no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

29 de Abril de 2013

Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software

Sablón Fernández, Yusel
Hernández Aballe, Denny

Resumen: Con el objetivo de asegurar una experiencia de usuario satisfactoria, en el presente trabajo se propone un modelo de integración de la arquitectura de información en proyectos de desarrollo de software bajo la metodología RUP.

Introducción

El término Arquitectura de Información (AI) (Rosenfield y Morville, 1999) (Montes de Oca, 2004) (Ronda, 2008 ) se difunde y se aplica cada vez con más énfasis por parte de las empresas desarrolladoras de software en todo el mundo, evidenciando la creciente preocupación por que los sistemas informáticos sean usables y accesibles.

La AI es una disciplina íntimamente relacionada con la usabilidad y la accesibilidad (Montes de Oca, 2004) (Hassan, Martín e Iazza, 2004), haciendo prácticamente imposible concebir una sin la otra. Si bien las técnicas y el desarrollo de cada actividad son diferentes, comparten un mismo objetivo: que la interacción de los usuarios con el sistema sea satisfactoria.

Actualmente sigue siendo común que el proceso de gestión y organización de contenidos de muchas empresas de software sea inmaduro e inexperto. Para el desarrollo del presente trabajo se tomó como muestra la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que actualmente mantiene convenios de producción de software tanto con organismos y entidades nacionales como extranjeras.

Se pudo constatar que el proceso de desarrollo actual no garantiza una correcta AI en el software que se produce, debido a tres razones fundamentalmente:

Para corroborar esta afirmación se aplicaron métodos como la revisión de documentos y la entrevista a directivos de 28 proyectos de los diferentes centros de desarrollo de la UCI.

La mala aplicación de la AI en general, y su no vinculación al proceso de desarrollo de software en particular, impacta negativamente en la experiencia del usuario.

Por estas razones, en el presente trabajo se propone un proceso para vincular la Arquitectura de Información a las distintas fases de desarrollo de software.

Arquitectura de Información en las fases del proceso de desarrollo de software

El principal objetivo de un arquitecto de información es construir estructuras de información que sean fáciles de entender y utilizar. Para poder lograrlo, debe alinear las metas del negocio con los objetivos de los usuarios.

En los flujos de modelación del negocio y de captura de requisitos es necesario que se involucre al arquitecto de información, responsable del estudio de la audiencia a la cual va a estar dirigido el producto. Además en esta etapa el arquitecto de información debe tener claro el negocio de la institución para la que se está realizando el software.

En la imagen mostrada a continuación se puede apreciar la relación existente entre las fases del proceso propuesto para desarrollar la AI con los flujos de trabajo de la metodología RUP, en dependencia de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de estos.

Fig. 1: Relación entre las fases del proceso de AI y los flujos de trabajo de RUP.

Algunas metodologías utilizadas para el desarrollo de software emplean gráficos que representan uno u otro elemento dentro del proceso. En este caso los gráficos representan lo siguiente:

Actividad que se desarrolla en el proceso.
Trabajador del proceso que desarrolla una o varias actividades.

Las demás representaciones son artefactos del proceso, que pueden ser: documentos entregables, plantillas o ficheros salida de las herramientas y técnicas que se utilizan.

El sentido de las flechas en cada caso representa si estos artefactos se tienen como entrada para desarrollar determinadas actividades o si son la salida de las mismas.

Fase de Inicio de la AI

En la primera etapa del proceso de desarrollo de software los miembros del proyecto se encuentran inmersos en tareas que les permiten conocer el funcionamiento de la organización cliente, así como realizando el levantamiento de los requisitos que debe cumplir el sistema. La Fase de Inicio del proceso de AI se desarrollará en esta primera etapa, estudiando todo el material disponible asociado al proyecto, de manera que se defina claramente su alcance y se asegure que tanto cliente como empresa desarrolladora del producto compartan los mismos conceptos, principios, objetivos y estrategias para conseguirlos.

Se realiza un estudio detallado de los usuarios potenciales que tendrá la aplicación, para conocer sus características, necesidades y expectativas (Hassan y Martín, 2003). Se clasifican y organizan todos los contenidos de información que se usarán. Se aplican técnicas de recopilación de información como la entrevista, la encuesta y otras técnicas cuantitativas como el Card Sorting (Hassan y Martín, 2004) y el Análisis de Secuencia (Mesa y Ronda, 2005). Concretamente en esta fase los miembros del equipo de AI centran sus esfuerzos en el desarrollo del conjunto de actividades y artefactos representados en la figura 2.

Fig. 2: Relación entre actividades, trabajadores y artefactos de la Fase de Inicio del proceso de AI.

Fase de Consolidación de la AI

En la etapa del proceso de desarrollo de software en la que el personal se centra en analizar qué hará y cómo lo hará, así como en la que modela el sistema a construir y define la arquitectura del mismo; la AI efectúa su Fase de Consolidación, especificando la estructuración de los contenidos de información e introduciéndose en el diseño inicial del producto.

En esta fase se hace la definición general o de alto nivel de la AI. Se asignan los nombres o etiquetas más acertados y relacionados entre sí a cada sección, conformando el esquema de contenidos definitivo. Se definen las directrices generales de la estructura y organización de la información.

Se definirán además las normas de representación de la información, y finalmente se ubicarán los elementos de forma gráfica (Ronda, 2004) en las pantallas de la aplicación.

En esta fase los miembros del equipo de AI enfocan su trabajo a elaborar el conjunto de actividades y artefactos que se representan en la figura 3.

Fig. 3: Relación entre actividades, trabajadores y artefactos de la Fase de Consolidación del proceso de AI.

Fase de Validación de la AI

Terminado todo el trabajo de arquitectura de información, una vez que el equipo desarrollador genera el primer prototipo del proyecto -generalmente un prototipo funcional previo al producto final-, éste es sometido a una revisión minuciosa, para evaluar que efectivamente cumplirá con las expectativas creadas.

El equipo de AI revisa si efectivamente se están cumpliendo los objetivos, haciendo para ello pruebas con usuarios que permiten, además, anticipar el comportamiento real del producto y el nivel de satisfacción del usuario.

En esta fase el equipo de AI implementa las actividades y los artefactos que se muestra en la figura 4.

Fig. 4: Relación entre actividades, trabajadores y artefactos de la Fase de Validación del proceso de AI.

Herramientas

Las herramientas que se proponen sean usadas son las siguientes:

Roles del Proceso

Para desarrollar el conjunto de actividades y artefactos presentados, se propone que el equipo de AI sea interdisciplinario, integrado por profesionales de varias áreas como la bibliotecología, comunicación social e informática. Cada uno jugará un papel fundamental para lograr una AI robusta y útil. La relación persona-rol no tiene que ser necesariamente de uno a uno, pudiendo una persona desempeñar más de un rol siempre que estos no trabajen en la misma fase. A continuación se explican brevemente los roles propuestos.

Compilador de Información : El compilador de información será el encargado de desarrollar un conjunto de actividades que le permitirán recopilar toda la información necesaria para establecer las bases que servirán como guía para el desarrollo de la AI. Deberá conocer los principales stakeholders de la organización. Especialmente, saber lo que ellos quieren y necesitan y mantener una comunicación fluida con éstos. Para lograr sus objetivos elaborará encuestas y entrevistas centrándose en la organización cliente y en los intereses de los futuros usuarios de la aplicación. Su labor se centra en la fase Inicial del proceso.

Analista de Contenidos : Se encargará de aplicar un conjunto de técnicas que le permitirán descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve. Debe poseer un conjunto de habilidades como: visión global de todos los elementos de información y su integración, alto conocimiento de las técnicas de categorización de la información, buena comunicación y poder de síntesis, capacidad de obtener evidencias del conjunto de información e inferir conclusiones, identificar conexiones entre ideas, y ser receptivo a las necesidades de otras personas. Desempeña su trabajo durante las fases Inicial y de Consolidación, y está estrechamente relacionado con el Arquitecto de Información

Arquitecto de Información : Tiene la responsabilidad de llevar a cabo un conjunto de actividades encaminadas a lograr una organización óptima de los contenidos de información que se presentarán, así como la forma en que estos serán mostrados a los usuarios. Evalúa, analiza, organiza, reelabora y presenta la información de manera que tenga la máxima utilidad para sus destinatarios. Debe tener habilidades para la obtención y análisis de información, orientación al cliente, interés por la innovación y habilidades para mantener la atención. Además debe poseer capacidad para agrupar contenidos de temáticas semejantes con las etiquetas más intuitivas posibles, con vista a lograr una mayor usabilidad de la aplicación. Su trabajo es imprescindible en el proceso y se desarrollará en las fases de Consolidación y Validación.

Ensamblador de Interfaz de Usuario : Su papel fundamental será construir las pantallas de la aplicación desde el punto de vista de la organización e interacción de la información, siguiendo en todo momento las pautas recomendadas en el proceso para garantizar la accesibilidad y usabilidad de la aplicación. Como resultado de su trabajo se obtiene un boceto gráfico de la estructura informacional de la aplicación que servirá posteriormente como guía a los diseñadores y desarrolladores del proyecto. Específicamente realiza su trabajo durante la fase de Consolidación del proceso.

Evaluador de Contenidos : Su tarea fundamental será garantizar que el producto final sea fácil de utilizar y comprender, que permita un alto nivel de accesibilidad independientemente de las características particulares de cada usuario y del dispositivo usado para hacerlo. Emitirá criterios que evaluarán y permitirán corregir los errores encontrados en relación con estos aspectos, logrando satisfacer las necesidades de los usuarios. Realiza su labor durante la fase de Validación.

Conclusiones

En el presente trabajo se ha propuesto un modelo de integración de la Arquitectura de Información en el proceso de desarrollo de software bajo la metodología RUP, haciendo especial énfasis en los roles, actividades y etapas. El objetivo es asegurar que el producto final ofrezca una experiencia de usuario satisfactoria.

El modelo propuesto ha sido validado mediante la consulta a expertos en la materia, así como mediante su aplicación práctica en proyectos reales, con resultados satisfactorios.

Bibliografía

Arencibia Cobas, Jessica; Toll Palma, Yuniet del Carmen; Soto Pérez, José Antonio; Tamayo Rueda, Deymis; Moyares Norchales, Yenieris; Ril Gil, Yohandri (2012). Guía práctica de Arquitectura de Información para aplicaciones multimedia educativas. No Solo Usabilidad, (11), 2012. ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/guia_ai.htm

Brancheau, J. C. y Wetherbe, J. C. (1986) Information architectures: methods and practice , Information Processing & Management , 22(6).

Coutin, A. (2002) , Guía Práctica. Arquitectura de Información para Sitios Web . Madrid: Anaya Multimedia. ISBN 84-415-1387-2.

Ferré, Xavier y otros. (2001). Usability basics for software developers. New York: IEEE Software Magazine, 2001. ISSN 0740-7459.

Gobierno de Chile-Ministerio Secretaría General de Gobierno. (2004) Guía para el Desarrollo de Sitios Web . Disponible en: http://www.guiaweb.gob.cl

Hassan Montero, Y. y Martín Fernández, F. J. (2004). Card Sorting: Técnica de categorización de contenidos . No Solo Usabilidad , (3), 2004 . ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/cardsorting.htm

Hassan, Y . y Martín Fernández, F . J . (2003) Conociendo a nuestros usuarios, No Solo Usabilidad , (2), 2003. ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/conocer_usuarios.htm

Hassan Montero, Y . , Martín Fernández, F . J. y Iazza, G . (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información . Disponible en: http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

ISO. (2001). Estándar internacional para la evaluación de Software. Norma ISO/IEC 9126-1:2001

James Garrett, J. (2002) The Elements of User Experience. New York: New Riders Press. ISBN 0735712026.

López Marín, L . , Méndez Rodríguez, E . M . y Sorli Rojo, Á. (2002). Evaluación de la Accesibilidad y la Usabilidad de los sitios web de las bibliotecas públicas catalánas. Revista de Bibliotecología y Documentación , p p . 17-51.

Mesa Rábade, Y . y Ronda León, R . (2005). Análisis de Secuencia: una herramienta para la Arquitectura de Información, No solo Usabilidad , (4), 2005. ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/analisis_secuencia.htm

Montes de Oca Sánchez de Bustamante, A. (2004). Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información , Acimed 12(6), 2004 . Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1024-943520040006&lng=es&nrm=iso

Ronda León, R. (2008). Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual , No Sólo Usabilidad , (7), 2008 . ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/cardsorting.htm

Ronda León, R . (2004). La diagramación en la arquitectura de información , No Sólo Usabilidad , (6), 2007. ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diagramacion.htm

Rosenfield, L. y Morville, P. (1999) . Information Architecture for the World Wide Web, 2ed Cambridge: O´Relly. ISBN: 1565922824.

Santana Pacheco, Y . (2011). Arquitectura de Información en el Ciclo de Desarrollo del Software , Revista Electrónica Granma Ciencia , (15), 2011. ISSN 1027-975X. Disponible en: http://www.grciencia.granma.inf.cu/vol%2015/1/

Toub, Steve. (2000). Evaluating Information Architecture: A Practical Guide to Assessing Web Site Organization. ARGUS Associates [PDF] [prod.] ACIA. s.l. 

Tufte, E. R. (1997). Visual Explanation. New York: Graphics Press. ISBN 0961392126.

Wurman, Richard Saul. (1997). Information Architects. Los Angeles: Watson-Guptill Pubis, 1997. ISBN 1-888001-38-0.

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Yusel Sablón Fernández

Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba, email: ysablon@uci.cu

Denny Hernández Aballe

Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba, email: daballe@uci.cu

Citación recomendada:

Sablón Fernández, Yusel; Hernández Aballe, Denny (2013). Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software. En: No Solo Usabilidad, nš 12, 2013. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer