no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

2 de Junio de 2003

Limitaciones y problemas de usabilidad en plataformas de formación virtual: el caso de WebCT

Martín Fernández, Francisco J.
Hassan Montero, Yusef
Martín Rodríguez, Óscar

Resumen: Análisis de caso, indicando limitaciones de usabilidad de WebCT y algunas sugerencias para su solución.

Introducción

Las herramientas para el aprendizaje a través del web ofrecen un entorno integrado de varias tecnologías para dar soporte tanto a profesores como alumnos vía internet. El objetivo de estas herramientas es emular la instrucción cara a cara y ofrecer cursos online. Casi todas estas herramientas ofrecen componentes similares (comunicación, evaluación...)

La mayor preocupación a la hora de desarrollar estas plataformas se centra en que éstas sean fáciles de usar por aquellos profesores que tengan poco conocimiento en HTML y navegación web. Sin embargo, la técnica empleada para la simplicificación del uso y creación de contenidos virtuales tiene un gran inconveniente. WebCT obliga a los profesores y administradores de los cursos a usar modelos de navegación y formatos de cursos predeterminados. Estas limitaciones pueden tener un impacto negativo en la flexibilidad y usabilidad de la plataforma de cara a su uso por administradores, profesores y estudiantes.

El 15 de mayo del 2003 sale a luz la primera edición del 'master virtual en antropología y genética forense'. Es el primer proyecto comercial del CEVUG (Centro de Estudios Virtuales de la Universidad de Granada). Esta universidad adquirió la plataforma WebCT 3.8 para la impartición de cursos online.

Limitaciones de WebCT

Intentaremos ver estas limitaciones de las que se habla anteriormente de una forma gráfica y tomando como ejemplo el formato diseñado para el master virtual citado.

Cuando un alumno accede al master estos son los elementos de navegación que ve en un primer momento:

master on-line

La plataforma WebCt no permite cambiar el logo de la esquina superior izquierda. Si aparece el del CEVUG es porque se ha sustituido la imagen corporativa de WebCt por la del CEVUG modificando ficheros internos. Prueba de ello es que si pasamos el ratón sobre la imagen el texto que sale es 'logotivo de WebCT' como se observa en la figura. Este texto no se ha podido modificar ya que el archivo llama a una función compilada.

probelmas con el uso de la etiqueta alt en el logotipo

WebCt también permite ocultar la barra de navegación principal. Ahora bien, no te permite deshabilitar esta opción limitando por tanto la labor del diseñador. También hay que añadir que parte del texto aparece semioculto.

ejemplo de texto no visible


La barra de navegación principal también plantea una serie de inconvenientes. En primer lugar, todo cuelga de Inicio. No puedes cambiar el nombre ni hacer que desaparezca. Tampoco puedes tabularlo, la posición en la que aparece es la que puedes oberservar en la figura. En segundo lugar, no te permite añadir clases diferentes a los distintos enlaces para mejorar la visualización de los grupos que conforman el menú. La solución que se ha adoptado ha sido tabular las distintas secciones que componen cada grupo.

 
Inicio  Menú

Mediante la herramienta Calendario los profesores podrán fijar un calendario de trabajo para los alumnos. Esta herramienta no es coherente con nuestro sistema ya que para nosotros la semana comienza en lunes y no en domingo. Tampoco ofrece la posibilidad de modificarlo

calendario

La herramienta correo y foro permite a los alumnos y profesores comunicarse, así como, ésta última, plantear temas de interés general. No ofrece la posibilidad de cambiar ni el estilo ni el formato limitando así la función del diseñador y rompiendo, a veces, con el estilo global del curso.

correo

foro


Conclusiones

La rápida expansión de Internet y el incremento de este tipo de software están influenciando la enseñanza y el aprendizaje en distintos niveles. En este artículo hemos tratado algunas de las limitaciones de la plataforma de enseñanza virtual WebCT, intentando servir de referencia y ayuda tanto para aquellos que estén tomando la decisión de elegir una plataforma a implementar, como para aquellos que ya estén utilizando WebCT.

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Óscar Martín Rodríguez es Licenciado en Documentación, e investigador en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada sobre el tema de los Estándares en eLearning. Web Personal: http://www.ugr.es/~omartin/

Citación recomendada:

Martín Fernández, Francisco J.; Hassan Montero, Yusef; Martín Rodríguez, Óscar (2003). Limitaciones y problemas de usabilidad en plataformas de formación virtual: el caso de WebCT. En: No Solo Usabilidad, nš 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer