no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

3 de Mayo de 2006

Adecuación de ruta: nuevo índice basado en el Análisis de la Semántica Latente

Jorge y Botana, Guillermo de

Resumen: Siguiendo con las utilidades del Análisis de la Semántica Latente (LSA) en el diseño de la arquitectura de la WEB, se expone un nuevo índice basado en el conocimiento previo, la memoria de trabajo y la representación del significado. Se trata de la Adecuación de Ruta (path adecuacy) que permite constatar no sólo si la ruta es coherente con la meta del usuario sino si posee coherencia interna.

Definición

Un nuevo índice extraíble de los parámetros que proporciona LSA (Latent Semantic Analysis) (Landauer, Foltz, Laham; 1998) y que tiene relevancia a la hora de medir la navegación WEB es el llamado "adecuación de ruta" (path adecuacy) (Juvina, Oostendorp; 2005b). Este índice añade complejidad a los índices de "similitud" y "familiaridad" que vimos en Jorge y Botana (2006).

Sesgo de la memoria a corto plazo

Una ruta está compuesta por varios enlaces. Muy acorde con los hechos empíricos descritos en la literatura experimental (Brumby y Howes; 2004) se desprende que la manera en que los componentes de esta ruta sean semánticamente consistentes unos con otros y con la meta, influirá en que el usuario vuelva atrás o desista directamente. Este postulado está basado en que la memoria de trabajo mantiene una representación de los links anteriormente empleados "recordando" elecciones pasadas de manera que representaciones "residuales" de enlaces anteriores sesgan la representación de los presentes e inducen selecciones futuras.

Juvina y Oostendorp (2006) introducen este particular en una simulación que ellos llaman COLIDES+ pues es heredero de COLIDES de Kitajima, Blacmon y Polson (2000). La diferencia entre uno y otro es que el COLIDES anterior no introducía en el análisis la posibilidad de que el proceso de "vuelta atrás" del usuario fuera debido a las propiedades de la ruta como un todo.

En COLIDES+ se intentan formalizar los procesos de formación de los conceptos o lo que es lo mismo: un compendio entre el conocimiento estático que puede ser representado con una matriz LSA y el sesgo introducido por la memoria a corto plazo que mantiene representaciones activadas e induce a distintos tipos de formación de conceptos en la línea de que los conceptos son temporales y relativamente evanescentes (Kintsch; 1998)

Procedimiento para pronosticar anomalías: "el próximo el mejor" ("next best")

1. Se calcula "adecuación de ruta" en cada instante de la navegación

Se calcula el índice de "adecuación de ruta" en cada instante de la navegación calculando el vector que representa la ruta, tomando los links desde el primero de la ruta hasta el que se encuentra en ese momento el usuario y comparándolo semánticamente con la meta. (Los mismos autores dicen que hay razones para pensar que no se debería tomar toda la ruta por igual sino ponderar la participación de los links por su proximidad al actual pero lo dejan para sucesivos estudios).

2. Si al pinchar en otro enlace (introducir otro enlace en el vector que representa la ruta), no aumenta o disminuye la "adecuación de ruta", se pronostica abandono o "vuelta atrás".

Para pronosticar que el usuario cambiará o volverá para atrás, los autores emplean la siguiente estrategia: el usuario cambiará o volverá para atrás si un link no aumenta el índice de "adecuación de ruta". En otras palabras, si pinchando en otro link y después de introducido este nuevo link en el cálculo del vector nuevo de "ruta", la "adecuación de ruta" no asciende, las posibilidades de que el usuario cambie o vuelva para atrás aumentan.

Ejemplo-esquema adecuación de ruta

En el momento 1, se calcula un vector tomando todos los enlaces que componen la ruta hasta ese momento, este vector resultante se comparará con el vector que representa la meta V2. Esto dará cuenta de la "adecuación de ruta" en ese instante.

Ejemplo-esquema adecuación de ruta

En momento 2 de la navegación, se volverá a calcular el vector de ruta V1 pero introduciendo el nuevo enlace. De la misma manera, se compara con la meta obteniéndose al "adecuación de ruta". Si la adecuación de ruta es igual o menor que la anterior, se pronosticará abandono o "vuelta atrás" del usuario.

Datos empíricos

Esta predicción parece encontrarse en los datos empíricos de estos autores en la comparación entre usuarios y datos simulados. Sin embargo, el sistema de simulación que lleva como fundamento un espacio semántico producido por LSA está hipersensibilizado y provoca un comportamiento más vacilante que los usuarios.

Esto es debido a que por la propia naturaleza del espacio semántico de contenido general, es frecuente encontrarse con casos como el que refieren los autores: "hotel"-"sleep" tienen un coseno de 0,24 mientras "hotel"-"wait" tienen un coseno de 0,34. Esto hace que al ser un algoritmo de todo o nada, la conducta de la simulación vuelva un número superior de veces hacia atrás a reevaluar otra vez las alternativas. En este artículo es sugerido que sería bueno probar con espacios semánticos de contenido más específico. No obstante, en estos primeros resultados, la tendencia es que el índice de "adecuación de ruta" puede predecir el cambio de ruta o la vuelta atrás.

Este tipo de modelos se fundamentan en que la construcción de un significado está basado en el conocimiento previo más el contenido activado en la memoria de trabajo (Kintsch;1998) . Este contenido activado proviene de la misma lectura de los enlaces presentados en la pantalla sucesivamente. A su vez, el conocimiento previo es representado por el espacio semántico proporcionado por la matriz LSA. De esta forma, los contenidos semánticos de los links anteriores de la ruta participan de alguna manera, siquiera en forma de gradiente, en la interpretación de los nuevos y en la representación de la cercanía a la meta.

Es esta unión de memoria activada y conocimiento la que propicia la comprensión de textos incluso tan elaborados como la metáfora o las inferencias - véanse los modelos mucho más elaborados de Kintsch (2001) y Kintsch y Bowles (2002) para un modelo de comprensión de la metáfora y las inferencias a partir de un conocimiento estático proporcionado por el análisis de la semántica latente y la activación de contenidos que propician los componentes de una predicación -.

Bibliografía

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Guillermo de Jorge y Botana es Licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Psicolingüística Aplicada. Actualmente es Doctorando de la universidad Complutense de Madrid y prepara su tesis sobre la técnica de Análisis de la Semántica Latente (LSA) como modelo informático de la comprensión del texto y del discurso: una aproximación distribuida al análisis semántico. A su vez, trabaja como Lingüista computacional en Soluziona.
Contacto: jorgeybotana@psi.ucm.es

Citación recomendada:

Jorge y Botana, Guillermo de (2006). Adecuación de ruta: nuevo índice basado en el Análisis de la Semántica Latente. En: No Solo Usabilidad, nš 5, 2006. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer