no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

Las viejas encuestas fallan. Descubre la nueva investigación de mercados con We are testers.
¡Pruébanos gratis!

19 de Julio de 2009

Análisis de la accesibilidad del teléfono móvil HTC Magic

García, Marina

Resumen: El artículo presenta un análisis de la accesibilidad del teléfono móvil HTC Magic, dispositivo que utiliza el sistema operativo Android. Se analizan las principales barreras de accesibilidad para personas con discapacidad visual, auditiva, física, cognitiva y personas mayores. Como conclusión, se presentan una serie de recomendaciones para la mejora de su accesibilidad.

1. Introducción

El concepto de Accesibilidad hace referencia al conjunto de características que debe presentar un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad (IMSERSO; 2004). En el caso de la tecnología móvil, aunque son muchas las barreras de acceso a las que los usuarios se enfrentan, actualmente no existe legislación o normativa clara sobre accesibilidad de los terminales móviles, o sobre los contenidos que se presenten a través de ellos. Tan solo existen leyes que obligan al cumplimiento de un nivel mínimo de accesibilidad en los contenidos de Internet - independientemente del dispositivo de acceso utilizado- para administraciones públicas, empresas que aspiren a contratos públicos, convenios con organismos públicos, etc.

No obstante, desde un ámbito de aplicación más general, existen leyes sobre discapacidad y acceso universal, y en concreto normativas sobre discapacidad y tecnología que pueden afectar, de forma indirecta, al diseño de móviles y su contenido, como por ejemplo la norma UNE 139803:2004 (Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web).

Además, actualmente hay distintas iniciativas españolas para mejorar la accesibilidad de las comunicaciones móviles. Por ejemplo, el Comité Técnico sobre la accesibilidad en las telecomunicaciones coordinado por AENOR, está trabajando en una Propuesta de Norma UNE, cuya publicación se espera para el 2010.

2. Objetivos

El presente trabajo pretende analizar la accesibilidad del teléfono móvil HTC Magic, que utiliza el sistema operativo Android de Google. Las características técnicas completas de este móvil se encuentran detalladas en http://www.htc.com/es/product/magic/specification.html, aunque destacaremos el uso de pantalla táctil, combinada con algunos botones físicos: botones de navegación (inicio, menú, búsqueda y retroceso), bola de seguimiento (tipo trackball que hace las funciones de clic y scroll), botones de llamada y fin de llamada, y un botón lateral para el volumen.

3. Trabajos relacionados

Las principales barreras de accesibilidad que afectan a los usuarios de teléfonos móviles se pueden dividir entre las derivadas del diseño físico de los dispositivos, y las barreras en los servicios y contenidos presentados a través de móviles. La mayoría de trabajos y proyectos de diferentes autores y entidades que hemos consultado, están enfocados al segundo tipo de barreras, como por ejemplo el WebA Mobile, herramienta de ayuda para el diseño y evaluación de websites para dispositivos móviles (Mena-Tobar, Latorre-Andrés, Lafuente-Lapena; 2007). En esta línea destacar la herramienta de validación del W3C “MobileOK Checker” o sus recomendaciones prácticas “Mobile Web Best Practices 1.0”.

Además, existen numerosos trabajos centrados en el estudio de la accesibilidad de servicios desde dispositivos móviles, en especial en relación con la Administración Pública, como el llevado a cabo por Yelmo-García, Miguel-González y Martín-García (2007). Otros estudian la usabilidad en general de los dispositivos, como es el caso del trabajo de Lindholm, Keinonen y Kiljander (2003).

Respecto a proyectos de alcance más general, destacar las investigaciones que tienen que ver con la interoperabilidad en dispositivos móviles, como el proyecto INREDIS (Interfaces de Relación entre el Entorno y las personas con Discapacidad). Este proyecto tiene líneas específicas de investigación con el objetivo de facilitar la interacción de los usuarios en los entornos que le rodean gracias al uso de los dispositivos móviles.

Por último señalar otras organizaciones internacionales que trabajan en la realización de pautas, investigación y detección de barreras de accesibilidad en telefonía móvil: Open Mobile Alliance, GSM Association, NFTH y Tiresias.

4. Metodología

Con el fin de analizar la accesibilidad del móvil HTC Magic, en el presente trabajo se ha empleado un método de evaluación por inspección, conocido como evaluación heurística (Molich, Nielsen; 1990). El método consiste en inspeccionar el diseño del dispositivo (y su software), comprobando el grado de cumplimiento de principios o criterios de diseño accesible.

Los criterios de evaluación empleados son una compilación de Technosite, empresa tecnológica del grupo Fundación ONCE, que está basada en diferentes fuentes:

5. Resultados

En este apartado presentamos los resultados de evaluación de los criterios, clasificados en función del tipo de audiencia al que en mayor grado afecta el cumplimiento o no de dichos criterios: personas con discapacidad visual, con discapacidad auditiva, con discapacidad física, con discapacidad cognitiva, y personas mayores.

5.1. Accesibilidad para Personas con Discapacidad Visual

La pérdida de visión parcial o total puede dificultar o impedir el acceso a la lectura directa de la pantalla de un móvil y la utilización del teclado. Se deben tener en cuenta por tanto las siguientes características:

5.2. Accesibilidad para Personas con Discapacidad Auditiva

Las personas con discapacidad auditiva tienen problemas en percibir las llamadas y en la comunicación por voz, por tanto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

5.3. Accesibilidad para Personas con Discapacidad Física

Las personas con este tipo de discapacidad suelen tener problemas de manipulación por su movilidad reducida o por descoordinación de movimientos en sus miembros superiores. Las características a tener en cuenta son:

5.4. Accesibilidad para Personas con Discapacidad Cognitiva

Hay que tener en cuenta ciertas características del móvil, para las personas que debido a su discapacidad puede tener problemas para entender el funcionamiento del mismo o la información que muestra la pantalla. Las opciones recomendadas serían:

5.5. Accesibilidad para Personas Mayores

Las personas mayores se pueden encontrar con problemas por discapacidades debido a la edad (auditivas, visuales, motrices…) y con problemas asociados a la falta de familiarización con la tecnología, como pueden ser los teléfonos móviles. Por ello, las características que requieren son similares a las necesitadas por otros grupos. Los principales aspectos a tener en cuenta de forma resumida son:

6. Discusión

Los resultados muestran que este modelo de móvil presenta algunos problemas de accesibilidad, pero al mismo tiempo presenta características que suponen una clara ayuda para ciertos tipos de discapacidades.

El grupo de usuarios que se encontraría con más problemas sería el de discapacidad visual. Para los que tienen problemas de visión, pero tienen resto visual, es útil la pantalla grande con colores contrastados y brillantes, los menús gráficos y botones grandes, los efectos rollover y señalización luminosa de eventos, y en especial el zoom, y la búsqueda en diferentes aplicaciones. Sin embargo, necesitarían poder ajustar a su medida el tamaño de todas las fuentes, así como el contraste, brillo y combinación especial de colores. Es decir, cuanto más se pueda personalizar en entorno, mejor. El teclado QWERTY sería de gran ayuda frente a teclados más pequeños y simples, sobretodo en su posición apaisada, sin embargo requiere de gran precisión y práctica.

Hay que señalar que la posición apaisada del teclado virtual está disponible en las aplicaciones que vienen por defecto, pero en otras que se pueden descargar (gratuitas o de pago) puede no estar disponible, por lo que el usuario se vería obligado a usarlo verticalmente, con la reducción del espacio para el teclado que esto conlleva.

Por otro lado, para ciegos totales, la característica principal de este teléfono que es la pantalla táctil, se convierte en una barrera infranqueable mientras no sea posible instalar un lector de pantalla. En este sentido, se están desarrollando actualmente distintos tipos de soluciones. Por ejemplo, recientemente ha sido presentada una interfaz llamada "Eyes-Free" (http://code.google.com/p/eyes-free/) desarrollada para Android por los ingenieros T.V. Raman y Charles Chen de Google. Basándose en la capacidad de Android de soportar la retroalimentación de audio y vibración, se ha desarrollado un proyecto que permite utilizar el teléfono sin necesidad de ver la pantalla. T.V. Raman ha explicado en diferentes entrevistas que se trata de estudiar cómo usar el teléfono si no se puede ver la pantalla por cualquier motivo, no sólo en el caso de ser ciego.

Eyes-Free utiliza una librería llamada "Text-To-Speech (TTS)" que permite a los desarrolladores añadir voz a sus aplicaciones. Tiene diferentes utilidades como por ejemplo:

Otra alternativa en la que se está trabajando en modelos similares, es combinar pantalla táctil con teclado físico, como por ejemplo el modelo “Lancaster” de HTC, también con sistema operativo Android. l

Para los discapacitados auditivos este móvil dispone de más ayudas. Son de especial utilidad, la señalización luminosa de eventos, sistema de vibración, auriculares, mensajería (SMS y MMS) y el servicio de e-mail. El poder usar multitud de aplicaciones online a través del navegador pueden hacer de este dispositivo un buen medio de comunicación para este grupo de usuarios. En contra, el volumen aunque es ajustable no es demasiado alto, y no soporta vídeollamada, aunque permite grabar y adjuntar vídeo a un mensaje. Con el tamaño de pantalla y prestaciones que contiene, la vídeollamada sería el método ideal para el lenguaje por signos.

Para los usuarios con discapacidad física los problemas principales son obviamente los derivados de la manipulación del aparato, como por ejemplo la dificultad para extraer la targeta SIM, la conexión a menudo de la batería o la precisión requerida para usar el teclado táctil QWERTY.

Hay diferentes formas de desplazarse por la pantalla principal, por los menús y por las pantallas de las aplicaciones, como son: tocar, mantener pulsado un elemento (para acceder a opciones disponibles), mover o deslizar (arrastrar rápidamente el dedo por la pantalla), arrastrar (tocar un elemento y mantener el dedo sobre él antes de empezar a arrastrarlo), dar un toque rápido (similar a deslizar pero más rápido, por ejemplo para contactos y lista de mensajes), toques y movimientos circulares sobre la bola de seguimiento. Un usuario con problemas motrices puede encontrar dificultad en realizar alguno de estos movimientos y es necesario que siempre haya varias formas de realizar la misma acción.

Por otra parte, estos usuarios pueden utilizar ayudas como el sistema de manos libres, auriculares con micro, el puerto de carga de batería, las fundas antideslizantes, así como las funciones de marcación rápida o autocompletado de texto. El teclado numérico de marcación, aunque virtual, es especialmente grande en comparación con otros móviles.

También habría que destacar en este caso la fácil sincronización que este teléfono permite con otras aplicaciones Web.

En el caso de la discapacidad cognitiva, la forma de usar el teléfono puede ser muy distinta en función del nivel de discapacidad o el conocimiento previo tecnológico de los usuarios. Podemos considerar que el tamaño grande, el entorno gráfico, la calidad de pantalla, de colores y brillo, ayudan a hacer las aplicaciones más comprensibles, que en un simple entorno más textual. También es positivo que en cualquier momento se pueda acceder a la pantalla principal con un botón de inicio siempre presente.

Por otra parte, como hemos comentado, hay formas diferentes de interactuar con el aparato (tocar, deslizar vertical u horizontalmente, mover…). A priori no hay nada más sencillo que ver un objeto y tocarlo con el dedo para interactuar, pero cuando la acción se complica entonces hay que tener en cuenta alternativas básicas (por ejemplo que todo se pueda hacer con simples toques). Además, la combinación entre pantalla táctil y botones puede no entenderse en algún caso. Por ejemplo, si se trata de una pantalla táctil y vemos en pantalla un número de teléfono de llamada entrante, instintivamente iremos a tocarlo para hablar, en lugar de tocar el botón de descolgar.

Para los discapacitados cognitivos son de especial ayuda la retroalimentación visual y auditiva, las alarmas sonoras y vibratorias, la asociación de imágenes a los contactos, el uso del color, las melodías asociadas a eventos y contactos, y el tamaño en general grande de botones principales.

Las personas mayores pueden compartir características con los grupos anteriores dependiendo de si tienen problemas visuales, motrices, auditivos...

En este caso, como en los problemas cognitivos, puede ser una ventaja el tamaño grande, el entorno gráfico, el color, los botones grandes... pero también pueden verse abrumados por la sofisticación que hay detrás del producto, si no están familiarizados con la tecnología.

Este grupo se beneficiaría claramente de las imágenes de los contactos, de la marcación rápida, del tamaño grande de los números de marcación, de las melodías y tonos asignables, la retroalimentación visual y auditiva.

Sobre el sistema operativo Android, decir que integra las aplicaciones propias de Google (correo, mapas, calendarios, noticias, etc...). El poder sincronizar los contenidos y usar las mismas aplicaciones fuera y dentro de cualquier entorno tiene ventajas claras de ahorro de tiempo, de facilidad de aprendizaje y uso. Sin embargo hay que decir que las aplicaciones de Google presentan diferentes problemas de accesibilidad Web y, aunque en el caso de los móviles las características de accesibilidad son diferentes, es importante vigilar cómo se adaptan estas aplicaciones al entorno móvil.

También destacar que algunas aplicaciones de Google pueden tener usos especialmente interesantes, como por ejemplo “Google Latitude”, que permite compartir ubicaciones en el mapa para los contactos (siempre que el contacto así lo permita). Esta aplicación puede ser muy útil para la localización de personas con problemas de desorientación o similares, así como para localizar a niños.

Otro punto en favor del sistema operativo Android es que se trata de una plataforma abierta a la comunidad de desarrolladores, lo que les permite desarrollar todo tipo de aplicaciones y usarlas en el dispositivo. En ese sentido seguro que se desarrollarán herramientas que sirvan como ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad del producto, como es el caso de algunas ya comentadas. Para conocer un poco más el funcionamiento técnico de Android, se recomienda consultar el trabajo “Estudio de la plataforma de software Android para el desarrollo de una aplicación social” (Pérez-Rodríguez; 2009).

7. Conclusiones

El teléfono analizado cuenta con bastantes ayudas de accesibilidad, aunque su principal característica, la pantalla táctil, supone también su principal problema de accesibilidad. Aunque la manipulación directa que permiten estas pantallas puede mejorar su usabilidad para usuarios específicos, también es cierto que para los discapacitados visuales resulta imposible de usar sin una ayuda técnica. Además, habrá usuarios sin discapacidad visual que encontraran compleja esta forma de interactuar.

Teniendo en cuenta estos resultados, y que las características y habilidades de los usuarios pueden ser muy diversas, las principales recomendaciones de mejora en términos de accesibilidad para este dispositivo serían:

8. Bibliografía

IMSERSO (2004). I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Disponible en:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/mtas-planaccesibilidad-01.pdf

Lindholm, C.; Keinonen, T.; Kiljander, H. (2003). Mobile usability: How Nokia Changed the FACE of the Mobile Phone. McGraw-Hill, 352pp. ISBN 0071385142.

Mena-Tobar, L.; Latorre-Andrés, P.; Lafuente-Lapena, E. (2007). WebA Mobile. Herramienta de ayuda para el diseño y evaluación de websites para dispositivos móviles. Congreso Interacción 2007, AIPO, Granada. Disponible en:
http://www.aipo.es/aipo/articulos/1/12461.pdf

Molich, R.; Nielsen, J. (1990). Improving a human-computer dialogue. En: Communications of the ACM, 3 (33), pp. 338-348, 1990.

Pérez-Rodríguez, I. (2009). Estudio de la plataforma de software Android para el desarrollo de una aplicación social. Proyecto final de carrera, Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en:
http://upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/6752

Yelmo-García, J.C.; Miguel-González, B.S.; Martín-García, Y.S. (2007). Análisis del potencial de las comunicaciones móviles para la mejora de los servicios proporcionados por la Administración Pública. Tecnimap 2007. Disponible en:
http://www.tecnimap.es/...

Compartir:

Facebook Twitter Google LinkedIn

Acerca del autor/a:

Marina García

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Master en Tecnologías Accesibles por la Universitat Oberta de Catalunya.

Interesada en el Diseño Web Centrado en el Usuario, con 12 años de experiencia, actualmente es responsable de diseño y usabilidad de la empresa Grupo yaencontre.com

Citación recomendada:

García, Marina (2009). Análisis de la accesibilidad del teléfono móvil HTC Magic. En: No Solo Usabilidad, nº 8, 2009. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592


No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2016
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer