no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

15 de Diciembre de 2008

Card sorting: un caso práctico en el diseño de un sitio web universitario

Candamil Llano, Mauricio
Guevara Hurtado, Adrián Fernando

Resumen: En este trabajo se describe la aplicación y análisis de resultados de una prueba de card sorting cerrado, realizada en el contexto de la definición de la arquitectura de información del portal web de la Universidad del Cauca (Colombia). Como conclusión se enfatiza el valor que la información cualitativa que se obtiene durante el proceso manual de la prueba tiene para la toma de decisiones acerca de la estructura final de los contenidos.

1. Introducción

Una de las técnicas más populares utilizadas por los arquitectos de información, es la conocida como card sorting u ordenamiento de tarjetas. Como afirman Spencer y Warfel (2004) "el card sorting es una gran método, fiable y barato, para encontrar patrones en la forma en que los usuarios esperan encontrar el contenido o funcionalidad".

Es, por tanto, una técnica de organización de contenidos centrada en el usuario (Hassan Montero y Martín Fernández, 2004) que persigue incrementar la encontrabilidad en un sistema (Spencer y Warfel, 2004), obteniendo los patrones o modelos mentales de los usuarios que participan en el test.

Las pruebas de card sorting se pueden realizar de forma manual o automática. En el primer caso se cita a los participantes en un espacio adecuado, y se les presenta una serie de tarjetas en papel que deben agrupar en función de la similitud temática de los conceptos representados en cada una.

Para realizar la prueba de forma automática actualmente existen diversas aplicaciones y servicios web especializados como EZSort (EZCalc y Usort), CardZort, UzCardSort, Optimal Sort y Web Sort, entre otros.

En ambos casos los participantes de la prueba deberán haber sido previamente seleccionados en etapas previas del proyecto, y tener un perfil representativo de los usuarios finales del sitio web. Estos participantes deben organizar y agrupar una serie de tarjetas en grupos previamente determinados y rotulados (card sorting cerrado), o libremente, en tantos grupos como cada usuario estime oportuno (card sorting abierto) (Rosenfeld y Morville, 2006). Cada una de las tarjetas que se debe agrupar lleva un nombre que representa información o contenidos que estarán en el sitio web. En el caso del card sorting abierto, el usuario una vez finalizada la prueba deberá rotular o etiquetar aquellos grupos que haya creado.

De este modo, gracias a las agrupaciones y a las sugerencias e inquietudes realizadas por los participantes durante la prueba, se obtienen modelos de agrupación que muestran tendencias de organización de información de contenidos para un sitio web.

Podemos afirmar siguiendo a Ortega Santamaría (2005), que la técnica de card sorting tiene como objetivo final facilitar el acceso y la navegación a través de la ingente cantidad de información que puede albergar un sitio web, de tal modo que se reduzca la incertidumbre y la desorientación que pueden llegar a producir conceptos poco significativos o inconsistentes en un sitio web. De igual modo, esta pruebas generan una estructura general para la información que va a contener el sitio web, y también sugieren posibles sistemas de navegación, menús y taxonomías (Spencer y Warfel, 2004).

Cabe destacar la importancia de esta prueba ya que lo que se pretende es establecer un grado adecuado de comprensión, interacción y comunicación entre los usuarios del sitio web y la información que allí ha sido publicada por otra persona. Es decir, mejorar la interacción persona-persona mediada por computador.

La prueba pretende además probar el grado de compresión y relaciones semánticas que las personas pueden establecer entre conceptos relacionados, así como diferenciar los conceptos que no tienen relaciones evidentes.

Por tanto resulta muy importante que el término o términos con las que se ha nombrado cada etiqueta (que en el sitio web corresponderá a enlaces o nombres de página) tengan coherencia interna y externa (Ortega Santamaría, 2005). Esto quiere decir que el enlace debe tener sentido en sí mismo, ser claro y explícito, y de igual modo presentar una relación evidente con los demás enlaces que forman parte del sitio web y con las secciones particulares a las que pueda pertenecer.

Es importante señalar que las agrupaciones realizadas en las pruebas no determinan la estructura final de secciones y contenidos de un sitio web, sino que deben considerarse como un instrumento para la toma de decisiones acerca de cómo organizar la información de acuerdo a los modelos mentales de agrupamiento de información del usuario.

2. Metodología

Para el proyecto del nuevo portal de Unicauca (Universidad del Cauca, Colombia), que desde su inicio ha estado orientado por una metodología de Diseño Centrado en el Usuario bajo referentes teóricos de arquitectura de información y usabilidad, se dispuso realizar una prueba de card sorting con el objetivo de detectar los patrones o modelos mentales de agrupación de contenidos de sus usuarios objetivos.

La prueba se realizó en las instalaciones de la División de Sistemas del 29 de julio al 04 de octubre de 2008.

Muestra

Tullis y Wood (2004), en su estudio acerca de cuántos participantes son necesarios para realizar una prueba de card sorting, concluyen que se obtienen estructuras y agrupaciones razonables si ésta se hace con un grupo de 20 ó 30 personas.

Por tanto, para la realización de la presente prueba de card sorting, se escogieron 30 personas (15 hombres y 15 mujeres) distribuidas equitativamente por perfil del siguiente modo:

Tipo de card sorting aplicado

Tras el proceso de planificación, se determinó realizar una prueba de card sorting cerrado con el fin de validar una propuesta de reorganización de la estructura y rotulación del sitio web de Unicauca. Se utilizaron 69 tarjetas y 10 grupos o categorías principales en las que se debían agrupar dichas tarjetas.

Cabe destacar que previamente se habían realizado una serie de 16 pruebas piloto de card sorting abierto con el objetivo de determinar qué rótulos y grupos serían los más adecuados para la presente prueba y etapa.

Herramienta utilizada para la prueba

Se solicitó vía correo electrónico el patrocinio a OptimalSort para realizar la prueba de forma automática. La mencionada empresa otorgó una suscripción gratuita por tres meses para realizar el estudio, puesto que éste formaba parte del proyecto de investigación 'Ejecución de técnicas de arquitectura de información para la organización de contenidos en la creación de sitios web universitarios. Aplicación en el sitio web de la Universidad del Cauca'.

Tras hacer algunas evaluaciones previas para verificar el funcionamiento de OptimalSort, se determinó que se utilizaría la herramienta para analizar los datos, pero la prueba la realizarían los participantes de forma manual. El motivo fue que algunas de las instrucciones y acciones principales que debían realizar los usuarios a través de OptimalSort estaban en inglés, lo que podría generar confusiones entre los participantes que la realizaran vía web sin la compañía de los evaluadores. Además, se consideró que se podrían obtener importantes datos cualitativos en la observación e interacción con cada participante durante la prueba, como comentarios, sugerencias, observaciones acerca de la rapidez o lentitud en las agrupaciones, entre otras consideraciones.

Tarjetas y grupos

Las tarjetas seleccionadas para la prueba representaban contenidos, secciones o información del nuevo portal web de Unicauca. Se buscó guardar un adecuado nivel de contextualización, granularidad y profundidad de la información.

Las 69 etiquetas fueron:

  1. Historia de Unicauca.
  2. Filosofía de Unicauca.
  3. Símbolos de Unicauca.
  4. Planta física y sedes de Unicauca.
  5. Directivos de Unicauca.
  6. Facultades de Unicauca.
  7. Departamentos de Unicauca.
  8. Dependencias de Unicauca.
  9. Centros de Unicauca.
  10. Institutos de Unicauca.
  11. Estructura orgánica de Unicauca.
  12. Acreditación institucional.
  13. Procesos administrativos.
  14. Programas de pregrado.
  15. Programas de posgrado.
  16. Diplomados.
  17. Programas de educación a distancia.
  18. Cursos por extensión.
  19. Cursos de idiomas.
  20. Cursos y programas del conservatorio.
  21. Admisiones a programas de pregrado.
  22. Admisiones a programas de posgrado.
  23. Admisiones a diplomados.
  24. Casos especiales de admisiones.
  25. Admisiones al conservatorio.
  26. Grupos de investigación.
  27. Proyectos de investigación.
  28. Investigadores.
  29. Producción investigativa.
  30. Trámites y servicios de investigación.
  31. Salud para estudiantes, docentes y funcionarios.
  32. Deportes universitarios e instalaciones deportivas.
  33. Arte y cultura universitaria.
  34. Grupos culturales universitarios.
  35. Sala de videoconferencias.
  36. Museos.
  37. Bibliotecas.
  38. Consultas bibliográficas en línea.
  39. Archivo histórico.
  40. Librerías.
  41. Consultorio jurídico.
  42. Consultorio empresarial.
  43. Salas de internet.
  44. Laboratorios.
  45. Taller editorial.
  46. Sello editorial y publicaciones universitarias.
  47. Directorio universitario en línea.
  48. Descarga de programas y archivos.
  49. Pagos en línea.
  50. Multimedia de actualidad.
  51. Correo electrónico.
  52. Blogs universitarios.
  53. Foros.
  54. Encuestas.
  55. Chat.
  56. Clasificados en línea.
  57. Columnas de opinión.
  58. Noticias.
  59. Eventos.
  60. Radio Unicauca Estéreo 104.1 FM.
  61. Periódicos y revistas universitarias.
  62. Acuerdos.
  63. Comunicados.
  64. Circulares.
  65. Convocatorias.
  66. Resoluciones.
  67. Procesos de contratación.
  68. Normatividad de Unicauca.
  69. Plan de mejoramiento.

Los 10 grupos fueron:

  1. Oferta académica.
  2. Bienestar universitario.
  3. Documentos públicos.
  4. Admisiones.
  5. Recursos y servicios en línea.
  6. Servicios universitarios.
  7. Actualidad universitaria.
  8. Acerca de Unicauca.
  9. Zona de participación y publicación.
  10. Investigación.

3. Resultados

La herramienta web utilizada para analizar los resultados (Optimal Sort) permitió de forma instantánea tras la realización de las pruebas observar los patrones de agrupación de los usuarios. En la tabla número 1 podemos observar los resultados de agrupación de las tarjetas. Para la presentación general de los datos de agrupación se tiene en cuenta lo siguiente:

De este modo se considera que las tarjetas que tengan un porcentaje de agrupación Aceptable, o superior, deberán formar parte de las categorías o grupos relacionados con este porcentaje en la arquitectura de contenidos del portal web.

Las tarjetas que fueron agrupadas entre 12 y 17 veces en un mismo grupo no muestran una fuerte y consolidada tendencia de agrupación, por lo que se debe contrastar con detenimiento la información y ver en qué otros grupos fue colocada la tarjeta. El objetivo es detectar si existen dualidades generadas por el nombre de la tarjeta o el grupo y precisar en qué lugar del nuevo sitio web de Unicauca deberían estar ubicados estos contenidos.

Por otro lado, las tarjetas que fueron colocadas entre 1 y 11 veces en un mismo grupo tienen un deficiente porcentaje de agrupación, que no representa un patrón significativo, por lo que es importante considerar qué problemas encontraron los participantes, si la tarjeta pudo no entenderse fuera de contexto, y verificar a criterio de los investigadores en qué grupo o sección deberían ir en la estructura final.

Captura minimizada de la tabla

Ver Tabla No. 1: Resultados globales de agrupación de las tarjetas.

4. Análisis detallado de los resultados

En las tablas que se presentan a continuación se presentan las tarjetas que han presentando mayor frecuencia de agrupación por cada grupo, así como las que hayan sido colocadas como mínimo 10 veces en el mismo grupo. Los índices menores de agrupación no son tenidos en cuenta. Además, en cada tabla se presenta el nombre de la tarjeta, el número de agrupaciones, el porcentaje de agrupación y la valoración de la agrupación.

Grupo 'Acerca de Unicauca'

Descripción del grupo: Información acerca de la institución como organización, su estructura general y procesos administrativos.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Historia de Unicauca 28 93.33% Excelente
Filosofía de Unicauca 28 93.33% Excelente
Estructura orgánica de Unicauca 28 93.33% Excelente
Símbolos de Unicauca 27 90% Excelente
Directivas de Unicauca 27 90% Excelente
Dependencias de Unicauca 26 86.66% Muy bueno
Planta física y sedes de Unicauca 25 83.33% Muy bueno
Facultades de Unicauca 19 63.33% Aceptable
Departamentos de Unicauca 19 63.33% Aceptable
Institutos de Unicauca 18 60% Aceptable
Centros de Unicauca 15 50% Regular
Archivo histórico 13 43.33% Deficiente
Acreditación institucional 12 40% Deficiente

Tabla No. 2 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Acerca de Unicauca'

En la tabla No. 2 se observa que en el grupo 'Acerca de Unicauca' los usuarios agruparon 13 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. Entre estas tarjetas se destacan las primeras 7 mostradas en la tabla, las cuales muestran un porcentaje excelente o muy bueno de agrupación (de 29 a 25 veces) que no requiere análisis especial por la contundencia del patrón de organización, y que nos lleva a concluir que lo más apropiado es que estos contenidos deban pertenecer a este grupo.

Las tarjetas 'Facultades de Unicauca' y 'Dependencias de Unicauca' agrupadas 19 veces, e 'Institutos de Unicauca' agrupada 18 veces, muestran un porcentaje aceptable. Cabe destacar que estas tarjetas fueron también colocadas en 'Oferta Académica' (8 y 7 veces respectivamente), hecho que se explica dado que los usuarios que lo hicieron manifestaron que relacionaban las facultades, departamentos e institutos de Unicauca (dependencias académicas) con la oferta académica de pregrado y posgrado de la Universidad, por lo que podrían estar tanto en 'Acerca de Unicauca' como en 'Oferta Académica'. Por tanto es importante considerar que, aunque la mayor frecuencia de agrupación de estas tarjetas fue en el grupo 'Acerca de Unicauca', se deberían ofrecer enlaces relacionados de estas secciones en la sección 'Oferta Académica'.

Por su parte, la tarjeta 'Centros de Unicauca', aunque tuvo mayor nivel de agrupación (15) en 'Acerca de Unicauca', fue una de las más problemáticas puesto que muchos participantes preguntaron por su significado. Ocho personas la agruparon en la sección 'Servicios Universitarios' puesto que relacionaron esta tarjeta con el Centro de Salud Alfonso López de Unicauca. Ante esto cabe mencionar que Unicauca cuenta con diversos centros que ofrecen servicios, formación académica, asesorías o espacios de investigación y consulta de documentos. De aquí la dificultad de rotular significativamente para todos la tarjeta, por lo que se decidió dejar el nombre genérico que los reuniera a todos. Dado que lo que se busca en el grupo 'Acerca de Unicauca' es ofrecer información sobre la universidad, sus dependencias y estructura, se considera que esta tarjeta puede pertenecer al grupo 'Acerca de Unicauca'.

Por otro lado, la tarjeta 'Archivo histórico' tuvo su máximo nivel de agrupación en 'Acerca de Unicauca', pero con un patrón deficiente de 13 coincidencias. En este tipo de tarjetas se infiere que la ausencia de un necesario contexto informacional afecta a la organización de la información, dado que el archivo histórico de Unicauca forma parte de la dependencia denominada Centro de Estudios Históricos 'José María Arboleda Llorente', el cual ofrece servicios de consulta de documentos a la comunidad universitaria. La tarjeta 'Archivo Histórico' tuvo además 9 agrupaciones en el grupo 'Servicios Universitarios'. Ante la dualidad de la agrupación, se considera más pertinente por relaciones de contenidos ubicar el contenido del 'Archivo Histórico' dentro de la sección 'Servicios Universitarios' puesto que la información de la dependencia que la sustenta estaría dentro de 'Centros'.

Por último mencionar que, como particularidad, la tarjeta 'Normatividad de Unicauca' fue agrupada 14 veces en este grupo, pero obtuvo un mayor índice de agrupación (15) en 'Documentos Públicos', por lo que no aparece en la tabla No 2 a pesar de haber tenido más de 10 agrupaciones. Ante el similar nivel de votación en ambos grupos, esta tarjeta podría pertenecer a cualquiera de los dos dentro de la estructura del sitio web, aunque se considera más pertinente que lo haga del grupo 'Acerca de Unicauca' por su más estrecha relación con el resto de contenidos del grupo. Ante esto es indispensable que desde la sección 'Documentos Públicos' se ofrezca un enlace relacionado que lleve a los contenidos de 'Normatividad de Unicauca'.

Grupo 'Oferta Académica'

Descripción del grupo: Información acerca de los programas de formación académica ofrecidos por la Universidad del Cauca.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Programas de posgrado 28 93.33% Excelente
Programas de pregrado 27 90% Excelente
Diplomados 27 90% Excelente
Cursos por extensión 25 83.33% Muy bueno
Cursos de idiomas 25 83.33% Muy bueno
Programas de educación a distancia 24 80% Muy bueno
Cursos y programas del conservatorio 24 80% Muy bueno

Tabla No. 3 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Oferta Académica'

En la tabla No. 3 se observa que en el grupo 'Oferta Académica' los usuarios agruparon 7 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. En este grupo todas las tarjetas muestran un nivel excelente o muy bueno de patrón de agrupamiento (de 28 a 24 veces) que no requiere análisis especial, y que nos lleva a concluir que lo más apropiado es que estos contenidos deban pertenecer a este grupo.

Grupo 'Admisiones'

Descripción del grupo: Información acerca de los procesos de inscripción y admisiones a los diferentes programas académicos ofrecidos por la Universidad del Cauca.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Casos especiales de admisiones 29 96.66% Excelente
Admisiones a diplomados 28 93.33% Excelente
Admisiones al conservatorio 28 93.33% Excelente
Admisiones a programas de pregrado 27 90% Excelente
Admisiones a programas de posgrado 26 86.66% Muy bueno

Tabla No. 4 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Admisiones'

En la tabla No. 4 se observa que en el grupo 'Admisiones' los usuarios agruparon 5 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. En este grupo todas las tarjetas muestran un nivel excelente o muy bueno de patrón de agrupamiento (de 29 a 26 veces) que no requiere análisis especial.

Grupo 'Investigación'

Descripción del grupo: Información acerca de los procesos de investigación de la Universidad del Cauca.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Producción investigativa 30 100% Excelente
Grupos de investigación 29 96.66% Excelente
Investigadores 29 96.66% Excelente
Proyectos de investigación 28 93.33% Excelente
Trámites y servicios de investigación 27 90% Excelente

Tabla No. 5 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Investigación'

Análisis de la agrupación: En la tabla No. 5 se observa que en el grupo 'Investigación' los usuarios agruparon 5 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. En este grupo todas las tarjetas muestran un nivel excelente de patrón de agrupamiento (de 30 a 27 veces) que no requiere análisis especial.

Cabe destacar que estas tarjetas fueron las que se agruparon con más rapidez o facilidad por parte de los participantes de la prueba.

Grupo 'Bienestar universitario'

Descripción del grupo: Información acerca de los programas y espacios de deportes y salud para la comunidad universitaria, así como los procesos y programas culturales de la Universidad del Cauca.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Salud para estudiantes, docentes y funcionarios 23 76.66% Bueno
Deportes universitarios e instalaciones deportivas 21 70% Bueno
Grupos culturales universitarios 20 66.66% Aceptable
Arte y cultura universitaria 16 53.33% Regular

Tabla No. 6 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Bienestar Universitario'

En la tabla No. 6 se observa que en el grupo 'Bienestar Universitario' los usuarios agruparon 4 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. Entre estas, las 2 primeras mostradas en la tabla presentan un buen nivel (23 y 21 veces respectivamente), que nos lleva a concluir que lo más apropiado es que estos contenidos deban pertenecer a este grupo.

Por su parte, la tarjeta 'Grupos culturales universitarios' obtuvo 20 agrupaciones, un nivel aceptable que hace que pueda pertenecer al grupo 'Bienestar Universitario'. No obstante, cabe mencionar que también fue agrupado 6 veces en 'Zona de participación y publicación'.

Por último aparece la tarjeta 'Arte y cultura universitaria' con 16 agrupaciones que la llevaron a obtener un nivel regular. Fue agrupada también 6 veces tanto en 'Actualidad universitaria' (por relaciones con la noticias culturales de Unicauca) como en 'Zona de participación y publicación'.

Ante esto sería recomendable replantear la rotulación de esta última tarjeta para que fuera más significativa. No obstante se considera que puede pertenecer a este grupo.

Grupo 'Servicios Universitarios'

Descripción del grupo: Información acerca de los diversos servicios que prestan las dependencias administrativas y académicas de la Universidad.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Consultorio jurídico 24 80% Muy bueno
Bibliotecas 23 76.66% Bueno
Librerías 23 76.66% Bueno
Consultorio empresarial 23 76.66% Bueno
Salas de Internet 22 73.33% Bueno
Laboratorios 22 73.33% Bueno
Sala de videoconferencias 21 70% Bueno
Taller editorial 17 56.66% Regular
Museos 14 46.66% Deficiente
Sello editorial y publicaciones universitarias 12 40% Deficiente

Tabla No. 7 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Servicios Universitarios'

Análisis de la agrupación: En la tabla No. 7 se observa que en el grupo 'Servicios Universitarios' los usuarios agruparon 10 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. Entre éstas, las 7 primeras mostradas en la tabla muestran un nivel bueno de agrupación (de 24 a 21 veces).

La tarjeta 'Taller editorial' obtuvo 17 agrupaciones, es decir, un nivel regular de agrupación, siendo también agrupada 5 veces en 'Zona de participación y publicación' por la relación que los usuarios establecieron con la palabra 'publicación'. Se considera, de todos modos, que esta tarjeta puede pertenecer al grupo 'Servicios Universitarios'.

Por último aparecen las tarjetas 'Museos' y 'Sello editorial y publicaciones universitarias' con 14 y 12 agrupaciones (porcentaje deficiente). Cabe mencionar que la tarjeta 'Museos' fue agrupada 7 veces en 'Acerca de Unicauca', pero se considera que puesto que estos espacios suelen prestar servicios, puede estar en el grupo 'Servicios Universitarios'. Igualmente, la tarjeta 'Sello editorial y publicaciones universitarias' fue ubicada 10 veces en el grupo 'Zona de participación y publicación' por utilizar ambas el término 'publicación'. Se considera que este contenido puede tener enlaces en ambos grupos, pero debe definirse un grupo al que pertenezca. Por relaciones entre los contenidos del grupo, se considera que esta tarjeta se ajusta mejor en 'Servicios Universitarios'.

Grupo 'Recursos y Servicios en Línea'

Descripción del grupo: Información acerca de los diversos recursos y servicios que presta la Universidad solamente a través de Internet.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Pagos en línea 29 96.66% Excelente
Directorio universitario en línea 27 90% Excelente
Consultas bibliográficas en línea 25 83.33% Muy bueno
Correo electrónico 23 76.66% Bueno
Clasificados en línea 23 76.66% Bueno
Descarga de programas y archivos 21 70% Bueno
Chat 18 60% Aceptable

Tabla No. 8 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Recursos y servicios en línea'

En la tabla No. 8 se observa que en el grupo 'Recursos y servicios en línea' los usuarios agruparon 7 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. Entre estas, las 3 primeras mostradas en la tabla muestran un excelente o muy buen nivel de patrón de agrupamiento (de 29 a 25 veces), que no requiere análisis especial.

A continuación aparecen 3 tarjetas con un nivel bueno de agrupación (de 21 a 23 veces), que también nos lleva a concluir que lo más apropiado es que estos contenidos deban pertenecer a este grupo.

Por último aparece la tarjeta 'Chat' con 18 agrupaciones que le otorgan un nivel de agrupación aceptable en este grupo. Destacar que esta tarjeta también obtuvo 11 agrupaciones en 'Zona de Participación y publicación', lugar donde los investigadores consideran que está más relacionada por el tipo de información que va a contener este grupo.

Ante esta dualidad decir que, aunque el chat es un servicio o recurso que se usa en línea, sus características hacen que se identifique más como un mecanismo que busca promover la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria. Por tanto, se considera que su agrupación más adecuada (en el contexto de la interfaz) sería el grupo 'Zona de participación y publicación'.

Grupo 'Documentos Públicos'

Descripción del grupo: Información acerca de los documentos públicos emitidos por las diferentes dependencias académicas y administrativas y grupos universitarios de la Universidad.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Resoluciones 29 96.66% Excelente
Acuerdos 28 93.33% Excelente
Circulares 20 66.66% Aceptable
Comunicados 16 53.33% Regular
Procesos de contratación 16 53.33% Regular
Normatividad de Unicauca 15 50% Regular
Procesos administrativos 11 36.66% Deficiente
Plan de mejoramiento 10 33.33% Deficiente

Tabla No. 9 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Documentos Públicos'

En la tabla No. 9 se observa que en el grupo 'Documentos públicos' los usuarios agruparon 8 tarjetas con un número de agrupación de más o 10 veces cada una. En este grupo las 2 primeras tarjetas muestran un nivel excelente de patrón de agrupamiento (29 y 28 veces respectivamente) que no requiere análisis especial.

A continuación aparece la tarjeta 'Circulares' con un nivel de agrupación aceptable, por lo que se considera que también puede pertenecer a este grupo. Señalar que esta tarjeta fue ubicada 5 veces en el grupo 'Actualidad Universitaria' puesto que se consideró por parte de los usuarios que por ser contenidos de regular actualización, deberían pertenecer al recién mencionado grupo.

Las tarjetas 'Comunicados' y 'Procesos de contratación' aparecen con 16 agrupaciones en 'Documentos Públicos', lo que les da un patrón de organización regular, aunque considerado suficiente para pertenecer a este grupo, teniendo en cuenta las similitudes de información, su contexto de publicación, uso, consulta y formato de este tipo de documentos en conjunto. No obstante, mencionar como particularidad que la tarjeta 'Comunicados' tuvo 7 agrupaciones en 'Actualidad Universitaria' por la mismas razones que la tarjeta 'Circulares', y 7 agrupaciones en 'Zona de participación y publicación'. De igual modo, la tarjeta 'Procesos de contratación' tuvo 5 agrupaciones en 'Acerca de Unicauca'.

La tarjeta 'Normatividad de Unicauca' tuvo 15 agrupaciones que le otorgan un nivel regular de agrupación, pero como se expuso previamente en el análisis del grupo 'Acerca de Unicauca', se considera que este contenido debe pertenecer a este último grupo por sus relaciones informativas. No obstante, se debería igualmente ofrecer un enlace relacionado desde el grupo 'Documentos Públicos'.

Por último aparecen las tarjetas 'Procesos administrativos' y 'Plan de mejoramiento' con 11 y 10 agrupaciones respectivamente, por lo que se considera que tienen un porcentaje de agrupación deficiente. Estas dos tarjetas también tuvieron un similar nivel de agrupación en 'Acerca de Unicauca (10 y 9 respectivamente). Por esta dualidad se considera que estas tarjetas pueden estar en cualquiera de los dos grupos, puesto que las personas manifestaron relacionarlas con ambos.

Para efectos de organización de la información y por las características de los documentos a publicar en cada una de estas secciones de contenido representadas por las tarjetas, se considera pertinente que la tarjeta 'Procesos administrativos' pertenezca al grupo 'Acerca de Unicauca' y la tarjeta 'Plan de mejoramiento' pertenezca al grupo 'Documentos públicos'.

Grupo 'Actualidad Universitaria'

Descripción del grupo: Información sobre noticias y eventos de actualidad de la Universidad.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Noticias 20 66.66% Aceptable
Eventos 20 66.66% Aceptable
Multimedia de actualidad 17 56.66% Regular
Convocatorias 11 36.66% Deficiente

Tabla No. 10 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Actualidad Universitaria'

En la tabla No. 10 se observa que en el grupo 'Actualidad Universitaria' los usuarios agruparon 4 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. Entre éstas, las 2 primeras mostradas en la tabla muestran un nivel aceptable de patrón de agrupamiento (20 veces), que nos lleva a concluir que lo más apropiado es que estos contenidos deban pertenecer a este grupo.

A continuación aparece la tarjeta 'Multimedia de actualidad' con 17 agrupaciones, lo que sugiere que pueda pertenecer a este grupo. No obstante, también fue agrupado 9 veces en 'Recursos y servicios en línea', una relación temática que los investigadores consideran pertinente y que hay que tener en cuenta a la hora de establecer enlaces relacionados con este tipo de contenidos.

Por último aparece agrupada 11 veces la tarjeta 'Convocatorias', lo que le otorga un nivel de agrupación 'Deficiente'. Esta tarjeta fue colocada también 9 veces en el grupo 'Documentos Públicos'.

Para efectos de organización de la información y por las características de los documentos a publicar en cada una de las secciones de contenido de este grupo, se considera pertinente ubicar esta tarjeta en el grupo 'Documentos Públicos' y ofrecer un espacio o enlace relacionado desde la sección de 'Actualidad Universitaria'.

Grupo 'Zona de Participación y Publicación'

Descripción del grupo: Espacios a través de los cuales los usuarios de la comunidad universitaria puedan publicar su información, contenidos o comentarios, así como interactuar o comunicarse con otros integrantes de la Universidad.

Nombre de la tarjeta No. de agrupaciones Porcentaje de agrupación Valoración
Columnas de opinión 20 66.66% Aceptable
Foros 19 63.33% Aceptable
Blogs universitarios 17 56.66% Regular
Encuestas 15 50% Regular
Periódicos y revistas universitarias 13 43.33% Deficiente

Tabla No. 11 Datos de agrupación de tarjetas en grupo 'Zona de Participación y Publicación'

En la tabla No. 11 se observa que en el grupo 'Zona de Participación y Publicación' los usuarios agruparon 5 tarjetas con un número de agrupación de más de 10 veces cada una. Entre éstas, las 2 primeras mostradas en la tabla indican un nivel aceptable de patrón de agrupamiento (20 y 19 veces), que nos lleva a concluir que lo más apropiado es que estos contenidos deban pertenecer a este grupo.

2 tarjetas ('Blogs universitarios' y 'Encuestas') presentan un nivel regular de agrupación (17 y 15 veces). Esto nos muestra que, aunque no es un nivel de agrupación consolidado, puede ser apropiado que dichos contenidos deban pertenecer a este grupo por las características de la información que se va a presentar en estas secciones, pues se pretende que el usuario publique información, participe e interactúe con otros miembros de la comunidad universitaria. Destacar que estas dos tarjetas fueron también agrupadas 7 y 8 veces respectivamente en el grupo 'Recursos y servicios en línea', hecho lógico puesto que estas dos secciones son también servicios en línea. La diferencia es que están orientados exclusivamente a fomentar la publicación y la participación, como se mencionó previamente.

Con 13 agrupaciones aparece por último la tarjeta 'Periódicos y revistas universitarias' (nivel deficiente), que también fue agrupada 6 veces en 'Servicios universitarios' y 5 veces en 'Actualidad universitaria'. Ante este caso no se observa un patrón significativo, por lo que se debe tomar una decisión de organización de la tarjeta teniendo en cuenta qué tipo de contenido se ha planeado presentar en la sección.

Puesto que la idea es ofrecer acceso a los diversos periódicos y revistas de la universidad y sus últimas ediciones, se considera que la información encaja más en el grupo 'Actualidad Universitaria', aunque se debe considerar la publicación de enlaces relacionados principalmente en el grupo 'Zona de Participación y Publicación' en tanto en este grupo se obtuvo el mayor nivel de ubicación de la tarjeta.

Caso especial: Tarjeta 'Radio Unicauca Estéreo 104.1 FM'

Destacamos como caso especial esta tarjeta en tanto presentó un máximo 9 agrupaciones en dos grupos: 'Servicios Universitarios' y 'Recursos y servicios en línea'. Esto muestra que su mayor porcentaje de agrupación fue deficiente, por debajo de la mayoría de tarjetas. Cabe mencionar también que tuvo 6 agrupaciones en 'Zona de Participación y Publicación'.

Puesto que no existe un patrón significativo, queda a criterio de los investigadores que definan, de acuerdo a las características de los contenidos que se pretenden ofrecer en esta sección, la agrupación más coherente que pueda tener. En contra de lo expresado por los usuarios, se ha terminado considerando que esta tarjeta debería estar ubicada en el grupo 'Actualidad Universitaria', pues lo que se planea es que las personas tengan acceso a las emisiones y la información relacionada con este medio de comunicación radial de la Universidad.

5. Estructura de contenidos para nuevo portal web

De acuerdo a los resultados de la prueba y su análisis, se propone el siguiente sistema de organización temático de la navegación principal para el nuevo portal web de Unicauca. (Nota: El orden en que aparecen no determina el orden en que podrán presentarse en el nuevo portal web de Unicauca.)

6. Conclusiones

El Card Sorting es una herramienta de diseño centrado en el usuario de gran utilidad para que los arquitectos de información tengan un acercamiento a los modelos mentales de organización de información de los usuarios de un sitio web.

En el caso del card sorting cerrado, esta prueba ayuda a validar la propuesta de estructura de contenidos realizada por los arquitectos de información o la que se ha establecido como resultado de una prueba de card sorting abierto, puesto que se pone a prueba la coherencia de la rotulación que se ha otorgado a las tarjetas y los grupos, con el propósito de que sean lo suficientemente significativas y permitan procesos de comunicación efectivos entre personas a través de un computador.

Por último es necesario destacar el gran valor que la información cualitativa que se obtiene durante la prueba tiene para la toma de decisiones acerca de la estructura final de la organización de contenidos, como se ha podido comprobar en el análisis en detalle realizado en el presente trabajo.

7. Bibliografía

Boucher, A. (2004). "Tri de cartes et ergonomie web". <ergolab.net> Disponible en:
http://www.ergolab.net/articles/tri-cartes-ergonomie-web.php

Centelles, M. (2005). "Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios web". Hipertext.net, núm. 3. Disponible en:
http://www.hipertext.net/web/pag264.htm

García Gómez, J.C. (2007). "Malas prácticas en el diseño de webs universitarias". Usalo.es. Disponible en:
http://usalo.es/207/malas-practicas-en-el-diseno-de-webs-universitarias/

Garret, J.J. (2002) . "The elements of user experience. User-centered design for the web". New Riders.

Hassan Montero, Y.; Martín Fernández, F. J.; (2004). Card Sorting: Técnica de categorización de contenidos. En: No Solo Usabilidad, nº 3, 2004. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592. Disponible en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/cardsorting.htm

Hassan Montero, Y.; Martín Fernández, F. J.; Hassan Montero, D.; Martín Rodríguez, O. (2004). " Arquitectura de la Información en los entornos virtuales de aprendizaje. Aplicación de la técnica Card Sorting y análisis cuantitativo de los resultados". El Profesional de la Información , marzo-abril, versión 13, número 2. Disponible en:
http://www.nosolousabilidad.com/hassan/cardsorting.pdf

Manchón, E. (2004). "Diseña como piensan los usuarios. Técnica de agrupación de tarjetas o Card Sorting". <alzado.org> Disponible en:
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=289.

Nielsen, J. (2004). "Card Sorting: How Many Users to Test". <useit.com> Disponible en:
http://www.useit.com/alertbox/20040719.html.

Ortega Santamaría, S. (2005). Desarrollo Conceptual y la técnica de Card Sorting. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592. Disponible en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/desarrollo_conceptual.htm

Robertson, J. (2001). " Information design using card sorting". <steptwo.com.au> Disponible en:
http://www.steptwo.com.au/papers/cardsorting.

Ronda León, R. (2007) . "Revisión de técnicas de arquitectura de información". No Solo Usabilidad journal, nº 6, 2007. Disponible en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm

Rosenfeld, L. y Morville, P. (2006). "Information architecture for the World Wide Web". O'Reilly & Associates. Tercera edición.

Spencer, D. y Warfel, T. (2004). "Card sorting: a definitive guide". <boxesandarrows.com> Disponible en:
http://www.boxesandarrows.com/view/card_sorting_a_definitive_guide

Tullis, T. y Wood, L. (2004). "How Many Users Are Enough for a Card-Sorting Study?" L. Minneapolis , MN , June 7-11, 2004.

Universidad de Princeton (2007). "Guide to Creating Website Information Architecture and Content". Office of Communications.

Wodtke, Christina (2002). "Information architecture: blueprints for the web". New Riders.

Wood, L. E.; Wood, J. R.; Anderson, J. (2002). " Web-based Card Sorting for Information Architecture" . UPA 2002 Meeting. Disponible en:
http://www.acm.org/chapters/nuchi/2002/09mtg_websort/WebSort.html

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Mauricio Candamil Llano es comunicador social de la Universidad del Cauca (Colombia). Ha trabajado como arquitecto de información y editor web.
Sitio web personal: mauriciocandamil.com

Adrián Fernando Guevara Hurtado es comunicador social de la Universidad del Cauca. Ha trabajado como editor de contenidos de sitios web.

Citación recomendada:

Candamil Llano, Mauricio; Guevara Hurtado, Adrián Fernando (2008). Card sorting: un caso práctico en el diseño de un sitio web universitario. En: No Solo Usabilidad, nº 7, 2008. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer