no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

1 de Agosto de 2003

Políticas de Accesibilidad

Hassan Montero, Yusef
Martín Fernández, Francisco J.

Resumen: Descripción de las políticas y planes para fomentar la accesibilidad web en EE.UU. y Europa.

Una vez definido el concepto de Accesibilidad en Qué es la Accesibilidad Web, en este artículo trataremos el tema de la participación de las administraciones en el fomento de la accesibilidad, así como la repercusión real que a día de hoy están teniendo estas medidas gubernamentales.

Introducción

Para minimizar las barreras digitales en la Web es imprescindible la participación de diferentes colectivos y organismos. Las administraciones juegan un papel principal en este proceso: tienen la obligación de fomentar la accesibilidad universal con el objetivo de asegurar la igualdad de condiciones en el acceso a la información para todos los ciudadanos, para lo que cuentan con varias herramientas:

Estados Unidos

En el caso de EE.UU., los derechos de los ciudadanos discapacitados se encuentran protegidos por la Americans with Disabilities Act (ADA) de 1990, que en su Título III prohíbe la discriminación por discapacidad en los locales públicos y requiere la adaptación de éstos para asegurar su accesibilidad. Esta ley tiene aplicación sobre el entorno digital desde que en 1996 el Departamento de Justicia de los EE.UU. dictaminó que los Sitios Web podían ser considerados locales públicos y por tanto debían cumplir con ciertas normas de accesibilidad (Sherman; 2001) (Jackson-Sanborn et al.; 2002). Sin embargo, aunque este hecho implica el requerimiento de la accesibilidad en el diseño de sitios webs, no explicita qué se entiende por un sitio web accesible.

Más reciente, la Sección 508 de la Rehabilitation Act Amendments de 1998 requiere que todas las agencias federales de EE.UU. aseguren que las tecnologías de la información que empleen sean accesibles para personas con discapacidad, sugiriendo la forma de conseguirlo. Aunque esta ley puede parecer no tener repercusión en el entorno empresarial, realmente no es así, ya que afecta a todos aquellos productos y servicios digitales adquiridos por la Administración, y por lo tanto obliga a las empresas proveedoras a cumplir con normas y requerimientos de accesibilidad en sus productos.

Los resultados de un estudio de evaluación de accesibilidad llevado a cabo por Zaphiris y Kurniawan (2001) sobre 89 sitios web relacionados con la salud y la tercera edad, demuestran que el porcentaje de sitios web accesibles dependientes de la administración gubernamental (.gov) es destacadamente mayor que la de sitios de diferente dependencia (.org, .edu, .com), siendo los de índole comercial (.com) los que peor accesibilidad presentan, con lo que se demuestra que todas estas medidas legislativas están teniendo una clara repercusión en la accesibilidad de los sitios webs de la administración, aunque no tanto en el entorno empresarial. Posteriores estudios, como el llevado a cabo por (Jackson-Sanborn et al.; 2002), confirman esta situación.

Europa

En el contexto geográfico de la Unión Europea, el plan de acción e-Europe 2002 – actualmente renovado por e-Europe 2005 – tiene el objetivo de acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos de la Unión. A pesar de que la iniciativa tiene un trasfondo más comprometido con intereses económicos y comerciales que con los sociales, entre los planes de acción con los que cuenta se encuentra e-Accessibiliy, cuyo fin es conseguir que todos ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas que ofrece esta nueva Sociedad de la Información.

Entre las medidas específicas del plan se encuentran políticas de fomento, investigación e innovación, y normalización, pero no legislativas, aunque esta opción no se descarte en un futuro. El progreso conseguido durante e-Europe 2002 en relación con la accesibilidad se define en (eEurope; 2002):

"Adopción y recomendación en los Estados miembros de unas directrices sobre accesibilidad de la Web"

No solo no son unos resultados demasiado esperanzadores, sino que además cabría poner en duda la veracidad de la afirmación.

En el caso de España, a pesar de formar parte de los Estados Miembros, y del presupuesto destinado a accesibilidad y alfabetización digital en el plan Info XXI, como demuestran varios estudios llevados a cabo por la consultora Emergia (2002; 2003), la gran mayoría de los portales web de las administraciones públicas no son accesibles.

Esperamos que en el presente plan e-Europe 2005, con su iniciativa e-Inclusion (equivalente a e-Accessibility), suponga un progreso real en este sentido.

Bibliografía

eEurope. (2002). eEurope 2005: Una Sociedad de la Información para todos. Consejo Europeo de Sevilla, 21-22 de Junio de 2002.
http://www.guiafc.com/documentos/2002-COM-263.pdf

Emergia (2002). Los principales sitios web de la Administración Pública española no son accesibles. 15 de enero de 2002. Disponible en:
http://www.emergia.net/investigacion/experiencia/administracion/

Emergia (2003). Los portales de las Administraciones públicas en España siguen sin ser accesibles en el Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Abril de 2003. Disponible en:
http://www.emergia.net/investigacion/articulos/20030428.asp

Jackson-Sanborn, Emily et al. (2002). Web site accessibility: a study of six genres. En: Library Hi-Tech, Volume 20, nº 3, pp.308-317. Disponible en:
http://www.emeraldinsight.com/0737-8831.htm

Sherman, Paul (2001). Cost-Justifying Accessibility. Austin: Austin Usability. Disponible en:
http://www.gslis.utexas.edu/~l385t21/AU_WP_Cost_Justifying_Accessibility.pdf

Zaphiris, P.; Kurniawan, S. H. (2001). Usability and Accessibility of Aging/Health-Related Web Sites., Proceedings of the 9th International Conference on Human Computer Interaction, 2001, 34-36. August 5-10, New Orleans, LA. Disponible en:
http://www.soi.city.ac.uk/~zaphiri/Papers/hcii2001_accessibility_poster.pdf

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J. (2003). Políticas de Accesibilidad. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer