no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

21 de Septiembre de 2004

Diseño web orientado a niños

Hassan Montero, Yusef

Resumen: Los niños tienen habilidades, preferencias y necesidades diferentes al 'usuario medio', por lo que el diseño de sitios web destinados a este tipo de audiencia requiere de la adopción y adaptación metodológica necesaria para asegurar su usabilidad.

La proliferación de sitios web, o secciones específicas dentro de éstos, orientados a una audiencia infantil, así como el aumento de usuarios menores en sitios web generalistas – portales, directorios... – requiere en su desarrollo de la adopción y adaptación metodológica imprescindible para poder satisfacer las necesidades de accesibilidad y usabilidad de este grupo de usuarios.

Conocer a la audiencia, y diseñar en base a este conocimiento, así como evaluar el diseño a través de sus usuarios, son principios fundamentales de Diseño Centrado en el Usuario que no pueden ser ignorados si pretendemos la aceptación del producto por el usuario final (Hassan, Martín Fernández, Iazza; 2004). Así mismo sería necesario adoptar una filosofía de Diseño Inclusivo, ya que las características propias de este tipo de audiencia, como veremos a continuación, distan mucho de las del 'usuario medio'.

¿Para quién diseñamos?

Los niños tienen habilidades, preferencias y necesidades diferentes al 'usuario medio', que además van cambiando conforme crecen. A este hecho hay que sumarle que en esta etapa de la vida, las diferencias de género en la relación, uso y consumo de las nuevas tecnologías son mayores que nunca.

Por tanto, debemos tener en cuenta que los niños representan un tipo de audiencia muy heterogénea, para los que no existe una receta mágica de diseño.

Algunas diferencias entre niños y adultos en el uso de sitios web (Nielsen; 2002) nos pueden dar pistas para saber cómo diseñar para niños:

Ejemplos de Diseño

Cuando la audiencia de un sitio web puede ser clasificada en grupos claramente diferenciados por sus necesidades, habilidades y motivaciones; una buena opción de diseño es proveer de secciones o versiones del sitio destinadas a cada grupo.

Un ejemplo podemos observarlo a través del sitio web de la biblioteca pública de Nueva York:

Pantallazo del sitio web de la biblioteca pública de Nueva York
http://www.nypl.org/

Pantallazo de la sección para niños del sitio web de la biblioteca pública de Nueva York
http://kids.nypl.org/

Otro ejemplo interesante es yahooligans.

Evaluación

La fase de evaluación tiene una importancia central en el proceso de Diseño Centrado en el Usuario, ya que posibilita la detección de errores de usabilidad con el fin de poder reconducir y mejorar el diseño desde las primeras etapas de desarrollo.

El test de usuarios es un método de evaluación de gran utilidad para cualquier tipo de sitio web, aún más en el diseño de sitios web orientados a audiencias muy heterogéneas y poco previsibles en su comportamiento de uso del sitio, como son los niños.

Por ello y como no podía ser de otra forma, evaluar este tipo de diseños mediante la realización de pruebas de usabilidad con niños es la mejor manera de asegurar que el resultado final se adecua a las necesidades de acceso y uso de su audiencia objetiva.

Los niños, ahora ya no como usuarios finales sino como participantes en el test, presentan una serie de características a tomar en consideración para asegurar el éxito de la prueba (Markopoulos, Bekker; 2003):

Conclusiones

Conocer e involucrar a niños en el proceso de desarrollo de sitios web orientados a este tipo de audiencia es la única forma de asegurar un diseño final usable y accesible.

Además, como hemos visto, en este tipo de diseños cobran especial importancia aspectos emocionales como la diversión durante la interacción, por lo que elementos que en un sitio web orientado a adultos resultarían superfluos y molestos, para este tipo de audiencia pueden resultar motivadores y divertidos.

Bibliografía

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Yusef Hassan Montero

Consultor sobre Experiencia de Usuario y Visualización de Información. Diseñador de interacción en Scimago Lab, Doctor en Documentación (2010) por la Universidad de Granada y editor de la revista No Solo Usabilidad. Escribe habitualmente en su blog sobre diseño de información.

Más información: yusef.es

Citación recomendada:

Hassan Montero, Yusef (2004). Diseño web orientado a niños. En: No Solo Usabilidad, nº 3, 2004. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer