no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Máster Universitario Online en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja.
Convocatoria abierta. Inicio Otoño 2017

2 de Febrero de 2003

Cómo hacer más accesibles los gráficos SVG

Martín Fernández, Francisco J.
Martín Rodríguez, Óscar

Resumen: Consejos y directrices de accesibilidad en la implementación de gráficos SVG (Scalable Vector Graphics).

Introducción

SVG (Scalable Vector Graphics) es un lenguaje de etiquetado que nos permite la descripción con XML de gráficos vectoriales en dos dimensiones. En este artículo se resume brevemente como los gráficos SVG pueden ser más accesibles siguiendo las directrices del W3C.

¿Por qué la accesibilidad?

Las imágenes, sonidos, textos y la interacción juegan un papel importante en la transmisión de información en la Web. En muchos casos, las imágenes cobran una importancia especial en la transmisión, aclaración y simplificación de la información.

De esta forma podemos decir que todo lo multimedia por sí mismo beneficia la accesibilidad. No obstante, la información presentada en las imágenes debe de ser accesible a todos los usuarios (p.ej. personas ciegas). Además, con el fin de tener un acceso completo a la web, es importante que los autores con discapacidades puedan crear contenido, incluyendo las imágenes como parte del mismo.

Alternativas equivalentes

Proporcionar textos equivalentes a los gráficos

Si el gráfico contiene texto que explica su función (e.j. elemento text) no es necesario añadir texto equivalente. Utilizaremos el elemento hijo "title" para explicar la función del elemento "text" cuando el significado del contenido no este claro.

Cuando el gráfico no incluya un texto explicativo se debería incluir un texto equivalente. Si éste es complejo puedes usar el elemento "desc", si no es complejo usa el elemento hijo "title"

Gráficos accesibles

Cuando un usuario hace un examen visual de una imagen o imágenes la descompone en formas y las distintas conexiones entre ellas. El autor indica tal división mediante significados visuales, tales como la adyacencia, colores, patrones, tamaños y formas de los elementos. Cuando la imagen no se ve de forma clara se debe de utilizar información adicional. Por ejemplo, con cierto tipo de gráficos se puede ofrecer una estructura bien definida de las distintas formas. A partir de aquí los usuarios podrán descubrir los distintos elementos y formas que componen los gráficos, y las formas que son reutilizadas.

La reutilización de elementos ahorra tiempo a los usuarios que solamente necesitan examinar la misma forma una vez. También ayuda a los autores, incluyendo a los que tengan discapacidades, ya que resulta más fácil hacer cambios en las imágenes. La estructura de una imagen también puede ayudar al autor cuando su uso es por razones de edición. Ya que las formas pueden incluir equivalencias alternativas, también es posible construir bibliotecas multimedias con comentarios.

No basarse solo en un color

Usar hojas de estilos y marcas de forma adecuada

Identificar el lenguaje natural

Asegurarse de que el contenido dinámico es accesible

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Francisco Jesús Martín Fernández es Licenciado en Documentación e investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y editor de NoSoloUsabilidad.
Web Personal: http://www.ugr.es/~chesco

Óscar Martín Rodríguez es Licenciado en Documentación, e investigador en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada sobre el tema de los Estándares en eLearning. Web Personal: http://www.ugr.es/~omartin/

Citación recomendada:

Martín Fernández, Francisco J.; Martín Rodríguez, Óscar (2003). Cómo hacer más accesibles los gráficos SVG. En: No Solo Usabilidad, nš 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer