no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

22 de Noviembre de 2010

Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación

Tello Leal, Edgar
Sosa Reyna , Claudia M.
Lucio Castillo, Mariby
Flores Morelos, Ma. Magdalena

Resumen: La rápida evolución del Internet, propiciada por las necesidades de comunicación de los usuarios, ha generado nuevos modelos de producir y compartir información. A través de la Web 2.0 se presentan nuevas formas revolucionarias de crear, colaborar, editar y compartir en línea de contenido generado por el usuario. La Web 2.0, denominada también la revolución social de Internet, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. En el presente artículo se analizan los servicios de la Web 2.0 como medio potenciador del aprendizaje participativo y colaborativo, prestando especial atención a las redes sociales, blogs, wikis y sindicación de contenidos.

1. Introducción

La rápida evolución del Internet ha desencadenado nuevos modelos de producir y compartir información. La Web, con un ámbito de influencia global, tiene como su más valiosa contribución acercar a los usuarios por encima de fronteras geográficas, permitiendo la comunicación entre personas, más que entre computadoras. Pasando por la Web 1.0, donde las posibles tareas de los usuarios se limitaban a buscar y consultar la información de diferentes sitios web, generalmente estáticos y muchos de ellos elaborados por especialistas, la Web ha evolucionado de tal manera que son los mismos usuarios los que participan en la construcción de los contenidos. De acuerdo a lo mencionado por O'Reilly, la Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien un núcleo gravitacional. Es decir, se puede visualizar la Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos estos principios, a una distancia variable de ese núcleo.

La Web 2.0 se conforma de espacios virtuales que son abiertos, auto-organizativos, adaptativos, ágiles, accesibles y fáciles de usar, que cuentan con servicios de soporte colaborativo que permiten a los usuarios compartir, opinar o crear nuevos contenidos (Sabin; 2009). La Web 2.0 es un concepto que nos muestra una capacidad de interacción superior entre los usuarios de Internet. Como se menciona en el documento elaborado por Educastur (2007), la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Un terreno en el que estas relaciones tejen redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar e interactuar.

Partiendo de que la Web 2.0 opera bajo los principios de participación, colaboración y retroalimentación cuyos objetivos fundamentales son el compartir recursos y producir contenidos reutilizables por otros, se puede afirmar que la tecnología Web 2.0 se ha convertido hoy en día en una potente herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integrar a los estudiantes en comunidades virtuales en las que éstos puedan discutir, practicar, aportar y compartir lo aprendido, representa una experiencia muy enriquecedora en la adquisición y conservación del conocimiento.

2. La Web 2.0 en la educación

Podemos afirmar que la calidad de la educación determinará si en el futuro los jóvenes tendrán las habilidades necesarias para incrementar significativamente su competitividad en una economía global cada vez más integrada. En este sentido, se requerirán no sólo más y mejores habilidades específicas, sino también la capacidad de participar activamente en la adquisición de nuevos conocimientos para enfrentar nuevas problemáticas.

Básicamente, la Web 2.0 es la segunda generación de servicios y comunidades basadas en Web que facilita la colaboración entre usuarios (Deans; 2009). Con el surgimiento de la Web 2.0 la red ya no es únicamente un espacio al que los alumnos se dirigen para buscar y descargar contenidos. La participación del alumno aumenta al obtener y reintegrar información de diversas fuentes, relacionando datos y personas que facilitan un aprendizaje más significativo. Como afirman Peña y Córcoles (2006): en la Web 2.0 el usuario es contribuyente y editor de sus propios contenidos. En este sentido, Dans (2009) afirma que la Web 2.0 es una tendencia con un funcionamiento cada vez más participativo y bidireccional, en la que los alumnos no se limitan a leer o visualizar contenidos, sino que incrementan su nivel de implicación produciendo sus propios contenidos y publicándolos mediante sencillas aplicaciones. Por tanto, cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y estudiantes que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través de las tecnologías propias de la Web 2.0. La sobresaliente capacidad de participación y colaboración que permite la Web 2.0 representa una gran oportunidad para incorporar esta herramienta tecnológica a los procesos educativos, involucrando a todos los protagonistas, sean educadores o estudiantes.

Con las tecnologías Web 2.0, el estudiante no sólo genera la oportunidad de una mayor colaboración e interacción con otros usuarios (Cloete et al.; 2009), sino que al existir una retroalimentación constante, el estudiante es capaz de construir su propio conocimiento y ser el responsable de manejar su propio aprendizaje. Cuando el aprendizaje se lleva a cabo en un contexto de colaboración, se incrementa la posibilidad del alumno para resolver problemas reales (Ullrich et al.; 2008). De este modo, al trabajar en entornos Web 2.0, los profesores y estudiantes ya no son meros espectadores o consumidores pasivos de la información que proporciona Internet, sino que pueden convertirse en protagonistas de la red, en sujetos activos con capacidad para crear conocimiento, publicarlo y compartirlo.

Actualmente, en una sociedad del conocimiento en la que se precisa un aprendizaje permanente para sobresalir en un ambiente global, se requiere el desarrollo de ciertas competencias en el alumno. La Web 2.0 genera un impacto potencial en la comunidad educativa, al aportar un entorno más colaborativo, integrado por estudiantes que analizan, sintetizan y evalúan el conocimiento adquirido. Con un entorno más abierto como el de Web 2.0, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con otras personas interesadas en las mismas materias o temas, aportando ideas propias y participando activamente en la sociedad global. La Web 2.0 posibilita el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes, abriendo una amplia gama de alternativas contemporáneas que favorecen los aprendizajes desde una perspectiva constructivista y cognitiva (Padilla; 2008).

La Web 2.0 provee una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de competencias indispensables en la sociedad del conocimiento: creatividad, capacidad analítica, conceptual, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo (Piedra; 2008).

3. Servicios Web 2.0 aplicados a la educación

El concepto Web 2.0 abarca una serie de aplicaciones que proporcionan servicios interactivos en red proporcionando al usuario el control de sus datos. Entre estas aplicaciones podemos mencionar las redes sociales, blogs, wikis, y la sindicación de contenidos.

3.1. Redes sociales

En una época caracterizada por la globalización y el aumento en la competencia internacional, la educación es uno de los protagonistas principales en esta nueva interacción mundial. En Desiderio (2007) se considera que los estudiantes "globales" necesitan de una educación que les ayude a pensar globalmente para poder contribuir al desarrollo mundial, como personas íntegras y socialmente consideradas. Hoy en día se debe preparar el camino para que el alumno piense y actúe "en" y "con" el mundo en el que está inmerso. Una vía para lograr la integración mundial es a través de las redes sociales. Las redes sociales son espacios de Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas. De este modo, las redes sociales favorecen el trabajo colaborativo y la democratización de los contenidos, siendo el lugar propicio para que los usuarios desarrollen la propia Red.

En el ámbito educativo, uno de los objetivos principales que se plantea al utilizar la Web 2.0 es ir más allá de los estándares técnicos y buscar una verdadera capacidad de compartir datos y conocimientos a través de Web. Las redes sociales pueden jugar un papel clave en la integración social y en la cohesión a través de la transmisión del conocimiento, no sólo a nivel intergeneracional, sino a nivel internacional. En las redes sociales educativas los usuarios comparten conocimientos sobre una determinada materia o disciplina, muestran sus trabajos y ponen su experiencia a disposición de los demás, y como contrapartida pueden beneficiarse de las aportaciones de los demás miembros de la red (Abuín; 2009). La utilización de las redes sociales en educación favorece la interacción y la comunicación entre estudiantes, egresados, empleadores o la sociedad en general, ampliando y reemplazando los espacios y tiempos de aprendizaje (Esteve; 2009).

La tecnología sobre la que se sustentan las redes sociales permite a sus usuarios compartir todo tipo de datos e información en múltiples formatos (audio, texto y vídeo). De esta manera los estudiantes pueden crear nuevos contenidos, mezclar los contenidos existentes, agregar comentarios, etiquetar diferentes contenidos, y finalmente compartir los contenidos, ya sea con sus compañeros de aula o bien con estudiantes de otras partes del mundo, entrando a un ciclo permanente de retroalimentación.

Casamayor (2008) afirma que la Web 2.0, mediante sus aplicaciones, facilita que los usuarios se configuren como protagonistas de la producción, creación, gestión, actualización y organización de contenidos a través de la interacción y colaboración grupal. Las redes sociales funcionan en base a los contenidos que cada usuario aporta a la comunidad, causando que la generación de conocimiento se produzca de una manera casi simultánea al ingreso de información a la comunidad.

Han surgido hasta hoy un gran número de de redes sociales en Internet, entre las cuales podemos mencionar Facebook, LinkedIn, MySpace, Twitter, Slashdot, Reddit, Digg, Delicious, StumbleUpon, FriendFeed, Last.fm, Friendster, LiveJournal, Hi5, Tagged, Ning, Xanga, Classmates y Bebo. Debido a sus características de interacción y retroalimentación, algunas de estas redes sociales han servido de base para crear infinidad de redes educativas. Un ejemplo de red social orientada a la educación es Twiducate, desarrollada en Canadá a finales del año 2009, permite a los profesores crear comunidades en línea de sus alumnos, compartir ideas, debatir y mantener informados a los padres sobre los proyectos de sus hijos. A los alumnos les permite colaborar con otros estudiantes, compartir sugerencias para tareas y mantener contacto con sus compañeros incluso fuera de las aulas. Twiducate lo que pretende es facilitar a los profesores crear su propia red, permitirles la gestión de los contenidos y conseguir desarrollar un entorno bien administrado para compartir el conocimiento.

Por otro lado, Facebook tiene, hoy en día, un gran impacto en la interacción social y académica en las instituciones educativas, debido a que ofrece la oportunidad de que los estudiantes compartan ideas y conocimientos, tanto de forma individual como grupal. Los miembros de la comunidad académica forman parte de Facebook para estar en continua comunicación con los estudiantes. La popularidad de Facebook se ha extendido globalmente a todo tipo de instituciones educativas, gracias a la facilidad de comunicación que ofrece, ya sea entre alumnos y/o académicos. Los principales beneficios que ofrece Facebook para el ámbito educativo son: su alto grado de integración, tanto para alumnos como para académicos; incrementa la capacidad del estudiante para identificar información sobresaliente en los debates académicos; incrementa el aspecto social entre pares; y proporciona a los departamentos escolares una herramienta de comunicación de eventos y noticias de la propia institución educativa (Cloete et al.; 2009).

No obstante es importante señalar que las redes sociales no solo aportan beneficios. Las redes sociales pueden representar un serio problema en cuanto a la privacidad y/o confidencialidad. Que los datos personales de los usuarios se encuentren a disposición de cualquier persona no deja de representar un riesgo.

3.2. Blogs

Un blog es una herramienta Web que permite publicar artículos (denominados "entradas" o "posts"). Un blog funciona como un diario en línea y puede incluir texto, imágenes y sistemas de búsqueda y navegación a otros blogs (Saeed y Yang; 2008), además de permitir que los usuarios comenten los artículo. La principal característica de los blogs es su actualización frecuente y que contienen entradas breves tal como opiniones, sugerencias o enlaces (Dobrecky; 2007). Los blogs pueden cumplir con las más variadas intenciones educativas: facilitan la difusión de estudios; la investigación y la producción interdisciplinaria de los estudiantes en el diseño, creación y desarrollo de plantillas personalizadas; la creación y el desarrollo de una revista o boletín de noticias on-line; además de fomentar la curiosidad en la tecnología (Almeda; 2009). Además, los blogs son utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de ideas.

Otros aspectos positivos del uso del blog en la educación son que eleva el nivel de comprensión del alumno, favorece el aprendizaje gracias a la disponibilidad de blogs de expertos, e incrementa la habilidad para categorizar y manejar los contenidos de aprendizaje de una forma personalizada (Saeed y Yang; 2008). Los blogs constituyen por sí mismos una experiencia educativa, ya que permiten administrar y presentar la información que los miembros y visitantes registran continuamente (Contreras; 2004).

Los blogs son herramientas colaborativas que enriquecen la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno. Díaz (2008) considera que la integración del blog en la clase presencial es una experiencia que puede llegar a ser más expresiva y enriquecedora, puesto que ya no se encuentran cara a cara los alumnos y el profesor, lo cual motiva la libertad de expresión entre los participantes; además promueve una interacción más flexible dentro de esta modalidad, y sobre todo, se da la socialización del conocimiento que permite enriquecer la formación y las habilidades de los alumnos. Esteve (2009) considera que los blogs representan el contexto idóneo para el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la autonomía, la iniciativa, el trabajo colaborativo y la responsabilidad individual. El potencial del blog como herramienta para la enseñanza está en su carácter bidireccional de la comunicación, tanto por la conversación que se establece dentro de cada blog a través de los comentarios, como por la interrelación que se establece entre las distintas bitácoras o de las bitácoras con otras páginas web, a través de los hipervínculos (González y García; 2009). Por otro lado, su sencillez de uso y su bajo costo permiten que cualquier usuario con unos mínimos conocimientos en tecnología pueda poner en marcha su propio blog.

Payne (2009) señala una serie de actividades en las que el blog puede apoyar el proceso educativo:

Por otro lado, algunos problemas que se pueden presentar en la implantación de blogs son la dificultad de algunos alumnos para aprender nuevos formatos, los sentimientos de incertidumbre que surgen en el alumno respecto a opinar públicamente, y la falta de motivación para participar en un blog. Además, otra desventaja en el uso de los blogs en el ámbito educativo es la saturación derivada del gran número de ideas proporcionadas desde diferentes horizontes y por diversos usuarios, donde muchos de ellos no aportan información realmente importante, veraz o fundamentada.

3.3. Wikis

Los wikis son aplicaciones web en las que los usuarios pueden crear nuevas páginas o editar las existentes (Dobrecky; 2007). Son sitios colaborativos que permiten a los visitantes agregar, borrar, editar y cambiar contenidos, generalmente sin necesidad de registrarse. Los wikis permiten la contribución de muchos usuarios, que pueden agregar o modificar contenidos, de tal manera que todos los miembros de un wiki compartan su propio conocimiento (Payne; 2009). En estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar los contenidos, aunque hayan sido creados por otra persona. Además, los wikis permiten consultar las diferentes versiones o modificaciones que ha sufrido el texto hasta alcanzar su versión definitiva. Según Ioannou (2009), los wikis son tecnologías Web 2.0 que permiten que cada visitante se convierta en editor de un tema específico en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los Wikis puede tener el poder de transformar los salones de clases en comunidades de aprendizaje en línea sin limitaciones de espacio y tiempo.

Los wikis son otra forma de colaboración en línea que favorece el intercambio de ideas y el trabajo conjunto. Su principal ventaja es su flexibilidad y facilidad de uso, resultando ideales para el intercambio de ideas de pequeños grupos de investigación. El propio éxito de la enciclopedia colaborativa Wikipedia demuestra la utilidad de los wikis en el ámbito de la educación y la referencia del conocimiento. Los componentes principales de un wiki son: el área de discusión para cada página, el historial que almacena todos los cambios realizados en la página y el listado con todas las modificaciones efectuadas a todas las páginas. Además, se pueden editar y agregar otros componentes, y en ocasiones incluyen un buscador (Dobrecky; 2007). Debido a sus posibilidades, los wikis han adquirido gran interés en el ámbito educativo. Santamaría (2005) afirma que su funcionalidad permite tener un historial de un documento con todas sus posibles correcciones. Es de gran utilidad para la colaboración cuando se busca realizar un trabajo que tenga muchos entradas o aportaciones, tales como glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura, trabajos de investigación desarrollados en distintos países, entre otros, que pueden ser redactados por distintas personas. En cuanto a la construcción del conocimiento, mediante los wikis los estudiantes pueden acceder fácilmente a la información, editar sus ideas, reorganizar páginas en el orden en que emergen los temas y realizar conexiones entre ideas relacionadas (Peters y Slotta; 2008).

En suma, como herramienta de colaboración los wikis pueden ser utilizadas para cursos y actividades donde los documentos, textos u otros proyectos deban ser elaborados en conjunto (Lambropoulos y Romero; 2009). Una desventaja que se puede presentar en el uso de wikis es el riesgo de la falta de control sobre el contenido y que alguna persona pueda editar los artículos con información errónea. Sin embargo, el contenido puede depurarse de forma colaborativa ya que si alguien detecta un error tiene la posibilidad de corregirlo. Por otro lado, el implementar este tipo de herramientas en el aula puede representar algunos inconvenientes tales como la resistencia por parte de los estudiantes a que sus escritos sean modificados por otros sin su consentimiento, o simplemente el hacer públicos sus escritos cuando quisieran mostrarlos solo a su profesor (Cabero; 2006).

3.4. Sindicación de contenidos

Really Simple Syndication (RSS) es un protocolo de sindicación de contenidos basado en XML (eXtensible Markup Language) que permite a los sitios web compartir sus contenidos con otras aplicaciones (Cold; 2006). Posibilita el intercambio y difusión rápida de experiencias, trabajos, estudios, avances y resultados, permitiendo crear comunidades en torno a un área particular del saber (Svark; 2008). RSS es un formato que permite al usuario agregar información desde diferentes fuentes de Internet y su objetivo es la distribución masiva de información contenida en diferentes sitios.

RSS permite distribuir titulares de noticias y contenidos a través de Internet de forma automatizada. La sindicación de contenidos es muy útil cuando se realiza una investigación, ya que permite la suscripción a lugares específicos y recibir la información inmediatamente cuando la misma se produce (Serrano et al.; 2005). También puede ser útil en la creación de comunidades virtuales de investigadores, de manera que puedan compartir e intercambiar información rápidamente. Según Franganillo y Catalán (2005) la sindicación de contenidos ofrece importantes aplicaciones para la educación, ya que se pueden recuperar, reutilizar y actualizar fácilmente los contenidos ya sindicados en depósitos diseñados al efecto. Los centros educativos pueden optimizar esfuerzos y orientarlos mejor al elaborar materiales de mayor calidad y más específicos, y adecuarlos a los diversos entornos de aprendizaje. Además, la sindicación de contenidos puede ser utilizada en el ámbito educativo para identificar sitios de investigación para los estudiantes. Los alumnos pueden utilizar RSS para acceder a información actualizada de periódicos en línea, publicaciones, sitios web y otras fuentes sin tener que visitar esos sitios diariamente. Una combinación de RSS y archivos web personales pueden ser utilizados por grupos de estudiantes para compartir actualizaciones de Internet.

Por otro lado, RSS favorece los proyectos de grupo. Cold (2006) afirma que cuando los integrantes del grupo requieren que las investigaciones obtenidas de Internet sean fácilmente identificables, puedan compartir los enlaces relevantes automáticamente. Un servicio web gratuito permite a los estudiantes ubicar un tema o materia de investigación en una carpeta específica. Cada miembro del grupo puede tener acceso a las carpetas de otros miembros mediante RSS, lo que facilita visualizar fácilmente el progreso de la investigación por la totalidad del grupo a la vez. Una desventaja al utilizar RSS es que si no se hace una cuidadosa selección podemos recibir bastante información no relevante, provocando un desbordamiento de información que nos lleve a no prestarle atención a los avisos recibidos.

4. Conclusiones

Las nuevas tecnologías han originado un significativo cambio en las formas de aprender. Los estudiantes son ahora mucho más protagonistas de la propia construcción, gestión e incluso control de su saber y del acceso al mismo. Saber qué se necesita aprender en un momento determinado, dónde obtener los datos y la información precisa para ese aprendizaje, cómo procesar esa información para transformarla en conocimiento, cómo relacionarla, recrearla, gestionarla, etc., son elementos de estos nuevos enfoques.

Las redes sociales, con su trabajo colaborativo como estandarte; los blogs, con su valiosa retroalimentación en la comunicación; los wikis, favoreciendo la contribución constante; y la sindicación de contenidos, con la agilización en la recepción de información útil, son algunas de las aplicaciones Web 2.0 que pueden favorecer los procesos educativos. El protagonismo del usuario en la Web 2.0 la convierten en una importante herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde también juega un papel fundamental el profesor, cuya tarea será la de identificar aquellas herramientas tecnológicas que sean útiles y adaptables al entorno educativo vigente. Con la apropiada orientación educativa, la Web 2.0 representa la oportunidad de preparar a los alumnos para enfrentarse a un nuevo escenario de competitividad global.

5. Bibliografía

Abuín, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. Revista Electrónica de ADA-Madrid. Volumen 3, número 3. Recuperado el 27 de Febrero de 2010. Disponible en:
http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/relada/article/viewFile/78/78

Almeda, E. (2009). El blog educativo: un nuevo recurso en el aula. Revista digital Innovación y experiencia educativa. No. 20. Recuperado el 13 de Mayo de 2010. Disponible en:
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/ELISA_ALMEDA_MORILLO01.pdf

Cabero, J.; Román, P. (2006). E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. Eduforma, España.

Casamayor, G. (2008). La formación on-line. Grao Editorial. España.

Cloete, A.; De Villiers, C.; Roodt, S. (2009). Facebook as an academic tool for ICT lecturers. In: Proceedings of the 2009 Annual Conference of the Southern African Computer Lecturers' Association. South Africa.

Cold, S. (2006). Using Really Simple Syndication (RSS) to enhance student research. ACM SIGITE Newsletter, volumen 3. USA.

Contreras, F. (2004). Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria. Volúmen 5, número 10. Recuperado el 02 de Febrero de 2010. Disponible en:
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/nov_art65.pdf

Dans, E. (2009). Educación on-line. Plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Volumen 6, número 1. Recuperado el 05 de Febrero de 2010. Disponible en:
http://digithum.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/26/21

Deans, C. (2009). Social software and Web 2.0 technology trends. IGI-Global. USA

Desiderio, A. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: una mirada transformadora. Intermón Oxfam Ediciones. España.

Díaz, R. (2008). El blog como una estrategia creativa y didáctica para la educación. En: BTM 2008. III Encuentro Internacional. "Educación, Formación, nuevas tecnologías". 27 y 28 de junio de 2008. Punta del Este. Uruguay.

Dobrecky, L. (2007). Hacia el library 2.0: blogs, rss y wikis. Revista "El profesional de la información", volumen 16, número 2. Recuperado el 21 de Mayo de 2010. Disponible en:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/marzo/08.pdf

Educastur (2007). Web 2.0 y Educación. Recuperado el 23 de Enero de 2010. Disponible en:
http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdf

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. Boletín electrónico de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 03 de Marzo de 2010. Disponible en:
http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin_5/pdfs/LCU5-6.pdf

Franganillo, J.; Catalán, M. (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. Revista BiD, textos universitarios de biblioteconomía, número 15. Recuperado el 28 de Abril de 2010. Disponible en:
http://www.ub.es/bid/pdf/15frang2.pdf

García, L. (2007). Web 2.0 vs. Web 1.0. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia. Recuperado el 20 de Enero de 2010. Disponible en:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-10-2007.pdf

González, R.; García, F. (2009). El blog en la docencia universitaria, ¿una herramienta útil para la convergencia europea? Revista electrónica de ADA. Volumen 3, número 2. Recuperado el 30 de Marzo de 2010. Disponible en:
http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/relada/article/viewFile/70/70

Ioannou, A; Stylianou-Georgiou, A. (2009). Fostering online collaborative learning using wikis: a pilot study. In: Proceedings of the 9th international conference on Computer supported collaborative learning - Volume 2, 2009. Rhodes, Greece.

Lambropoulos, N.; Romero, M. (2009). Educational Social Software for Context-Aware Learning: Collaborative Methods and Human Interaction examines socio-cultural elements in educational computing focused on design and theory where learning and setting are intertwined. IGI-Global, USA.

Lozano, J. (2008). La Web 2.0. Revista Avances en Supervisión Educativa. No. 8. Recuperado el 21 de Enero de 2010. Disponible en:
http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=74&Itemid=59

Nafría, I. (2007). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, España.

O'Reilly, T.; Battelle, J. (2009). What is Web 2.0?. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado el 05 de Agosto de 2010. Disponible en:
http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Padilla, M. (2008). Web 2.0 y su aplicación a la educación. Revista Posgrado y Sociedad. Volumen 8, número 2. Recuperado el 02 de Febrero de 2010. Disponible en:
http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista/documents/Web20ysuaplicacionalaeducacionMagalyPadilla_000.pdf

Payne, C. (2009). Information Technology and Constructivism in Higher Education: Progessive Learning and Framworks. IGI-Global. USA.

Peña, I; Córcoles, C. (2006). Web 2.0 y difusión de la investigación: reseña del seminario. Revista de Internet, Derecho y Política. N.º 3. UOC. España. Recuperado el 27 de Febrero de 2010. Disponible en:
http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/pena_corcoles.pdf

Peters, V.; Slotta, J. (2008). Learning Information Literacy in the Age of Wikipedia. Learning and Research in the Web 2 Era: Opportunities for Research. International Conference on Learning Sciences, Volume 3, 2008, Utrecht, The Netherlands.

Piedra, N. (2008). Recursos y prácticas educativas abiertas utilizando herramientas y servicios basados en el software social. Revista Cognición No. 13. Ecuador.

Sabin, M.; Leone, J. (2009). IT Education 2.0. In: Proceedings of the 10th ACM conference on SIG-information technology education, 2009. Virginia, USA

Saeed, N.; Yang, Y. (2008). Incorporating blogs, social bookmarks, and podcasts into unit teaching. In: Proceedings Tenth Australasian Computing Education Conference (ACE 2008), Wollongong, NSW, Australia.

Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnología web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0. Gabinete de informática.net. Recuperado el 15 de Mayo de 2010. Disponible en:
http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

Serrano, M.; Román, P.; Cabero, J. (2005). RSS, Informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la información. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. España.

Ullrich, C.; Borau, K.; Luo, H.; Tanh, X. (2008). Why Web 2.0 is Good for Learning and for Research:Principles and Prototypes. In: Proceedings of the 17th International World Wide Web Conference. Beijing, China.

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Edgar Tello Leal, Profesor de Tiempo Completo-Investigador (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Licenciado en Computación Administrativa (TI) por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México (UAT). Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA) y Cisco Certified Network Associate (CCNA). Maestría en Docencia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó estancia de Investigación Pre-doctoral en el Laboratorio de Tecnologías de Información del CINVESTAV del IPN. Actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería mención Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina. Edgar Tello, ha dictado cursos de gestión de redes de cómputo y seguridad en redes de cómputo. Las principales líneas de investigación son seguridad en redes inalámbricas, creación automática de ontologías, servicios de Web 2.0, business-to-business y la brecha digital en México.
email:etello@uat.edu.mx

Claudia M. Sosa Reyna, Profesor de Horario Libre, Licenciado en Computación Administrativa (TI) por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México (UAT). Maestría en Comunicación Académica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Claudia Sosa, ha dictado cursos de sistemas de información, ingeniería de software, inteligencia artificial y sistemas expertos. Las principales líneas de investigación son servicios de Web 2.0 y la brecha digital en México.
email: clauqueen@hotmail.com

Mariby Lucio Castillo, Profesor de Tiempo Completo-Investigador (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Licenciado en Computación Administrativa (TI) por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México (UAT). Maestría en Comunicación Académica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Comunicaciones (Redes) de la Universidad Pública de Navarra, España. Docente y coordinador del programa educativo de Ingeniería en Telemática en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias. Docente de la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática. Mariby Lucio, ha dictado cursos de fundamentos de telecomunicaciones, introducción a las TICīs, elaboración de proyectos tecnológicos. Integrante del Clúster de Tecnologías de la Información de Tamaulipas (Cluster Tit@m). Las principales líneas de investigación son los sistemas telemáticos, comunicaciones móviles, QoS y servicios de Web 2.0.
email: mlucio@uat.edu.mx

Ma. Magdalena Flores Morelos, Profesor de Tiempo Completo-Investigador (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Licenciado en Computación Administrativa (TI) por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México (UAT). Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (ITESM). Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Comunicaciones (Redes) de la Universidad Pública de Navarra, España. Docente y coordinadora del programa de posgrado Especialidad en Telecomunicaciones e Informática en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias. Docente del programa educativo de Ingeniero en Telemática. Ma. Magdalena Flores, ha dictado cursos de Sistemas Distribuidos, Sistemas de Información, Estadística y Actitud Emprendedora. Integrante del Cluster de Tecnologías de la Información de Tamaulipas (Cluster Tit@m). Las principales líneas de investigación y generación de conocimiento son los Sistemas Telemáticos, Comunicaciones Móviles, Calidad de Servicio y servicios de Web 2.0.
email: mmflores@uat.edu.mx

Citación recomendada:

Tello Leal, Edgar; Sosa Reyna , Claudia M.; Lucio Castillo, Mariby; Flores Morelos, Ma. Magdalena (2010). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación. En: No Solo Usabilidad, nš 9, 2010. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer