no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

16 de Noviembre de 2003

La importancia de definir una metodología para diseños y rediseños de sedes web

Herrera Logroño, Luis A.

Resumen: Reflexión acerca de la aplicabilidad de metodologías de ingeniería de software en el desarrollo de sitios web.

En los últimos años la tendencia en el desarrollo de sitios y negocios virtuales ha proliferado incontrolablemente, en la mayoría de casos sin una adecuada sistematización de sus procesos, lo que a corto o medio plazo le significa a la empresa gastos más elevados que la solución inicial. Por esta razón es necesario ser metódicos desde un principio.

Introducción

La incesante necesidad del hombre por la subsistencia ha sido buscar y adoptar diversos medios de comercialización de productos y servicios con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Como medio facilitador de estos ejercicios se ha venido utilizando tradicionalmente la alternativa persona-persona que brindan a los usuarios el recurso que ellos solicitan a cambio de un valor monetario.

El avance tecnológico y las novedosas estrategias de vender un producto o promocionar cualquier servicio, presenta una variante orientada a disponer estos recursos mediante el uso de Internet. Sin duda alguna, este último destacándose en el ámbito del alcance de una mayor audiencia.

A inicio de la década de los años 90, cuando se abre paso al concepto del uso de Internet, la estrategia del uso de la WWW con fines de comercializar sus productos se inicia con el lanzamiento de sitios Web compuestos por páginas planas (estáticas), que representaban las exigencias y disponibilidades tecnológicas en aquellos momentos. En la actualidad, las novedosas herramientas para desarrollo de sedes Web han sido consideradas como una alternativa valiosa para el desarrollo y publicación de sitios más complejos y dinámicos, que facilitan el desarrollo de diversas actividades y la estrecha relación interpersonal por medio de un computador.

El problema

La estrategia de desarrollo de la mayoría de negocios virtuales que se publican en Internet, no se fundamentan en una debida sistematización de tareas para su desarrollo previas a su publicación. Es decir, se están creando una serie de sistemas hipermediales en un menor tiempo posible de lo esperado (que puede deberse a factores externos - como la necesidad urgente de darse a conocer una empresa en la WWW - ) haciendo caso omiso a un adecuado sometimiento de sus procesos a reglas y procedimientos que garanticen la integridad y mantenimiento del sistema a medio y largo plazo.

De ahí la necesidad de someter a estos procedimientos a un esquema referencial que de alguna forma estandarice su desarrollo. No es lo mismo hacer uso de una metodología para el desarrollo de un sitio Web con propósitos de promoción de un determinado producto y/o servicio, que desarrollar un verdadero portal horizontal orientado a satisfacer una variedad de necesidades (p.ej. www.todo1.com). Este último centrará una mayor atención a conocer gustos y preferencias de un "target" más general; es decir la metodología deberá dar un mayor soporte en la etapa de Análisis del sistema (Análisis de la Audiencia).

Sobre los métodos de Ingeniería de software

Todos sabemos que en definitiva hablar de un sede Web es sinónimo de "software desarrollado" pero con características específicas, entonces ¿Porqué no aplicar un método de Ingeniería de Software existente?

En lo personal, el problema radica en un inapropiado esquema sugerido por estos modelos tradicionales, en el sentido de que: por lo general los modelos basados en la implementación de "clientes Windows" (aplicaciones Windows Cliente/Servidor que se conectan a servidores remotos) no requieren mayor impacto visual ni de conocimientos de usuario, como así lo exigen aquellas aplicaciones con "Clientes Ligeros" (navegadores como IE, Netscape, Mozila,…)

Dicho de otra manera, la mayoría de esquemas tradicionales (modelos Waterfall, Evolutivo, Incremental,…) a pesar de proponer fases especificas para el desarrollo, no ofrecen una amplia perspectiva sobre el estudio del comportamiento del usuario, ni se profundiza en aspectos para brindar una mayor usabilidad al sistema.

¿Qué metodología seguir?

Lo ideal sería la existencia de una metodología general de diseño y/o rediseño, donde todas sus fases se pudieran adaptar a cualquier tipo de requerimientos de desarrollo Web, sin importar las dimensiones del proyecto. Sin embargo, lo práctico en la actualidad es someternos a las alternativas que a la mano encontramos y paralelamente echar a fusionar (o reforzar) otras perspectivas que garanticen un contexto más integral de calidad de un software liberado.

Conclusión

Obviamente, la idea de basarnos en la estandarización de procesos y modelos de desarrollo demanda recursos (humano, tiempo, económicos) de mayor proporción en cada una de sus actividades, a diferencia del desarrollo empírico. Sin embargo, es de esperarse que la relación Coste/Beneficio que al final se obtenga supere con creces las expectativas iniciales del equipo de desarrollo. Por eso es mejor…!Ser metódicos desde un principio!.

Bibliografía

Bichler, M.; Nusser, S: Modular Design of Complex Web Applications with W3DT: Proceedings of the Fifth IEEE Workshop on Enabling Technology: Infrastructure for Collaborative Enterprises (WET ICE™96), Stanford, California, (1996).

Lee, H.; Lee, C.; Yoo, C.: A Scenario-Based Object-Oriented Hypermedia Design Methodology: Information & Management (1999) 36 , pp. 121-138.

Artículos relacionados

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Luis A. Herrera Logroño es Ingeniero en Sistemas Informáticos con especilidad en desarrollo de aplicaciones Web. Web Personal.

Citación recomendada:

Herrera Logroño, Luis A. (2003). La importancia de definir una metodología para diseños y rediseños de sedes web. En: No Solo Usabilidad, nš 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer