no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

5 de Abril de 2010

Evaluación de un recurso online de auto-formación sobre Histología

Pomares Bory, Eduardo de Jesús
Bernardo Fuentes, Manuela G.
Iglesias Ramírez, Belén Z.
Rodríguez Pérez, Irene

Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la evaluación preliminar del recurso de formación "Memoria Metodológica de la Disciplina Histología", accesible desde el sitio web que para la especialidad posee la Red Telemática Infomed. La evaluación se llevó a cabo a través de un cuestionario respondido por 6 profesores con categoría docente principal y amplia experiencia. Los resultados arrojan una valoración general satisfactoria, detectándose tres debilidades: posibilidades de acceso y navegación; servicio que puede prestar para la auto-formación permanente de profesores noveles; y el enfoque interdisciplinario en el abordaje de los contenidos. Se concluye la necesidad de mejorar la implementación del recurso formativo con la intención de reforzar el objetivo con el que fue creado.

1. Introducción

Infomed es una red telemática adscrita al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Esta red tiene entre sus objetivos el de promover la utilización de Internet para facilitar el acceso a la información y la formación permanente del capital humano vinculado al sistema de Salud Pública (Díaz-Antúnez; 2007).

Entre los servicios especializados que ofrece Infomed se encuentra el sitio web dedicado a la Histología, y en este contexto, el recurso de formación "Memoria Metodológica de la Disciplina Histología" (MMDH). Este recurso ha sido creado como repositorio de información para conservar y difundir el conocimiento docente-metodológico desarrollado por profesores en esta disciplina académica (Pomares-Bory et al.; 2009).

En este trabajo se presenta la evaluación preliminar de la MMDH como repositorio de información para la gestión del conocimiento durante el proceso de auto-formación de los profesores noveles de Histología.

2. Justificación

En la actual Sociedad de la Información resulta innegable la necesidad de propiciar el desarrollo de medios que faciliten la gestión de la auto-formación permanente de los profesores noveles, para lo cual es importante facilitar que esto ocurra en condiciones que superen las limitaciones que impone el establecimiento de condiciones de sincronía espacio-temporales para el contacto presencial entre los implicados.

La gestión académica del proceso educativo no está siendo ajena a la influencia que están ejerciendo actualmente las TIC sobre la conformación de medios que viabilicen la gestión de la comunicación mediante la creación de escenarios que facilitan el intercambio de información durante el proceso de aprendizaje (Miguel-Villegas, Álvarez-Otero; 2008). Esta es una realidad que contribuye a la incorporación de la Gestión del Conocimiento en las instituciones educativas. La Gestión del Conocimiento como visión gerencial impone la búsqueda de mecanismos y herramientas que mejoren la gestión de la información y la comunicación en los procesos claves. En concreto, los Repositorios de Información constituyen un ejemplo importante de utilización de las TIC para la implementación de la Gestión del Conocimiento en el ámbito académico, al constituir una estrategia que favorece la posibilidad de acceder a una gama diversa de fuentes de información de manera que facilita su gestión (Sánchez-Tarragó; 2007).

Gewerc et al. (2006) reconocen que la Educación Superior está convocada a la innovación y el cambio metodológico enmarcado en un enfoque de la enseñanza orientado al aprendizaje, en el cual la organización orientadora del aprendizaje utilizando las TIC contribuye al desarrollo de un proceso de aprendizaje fuertemente apoyado en la autonomía y la colaboración. El desarrollo de repositorios de materiales educativos, expresan los autores, puede constituir una actividad pertinente en el desempeño profesional de los profesores universitarios, sin dejar de considerar la necesidad de asegurar la calidad de dichos materiales como mediadores de la orientación del proceso de auto-formación. Para ello se precisa proporcionar condiciones que viabilicen la identificación, localización y utilización de la información demandada en la reestructuración de la estructura cognitiva, integrando además el factor motivador que incentive el trabajo con la misma.

Dado que la Gestión del Conocimiento implica la utilización de herramientas orientadas a optimizar la gestión de información, resulta de especial relevancia la evaluación de la calidad de dichos recursos. Esta evaluación debe considerar tanto el valor intrínseco de la información ofrecida como sus posibilidades reales de difusión (León-Santos y col., 2007).

3. Metodología

Se constituyó un equipo evaluador de especialistas en Histología formado por 6 profesores con categoría docente principal (2 Profesores Auxiliares y 4 Titulares), todos con una experiencia docente superior a 10 años.

En la evaluación los profesores tuvieron que responder un cuestionario formado por 10 indicadores de calidad, asignando puntuaciones en el rango de 0 a 5. Los indicadores utilizados fueron:

Estos criterios se inspiran en los propuestos por García et al. (2007) para la evaluación de objetos de aprendizaje en fase de creación y promoción. Los autores plantean que resulta conveniente la utilización de cuestionarios encaminados a la calificación de una serie de nueve indicadores, entre los cuales se incluyen algunos estimados en este trabajo (contenido, diseño, facilidad de navegación y accesibilidad).

4. Resultados

En la siguiente figura se presenta la puntuación promedio obtenida por cada indicador. Como se puede observar, la mayoría de indicadores obtienen una puntuación media elevada, destacando los indicadores I-1, I-2, I-6 e I-9, que obtienen la máxima puntuación posible.

Valores promedios
Figura 1. Valores promedios de las calificaciones das a los indicadores por los especialistas.

Aquellos indicadores que obtuvieron puntuaciones promedio inferiores a 4,7 puntos son considerados como debilidades de la MMDH. Estos indicadores son: posibilidades de acceso y navegación (I-5), servicio que puede prestar para la auto-preparación permanente de profesores noveles (I-7) y el enfoque interdisciplinario en el abordaje de los contenidos (I-8).

5. Discusión

Entre las debilidades identificadas en los resultados de la evaluación, dos corresponden a cuestiones pedagógicas (I-7 e I-8) y una a la tecnología informática (I-5).

El caso del I-8 (Enfoque interdisciplinario en el abordaje de los contenidos) representa uno de los objetivos principales en la integración enseñanza-aprendizaje. Su menor puntuación obtenida nos lleva a plantearnos la necesidad de ampliar la visión de la MMDH, en la que se parta de problemas metodológicos generales para luego llegar a las especificidades, dando cobertura a la totalidad de las disciplinas que se complementan. Lograr una enseñanza basada en el tratamiento interdisciplinario requiere una reflexión orientada a evidenciar el sentido de la articulación de los contenidos del aprendizaje dentro la formación como profesor integral del Médico General Integral

Otro de los indicadores mejorables es I-5: Posibilidades de acceso y navegación. Para explicar este resultado es necesario analizar conceptos tales como accesibilidad, usabilidad y efectividad, contextualizarlos en el caso que nos atañe.

A criterio de Solano-Fernández et al. (2007), la efectividad potencial de la información como herramienta en la gestión del aprendizaje debe partir del análisis de la “efectividad actual” y una descripción de las situaciones en las que ha venido siendo utilizado y cómo ha respondido. Entre las sugerencias y críticas recibidas sobre la MMDH en su presentación en diferentes eventos, destaca la referente a la carencia de información relativa al uso actual del recurso. La carencia de datos sobre este parámetro de interés se debe en parte a que la plataforma utilizada para desarrollar la memoria metodológica no permite registrar el acceso de los usuarios, ni la posibilidad de implementar encuestas. Una limitación que deberá ser resuelta en un futuro.

La accesibilidad web se refiere a la posibilidad de acceso a la información, independientemente de las limitaciones inherentes a la persona o a los dispositivos utilizados. Este es un concepto que guarda una estrecha relación con el de usabilidad (Hassan-Montero, Martín-Fernández; 2003). La usabilidad se refiere al grado de facilidad de navegación que ofrece el sitio para la búsqueda y recuperación de la información, para lo cual se precisa de contenidos comprensibles y un sistema de conexión entre los mismos que facilite la búsqueda del camino a seguir en el espacio informativo (Martín-Fernández; 2005) (Ronda-León; 2008).

Para fomentar el dueto accesibilidad-usabilidad de un recurso online es preciso que la concepción del diseño, en lugar de priorizar la tecnología, se centre en el usuario a quien está dirigido, en sus necesidades y aptitudes.

Un aspecto considerado importante para facilitar el trabajo en el contexto online lo constituyen los metadatos, definidos como la información que caracteriza a la información que se ofrece y cuyo objetivo es sustentar el proceso de búsqueda y recuperación de la información por el usuario (Hassan-Montero et al.; 2003).

Solano-Fernández et al. (2007) señalan la necesidad progresiva de crear contenidos educativos que, si bien pueden permanecer en soporte impreso, deben tomar en cuenta la perspectiva que ofrece la tendencia actual a su organización en forma digital, de manera que se facilite la rápida localización de la información requerida.

Una organización informacional de calidad, advierten Solano-Fernández et al. (2007), conlleva la catalogación de la información mediante metadatos, elementos que orientan al usuario en la búsqueda y recuperación de información, al ofrecer datos tales como: título, descripción, palabras clave, formato o publicación entre otros. Esta perspectiva, indican los autores, obliga a las organizaciones a utilizar plataformas que propicien el almacenamiento y difusión de la información, destacando la funcionalidad del software libre Dspace para desarrollar repositorios de información con una estructuración informacional funcional.

Fernández-Hernández (2009) señala que, en este contexto, la arquitectura de la información adquiere un papel protagónico, al sentar las bases y los principios esenciales para el diseño adecuado de los sitios web.

Otro de los indicadores susceptibles de mejora es I-7: Servicio que puede prestar para gestionar la auto-preparación permanente de profesores noveles. Este caso pudiera explicarse por la relación de dependencia de este indicador con los dos anteriormente discutidos, lo que supone que una mejora en la calidad de los primeros influiría positivamente en este último.

Entre las limitaciones del presente estudio se encuentra el hecho de que la encuesta elaborada adoleció de una clara definición de los conceptos, lo que puede haber provocado que aquellos indicadores de tipo tecnológico hayan obtenido una puntuación excesivamente favorable, dado que los integrantes del equipo evaluador no cuentan con conocimientos profundos sobre tecnología.

Como conclusión final señalar que si bien el estudio arroja una valoración general positiva de la MMDH, también ha servido para detectar debilidades a partir de las cuales iniciar la toma de decisiones para la mejora del producto, principalmente en los aspectos referentes a su usabilidad y arquitectura de información.

6. Bibliografía

Aportela-Rodríguez; I. M.; Ponjuán-Dante G. (2006). La Gestión del Conocimiento y sus Tendencias Actuales. Un Acercamiento a las Organizaciones Cubanas. Ponencia. Intempres´2006. Consultado el 10 de febrero del 2009, en:
http://www.intempres.pco.cu/Intempres2006/Intempres2006/Ponencias/34.pdf

Díaz-Antúnez; M. E. (2007). ¿Qué es Infomed y dónde se encuentra? Una entrevista con Pedro Urra González, director de Infomed. Acimed, 15(4). Consultado el 15 de Febrero del 2009, en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_04_07/aci21407.htm

Fernández-Hernández, A (2009). Arquitectura de información de los portales intranets: un componente esencial de la gestión de información en las universidades. Acimed, Vol. 19, No. 4. Consultado el 9 de Junio del 2009, en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol19_4_09/aci06409.htm

García, E. B; Viano, H. J.; Leguizamón, G. M. (2007). Propuesta para evaluar la calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida. XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. VI Workshop de tecnología Informática Aplicada en Educación. Consultado el 8 de Mayo del 2009, en:
http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/~profeso/PagProy/articulos/CACIC%202007_Berta.pdf

Gewerc, A., Rodríguez, E., Vidal, M. P., Vila, X.; Agra, M. J. (2006). La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 5, No. 2. Consultado el 4 de Febrero del 2009, en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2229187&orden=89162

Hassan-Montero, Y.; Martín-Fernández, F.J. (2003). Qué es la Accesibilidad Web. No Solo Usabilidad, No. 2. Consultado el 6 de Junio del 2009, en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm

Hassan-Montero, Y.; Martín-Fernández, F.J.; Martín-Rodríguez, O. (2003). Clasificaciones Facetadas y Metadatos (I): Conceptos Básicos. No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. Consultado el 6 de Junio del 2009, en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/clas_facetadas1.htm

León-Santos, M.; Castañeda-Vega, D.; Sánchez-Alfonso, I. (2007). La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. Acimed, Vol. 15, No. 3. Consultado el 6 de mayo del 2009, en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci02307.htm

Martín-Fernández, F. J. (2005). Diseño de Información. No Solo Usabilidad, No. 4. Consultado el 15 de Abril del 2009, en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_informacion.htm

Mena-Múgica, M. M. (2007). Utilidad de las soluciones archivísticas para la gestión de información en los sistemas electrónicos del sector de la salud. Acimed, Vol. 15, No. 3. Consultado el 15 de Febrero del 2009, en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_06/aci01307.htm

Miguel-Villegas, E.; Álvarez-Otero, R. (2008). Plataformas docentes: nuevas experiencias metodológicas en Biología basadas en el uso de Claroline. Revista de Formación e Innovación Educativa universitaria. Vol. 1, No. 3. Pág. 80-83. Consultado el 5 de mayo del 2009, en:
http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol1_3/villegas.pdf

Pomares-Bory, E.J.; Iglesias-Ramírez, B.Z.; Rodríguez-Pérez, I. (2009). Memoria metodológica virtual para la auto-preparación de los docentes en la Disciplina Histología. Revista Informática Médica. No. 1. Consultado el 3 de Enero del 2010, en:
http://www.rcim.sld.cu/revista_18/articulos_htm/memoriametodologica.htm

Ronda-León, R. (2008). Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual. No Solo Usabilidad, No. 7. Consultado el 3 de Mayo del 2009, en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/historia_arquitectura_informacion.htm

Sánchez-Tarragó, N. (2007). El movimiento de acceso abierto a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo. Acimed, No. 16, No. 3. Consultado el 8 de mayo del 2009, en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci05907.html

Solano-Fernández; I. M.; Castañeda-Quintero, L.; López-Vicent, V. P. (2007). Repositorios en red: estructurar una Biblioteca de Alejandría en la Biblioteca de Babel. II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento, Granada, 2007. Consultado el 25 de Mayo del 2009, en:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jornadas_internacionales/docs/upload/1124/1124C.pdf

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Eduardo de Jesús Pomares Bory es Profesor Auxiliar y Metodólogo en la Facultad de Ciencias Médicas – Dr. Salvador Allende. Instituto Superior de Ciencias Médicas – La Habana.
Correo electrónico: epomares@infomed.sld.cu

MSc. Manuela G. Bernardo Fuentes. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Ciudad Habana. Cuba.
Correo electrónico:
mbernardo@infomed.sld.cu

MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez. Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, Ciudad Habana. Cuba.
Correo electrónico:
belen@infomed.sld.cu

Dra. Sc. Irene Rodríguez Pérez. Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, Ciudad Habana, Cuba.
Correo electrónico:
irene.rodríguez@infomed.sld.cu

Citación recomendada:

Pomares Bory, Eduardo de Jesús; Bernardo Fuentes, Manuela G.; Iglesias Ramírez, Belén Z.; Rodríguez Pérez, Irene (2010). Evaluación de un recurso online de auto-formación sobre Histología. En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer