahir, cuando el grado de cumplimiento se encuentra entre el 50 y el 80%, es recomendable hacer un rediseño de las variables del sitio que están fallando.

Como diferencias significativas entre ambos sitios web podemos señalar que mientras que Televisa supera a TV Azteca en Artilugios de la interfaz y la Personalización que se ofrece al usuario; TV Azteca es superior en su Claridad en la estructura de la noticia, Claridad de anuncios y Nivel de complejidad del diseño grafico presentado al usuario.

5. Bibliografía

Asociación Mexicana de Internet (2009). Estudio AMIPCI 2009 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/RESUMENEJECUTIVOEstudioAMIPCI2009UsuariosdeInternetFINAL-0334725001245691260OB.pdf Consultado Julio 25 de 2009

Asociación Mexicana de Internet (2007). Estudio AMIPCI 2007 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/EstudioAmipci2007UsuariosdeInternetenMexicoyUsodeNuevasTecnologias-0774881001231460148OB.pdf Consultado Julio 25 de 2009

Asociación Mexicana de Internet (2006). Estudio AMIPCI 2006 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/estudio_amipci_2006_version_web-0788830001163608326OB.pdf Consultado Julio 25 de 2009

Asociación Mexicana de Internet (2005). Estudio AMIPCI 2005 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/ResumenEjecutivoEstudioAMIPCI2005-0315079001138390784OB.pdf Consultado Julio 25 de 2009

Asociación Mexicana de Internet (2004). Estudio AMIPCI 2004 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/ResumenEjecutivoestudio_amipci_2004-0813927001138390551OB.pdf Consultado Julio 25 de 2009

Asociación Mexicana de Internet (2003). Estudio AMIPCI 2003 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/AMIPCI_resultado_estudio_2003-0876523001138389061OB.pdf Consultado Julio 25 de 2009

Asociación Mexicana de Internet (2002). Estudio AMIPCI 2002 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/AMIPCI_resultado_estudio_2003-0876523001138389061OB.pdf Consultado Julio 25 de 2009

Avogadro, M. (2007). Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Razón y Palabra. ITESM. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/comunicarte/2007/febrero.html. Consultado Agosto 10 de 2009

Kurgan, V. (2003). Usability a determining factor in site popularity. Businessline. Chennai: Dec 12, 2003. pg. 1 en Proquest. ITESM CIB. Monterrey, N. L.

Nielsen, J.; Tahir, M. (2002). Usabilidad de páginas de inicio: análisis de 50 sitios web. Madrid: Prentice Hall. 2002

Notas

Investigación desarrollada como parte del Proyecto "Implementación del periodismo colaborativo en los portales de los medios de comunicación en México" apoyado por Conacyt y SEP.

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Claudia Alicia Lerma Noriega

Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey e investigadora adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación, Campus Monterrey.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Autora del libro Documentos Digitales y de diversos textos publicados en libros y revistas de investigación de la comunicación.
email: clerma@itesm.mx

Rosa Daniela Valdez Baldenegro

Estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.
Sus principal línea de investigación es el desarrollo de sistemas de información y la usabilidad web.
email: danniela14@hotmail.com

Citación recomendada:

Lerma Noriega, Claudia Alicia; Valdez Baldenegro, Rosa Daniela (2009). Usabilidad de los portales web de las cadenas de televisión mexicanas. En: No Solo Usabilidad, nº 8, 2009. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer