no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

3 de Enero de 2004

La formación continua en los centros de educación continua

Hernández Schäfer, Eduardo

Resumen: Reflexión acerca del reciclaje, adaptación y capacitación continua del personal de los propios centros y organizaciones de formación virtual.

"¿La formación online?, ¡ uy sí ! Si supiera que ofrecemos los mejores cursos, sobre una plataforma excelente y muy pero muy fácil de usar, porque como ya sabe la educación del personal es vital y fundamental. Eso de mantener actualizado al personal, es la clave.

En nuestra empresa creamos contenidos personalizados, usando el más increíble software del mercado. ¿Ud. vio Shrek o la Era del Hielo?, usamos los mismos!. Todo en 3D. Su personal puede experimentar en un computador lo mismo que verá en el puesto de trabajo. ¿No le parece genial?

¿Estándares? ¡ Claro! Soportamos SCORM, IMS, AICC, .. y los XYZ, los ABC, los que Ud. nos pida, pero le repito… la formación constante del personal es fundamental, se lo garantizo, y en 3 años más se va a acordar de mi"

Casos como el de arriba son reales. Vendedores, empresas, congresos, seminarios, cursos y postgrados se dedican constantemente a advertirnos de la Sociedad de la Información, y cómo la formación y la educación juegan un rol fundamental dentro de dicha sociedad.

A veces nos sentimos mareados entre tanta tecnología pero la cosa es clara, hoy el mundo pareciera que rota más rápido, y que el conocimiento que adquirí ayer ya está obsoleto o la computadora que me acabo de comprar ya estará obsoleta al salir de la tienda, porque en algún lado del mundo alguien ya creó o sacó al mercado una versión más actualizada.

Con esta vertiginosa velocidad pareciese casi imposible mantenerse actualizado ya que "cada cosa que hay allá afuera". Muchos hacemos esfuerzos casi sobre humanos por mantenernos al tanto de lo que hay en nuestra áreas: participamos como desaforados de los mailing lists, recibimos 1,422 newsletters al mes, de los cuales leemos el 10% pero de que nos llegan, nos llegan (eso nos deja la conciencia tranquila), metemos la lengua en cuanto foro podemos, y tratamos de ir a cuanto evento se haga en nuestra región sobre la materia que nos interesa.

Los técnicos programadores dicen "apenas aprendí Java, ó PHP y ahora me salen con J2EE, XML, XSLT, XPath"; los jóvenes docentes, que acaban de salir de las universidades con su cartón de Profesor y que fueron formados para la educación tradicional, se ven enfrentados a nuevas prácticas pedagógicas, y que casi significan una total re-formulación del rol del profesor, y la única forma de lograr dichos cambios es con tecnología. Las vías tradicionales de formación, si bien efectivas, no son eficaces con la formación de un número importante de personas con conductas de entrada diferentes y muy variadas, y con estilos de aprendizaje muy dispares. La tecnología, sea cual sea, pero bien aplicada nos puede dar una mano con esto.

Como consecuencia de lo anterior, muchas universidades, instituciones y centros de formación se cuelgan de este fenómeno y ofrecen sus cursos y programas de estudios haciendo recordar que la capacitación es fundamental, que la educación continua es vital para el recurso humano, que la formación es el pilar para mantener viva a la empresa. En fin, se usan mil y un slogan. Algunos usan tecnología, otros no, pero en fin todos venden educación continua.

Llegando de mi Conferencia en el Primer Seminario de Administradores de WebCT, que es una de las tantas plataformas LMS que andan por ahí, en la cual discutí varias formas y metodologías de integrar la plataforma a los Sistemas de Información de las universidades, una de mis principales conclusiones fue que dicha integración significa utilizar lenguajes y recursos de programación como XML, XSLT, XPath, J2EE junto a los clásicos PERL, PHP o ASP y lo quieran o no, estas metodologías son la mejor forma de integrar WebCT con los Sistemas.

A medida que yo desarrollaba mi exposición, me iba percatando que varios de los asistentes se estaban enterrando en sus asientos porque la "cosa" (la integración) se iba complicando mucho, e iba exigiendo saber conceptos que no se dominaban.

Fue en ese instante que me di cuenta que las Instituciones de Educación Continua, esos mismos que venden eLearning y formación en línea utilizando el slogan que la Capacitación Permanente es fundamental, no envían a sus propios funcionarios a cursos de especialización formales que aseguren la actualización de su personal.

Sentí que muchos de los asistentes que iban a tener que integrar WebCT en sus instituciones iban a tener que terminar con un libro de XML (comprado por ellos mismos) y que van a tener que leérselo en un fin de semana, sacrificando vida familiar y tiempo para descansar.

Formación Continua…. Y ¿Cómo andamos por casa?. La formación en línea está bien, los slogan están perfecto (si bien marketeros, pero es la verdad), sin embargo el gran problema está en que Padre Gatica, Platica pero no Practica.

Quienes trabajamos formando, también necesitamos formación y no queremos formación de CD-ROM queremos aprender y de verdad, con cursos y programas formales de Maestría, Especializaciones, Diplomados o Doctorados; da lo mismo pero lo queremos y lo necesitamos.

Dicen por ahí que "en casa de herrero, cuchillo de palo".

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Eduardo Hernández Schäfer. statusquo.cl

Citación recomendada:

Hernández Schäfer, Eduardo (2004). La formación continua en los centros de educación continua. En: No Solo Usabilidad, nº 3, 2004. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer