no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología

5. Bibliografía

Abbett, J. (2008). Updated Sketch GUI Shapes for Visio. Abbett.org. Disponible en:
https://www.abbett.org/2008/05/27/updated-sketch-gui-shapes-for-visio/

Anderson, S.P. (2009). In Defense of Eye Candy. A List Apart, 21 de Abril de 2009. Disponible en:
https://www.alistapart.com/articles/indefenseofeyecandy

Antolí, A., Fajardo, I.; Cañas, J.J.; Salmeron, L. (2005). Problemas asociados al uso inexperto de la técnica card sorting. Actas del Congreso Interacción 2005, AIPO, Granada. Disponible en:
https://www.ugr.es/~ergocogn/articulos/card_sorting.pdf

Baddeley, A.D. (2001). Is Working Memory Still Working?. En: American Psychologist, 56, pp. 849–864.

Barber, G. (2009). 16 Design Tools for Prototyping and Wireframing. Sitepoint. Disponible en:
https://www.sitepoint.com/article/tools-prototyping-wireframing/

Brown, D. M. (2007). Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning. New Riders, Berkeley, CA. 2007. ISBN 0-321-39235-3.

Bush, V. (1945). As we may think. The Atlantic Monthly, julio, 176(1), p. 101-108. Disponible en:
https://www.theatlantic.com/unbound/flashbks/computer/bushf.htm

Buzan, T.; Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Como utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Urano.

Candamil-Llano, M.; Guevara-Hurtado, A. F. (2008). Card sorting: un caso práctico en el diseño de un sitio web universitario. En: No Solo Usabilidad, nº 7, 2008. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Candamil-Llano, M.; Guevara-Hurtado, A. F. (2009a). Análisis de sitios web universitarios colombianos mediante evaluaciones heurísticas para el proyecto del nuevo portal web Unicauca. Disponible en:
https://www.ragnarok.unicauca.edu.co/nuevoportal/wp-content/uploads/resultados-analisis-heuristico-sitios-web-universidades-colombianas-proyecto-nuevo-portal-web-unicauca.pdf

Candamil-Llano, M.; Guevara-Hurtado, A. F. (2009b). Diseño de prototipos (wireframes) para proyecto nuevo portal web Unicauca. Disponible en:
https://www.ragnarok.unicauca.edu.co/nuevoportal/wp-content/uploads/wireframes/diseno-prototipos-wireframes-proyecto-nuevo-portal-web-unicauca.pdf

Carreras-Planza, J.; Guaderrama-Hernández, M. (2004). El Enfoque Cualitativo en el desarrollo de Arquitecturas de Información: Card Sorting + Entrevista Abierta. Congreso Interacción 2004, AIPO, Lleida.
Disponible en:
https://www.biguel.com/textos/AIPO-Interaccion-2004_JesusCarreras.pdf

Cañada, J. (2003). 10 Malentendidos sobre Interacción Persona-Ordenador. Terremoto.net. Disponible en:
https://www.terremoto.net/x/archivos/000060.html

Cañas, J. J.; Waerns, Y. (2001). Ergonomía cognitiva. Aspectos psicológicos de la Interacción de las personas con la Tecnología de la Información. Madrid: Médica Panamericana.

Copper, A. (1999). The Inmates Are Running the Asylum: Why High-Tech Products Drive Us Crazy and How to Restore the Sanity . SAMS. ISBN: 0-67231-649-8.

Copper, A.; Reimann, R.; Cronin, D. (2007). About Face 3: The Essentials of Interaction Design. John Wiley and Sons, 2007. 610 pp.

Costa, J. (1994). Diseño, comunicación y cultura. Premio Fundesco de Ensayo. Madrid: Fundesco.

Cowan, N. (1988). Evolving Conceptions of Memory Storage, Selective Attention, and Their Mutual Constraints Within The Human Information-Processing System. En: Psychological Bulletin, vol. 104, n. 2, pp. 163-191, 1988.

Cowan, N. (1999). An embedded-processes model of working memory. En: Miyake, A.; Shah, P. Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control. New York, NY: Cambridge University Press, 1999.

Cowan, N. (2001). The magical number 4 in short-term memory: A reconsideration of mental storage capacity. En: Behavioral and Brain Sciences (2001), 24, pp. 87-114, Cambridge University Press.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Dillon, A.; Morris, M. (1999). P3: modeling and measuring the human determinants of information systems usage. Proceedings of the 43rd Annual Meeting of the Human Factors and Ergonomics Society, Paper presented at the Annual Meeting of HFES in Texas, Santa Monica, CA: HFES, September.

Dillon, A. (2001). Beyond Usability: Process, Outcome and Affect in human computer interactions. Canadian Journal of Information Science, 26, 4, pp. 57-69.
Disponible en:
https://www.ischool.utexas.edu/~adillon/Journals/BeyondUsability.pdf

Dourish, P. (2006). Implications for design. Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in computing systems, pp. 541-550, April 22–27, 2006, Montréal, Québec, Canada. Disponible en:
https://www.ics.uci.edu/~jpd/classes/readings/Dourish-Implications.pdf

D'Hertefelt, S. (2000). Emerging and future usability challenges: designing user experiences and user communities. InteractionArchitect.com. Disponible en:
https://www.interactionarchitect.com/future/vision20000202shd.htm

Elten, N. (2008). Effective usability testing for Intranet. Jungle Minds. Disponible en:
https://www.jungleminds.com/publications/articles/effective_usability_testing_for_intranet

Fidalgo, A. (2006). Puntos de entrada y jerarquía visual en las páginas de inicio: el caso de Hotelius. Alzado.
Disponible en:
https://www.alzado.org/articulo.php?id_art=541

Fink, N. (2005). Visio Stencils for Information Architects. Nick Fink Blog. Disponible en:
https://www.nickfinck.com/blog/entry/visio_stencils_for_information_architects/

Fischer, G. (2001). User Modeling in Human-Computer Interaction. En: User Modeling and User-Adapted Interaction (UMUAI), vol. 11, n. 1/2, pp 65-86, 2001.

Furnas et al. (1987). The Vocabulary Problem in Human-System Communication. Communications of the ACM, November 1987, 30(11).

García-Gómez, J.C. (2005). Card Sorting. El medio es el mensaje. Usalo.es. Disponible en:
https://usalo.es/63/card-sorting-el-medio-es-el-mensaje/

García-Gómez, J.C. (2008). Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores. En: No Solo Usabilidad, nº 7, 2008. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

García-Martín, M. (2008). Card Sorting en la Intranet de ESADE. Congreso Interacción 2008, AIPO, Albacete, pp. 131-134.

Garrett, J.J. (2002). A visual vocabulary for describing information architecture and interaction design. Disponible en:
https://www.jjg.net/ia/visvocab/

Gillmore, D. (2002). Understanding and Overcoming Resistance to Ethnographic Design Research. Interactions, vol. 9, nº3, mayo-junio, pp. 29-35.

Goldberg, J.H.; Wichansky, A.M. (2003). Eye tracking in usability evaluation: A Practitioner's Guide. En: Hyona, J., Radach, R., Duebel, H (Eds.). The mind's eye: cognitive and applied aspects of eye movement research (pp. 573-605). Boston, North-Holland / Elesevier.

González, M.P., Pascual, A., Lorés, J. (2006). Evaluación Heurística. En: Lorés, J. (Ed.) (2001). Introducción a la Interacción Persona-Ordenador. AIPO: Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2001. Disponible en:
https://www.aipo.es/libro/libroe.php

González-Vilalta, D. (2004). ¿Qué es la Experiencia del Usuario?. Nethodical.com. Disponible en:
https://www.nethodical.com/archivos/000020.html

Gutiérrez-Restrepo, E.; McCathieNevile. C. (2005). Usabilidad y Accesibilidad: El elefante completo. Jornadas especiales SIDAR, San Juan, 2005. Disponible en:
https://www.sidar.org/acti/jorna/050224/3/index.html

Hassan-Montero, Y.; Martín-Fernández, F. J. (2003a). Método de test con usuarios. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592.

Hassan-Montero, Y.; Martín-Fernández, F. J. (2003b). Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web. En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592.

Hassan-Montero, Y.; Martín-Fenrández, F.J. (2004). Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitio web accesibles. Revista Española de Documentación Científica, 27, 3, pp.330-344. Disponible en:
https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/156/210

Hassan-Montero, Y.; Martín-Fernández, F.J.; Hassan-Montero, D.; Martín Rodríguez, O. (2004). Arquitectura de la Información en los entornos virtuales de aprendizaje: Aplicación de la técnica de Card Sorting y análisis cuantitativo de los resultados. En: El Profesional de la Información, 2004, marzo-abril, v. 13, n. 2, pp. 93-99.
Disponible en:
https://www.nosolousabilidad.com/hassan/cardsorting.pdf

Hassan-Montero, Y.; Martín-Fernández, F. J. (2005). La Experiencia del Usuario. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Hassan-Montero, Y. (2006). Factores del Diseño Web Orientado a la Satisfacción y No-Frustración de Uso. Revista Española de Documentación Científica, 29, 2, Abril-Junio, pp. 239-257. Disponible en:
https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/291/353

Hassan-Montero, Y. (2007a). Experiencia del usuario y medios de comunicación en internet. En: Larrondo-Ureta, A. y Serrano-Tellería, A. (2007). Diseño periodístico en internet. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN 978-84-8373-998-3.

Hassan-Montero, Y. (2007b). Percepción visual en interfaces web (Artículo 9.4). En: Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Documentación digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2007. https://www.documentaciondigital.org. ISBN 84-88042-39-6

Hassan-Montero, Y.; Herrero-Solana, V. (2007). Eye-Tracking en Interacción Persona-Ordenador. En: No Solo Usabilidad, nº 6, 2007. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Hawley, M. (2009). Differentiating Your Design: A Visual Approach to Competitive Reviews. UX Matters.
Disponible en:
https://www.uxmatters.com/mt/archives/2009/04/differentiating-your-design-a-visual-approach-to-competitive-reviews.php

Henninger, S. (2001). Supporting Design through Usability Guidelines and Patterns. CHI2001 Workshop on Tools, Conceptual Frameworks, and Empirical Studies for Early Stages of Design, 10-13, April 2001.

Henninger, S.; Oltman, R. (2002). Tools Supporting the Delivery and Application of Usability Patterns. CHI 2002 Usability Patterns Workshop, April 2002, pp 18-20.

Hernández Hernández, MªE.; Álvarez Carrión, G.; Muñoz Arteaga, J.; (2003). Patrones de Interacción para el Diseño de Interfaces Web Usables. CIECE 2003, Zacatepec, Morelos, México, Abril 9, 2003.

Herrero-Solama, V.; Hassan-Montero, Y. (2006). Metodologías para el desarrollo de Interfaces Visuales de recuperación de información: análisis y comparación. En: Information Research, 11(3), paper 258, Disponible en:
https://InformationR.net/ir/11-3/paper258.html

Hick, W.E. (1952). On the rate of gain of information. En: Quarterly Journal of Experimental Psychology, vol. 4, pp. 11-36.

Howard, C. (2009). 20 Steps to Better Wireframing. ThinkVitamin. Disponible en:
https://thinkvitamin.com/features/20-steps-to-better-wireframing/

Hyman, R. (1953). Stimulus information as a determinant of reaction time. En: Journal of Experimental Psychology, vol. 45, pp. 188-196.

ISO 9241-11. (1998). Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDT)s - Part 11 Guidance on usability, 1998.

Jacob, R.J.K. (1995). Eye Tracking in Advanced Interface Design. En: Virtual Environments and Advanced Interface Design, ed. by W. Barfield and T.A. Furness, pp. 258-288, Oxford University Press, New York (1995).

Jacob, R.J.K.; Karn, K.S. (2003). Eye Tracking in Human-Computer Interaction and Usability Research: Ready to Deliver the Promises (Section Commentary). En: The Mind's Eye: Cognitive and Applied Aspects of Eye Movement Research, ed. by J. Hyona, R. Radach, and H. Deubel, pp. 573-605, Amsterdam, Elsevier Science (2003). Disponible en:
https://www.cs.tufts.edu/~jacob/papers/ecem.pdf

Jonassen, D. H.; Henning, P. (1996). Mental models: knowledge in the head and knowledge in the world, Proceedings of the 1996 International Conference on Learning Sciences, July 25-27, 1996, Evanston, Illinois.

Kalbach, J. (2007). Designing Web Navigation. Sebastopol, CA: O´Reilly Media.

Karapanos , E.; Hassenzahl , M.; Martens, J.B. (2008). User experience over time. Conference on Human Factors in Computing Systems. CHI '08 extended abstracts on Human factors in computing systems, pp. 3561-3566, 5 al 10 de abril de 2008. Florencia, Italia.

Karvonen, K. (2000). The beauty of simplicity. Proceedings on the 2000 Conference on Universal Usability, p.85-90, noviembre 16-17, Arlington, Virginia, EE. UU.

Kashimura, K.; Kurosu, M. (1995). Apparent Usability vs. Inherent Usability. Experimental analysis on the determinants of the apparent usability. CHI’95 Proceedings - Short papers.

Keinonen, T. (2008): User-Centered Design and fundamental need. En Proceedings of the 5th Nordic conference on Human-computer interaction: building bridges (2008). Vol. 358, pp. 211-219, 20-22 de octubre, Lund, Suecia.

Knapp-Bejerén, A. (2002). La Experiencia del Usuario. Ediciones Anaya Multimedia, ISBN 84-415-1044-X. 3

Krug, S. (2001). No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall.

Kurosu, M.; Kashimura, K. (1995). Determinants of the Apparent Usability. Proceedings of IEEE SMC, 1995, pp. 1509-1513.

Kuniavsky, M. (2003). Observing The User Experience: A Practitioner’s Guide to User Research. San Francisco: Elsevier. ISBN 1-55860-923-7.

La, N. (2009). Modern Sitemap and Footer. WebDesignerWall. Disponible en:
https://www.webdesignerwall.com/trends/modern-sitemap-and-footer/

Landow, G. (1995): Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Laviea, T.; Tractinsky, N. (2004). Assessing dimensions of perceived visual aesthetics of web sites. International Journal of Human-Computer Studies, vol. 60, n. 3, 2004, pp. 269-298.

Louie, A. (2009). Evolutionary Design. Aaron Louis Blog. Disponible en:
https://www.aaronlouie.com/blog/2009/evolutionary-design-part-1-evolution-and-design/

Maeda, J. (2006). Las leyes de la simplicidad. Barcelona:Gedisa.

Malone, E.; Leacock, M.; Wheeler, C. (2005). Implementing a Pattern Library in the Real World: A Yahoo! Case Study. Boxes and Arrows. 29 Abril, 2005.

Manchón, E. (2003). Evaluación heurística (o por expertos) de la usabilidad. Alzado.org. Disponible en:
https://www.alzado.org/articulo.php?id_art=74

Marcos, M.C.; Cañada, J. (2003). Cómo medir la usabilidad: técnicas y métodos para evaluar el uso de sitios web [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Documentación digital. Barcelona: Sección Científica de Ciencias de la Documentación. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra, 2003. ISBN 84-88042-39-6. Disponible en:
https://www.mcmarcos.com/pdf/2004_usabilidad-modd.pdf

Marcos, M.C. (2004). Interacción en interfaces de recuperación de información: conceptos, metáforas y visualización. Gijón: Trea.

Marcos, M.C. et al. (2006). Evaluación de la usabilidad en sistemas de información terminológicos online [on line]. "Hipertext.net", núm. 4, 2006. ISSN 1695-5498. Disponible en:
https://www.hipertext.net

Marcus, A. (2002). Return on Investment for Usable User-Interface Design: Examples and Statistics. AM+A. Disponible en:
https://www.amanda.com/resources/ROI/AMA_ROIWhitePaper_28Feb02.pdf

Márquez-Correa, J. (2003). Guía para evaluación experta. JMarquez.com. Disponible en:
https://www.jmarquez.com/documentos/jm_checklist.pdf

Maurer, D. (2006). Why you shouldn’t start IA with a Content Inventory. DonnaM. Disponible en:
https://maadmob.net/donna/blog/2006/why-you-shouldn%e2%80%99t-start-ia-with-a-content-inventory

Mayor, J.; Suengas, A. y González, J. (1995). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

Medero, S. (2007). Paper Prototyping. A List Apart. Disponible en:
https://www.alistapart.com/articles/paperprototyping

Mehlenbacher, B.; Duffy, T.M.; Palmer, J. (1989). Finding information on a Menu: Linking Menu Organization to the User’s Goals. En: Human-Computer Interaction, vol. 4, pp. 231-251.

Michailidou, E.; Harper, S. y Bechhofer, S. (2008). Visual complexity and aesthetic perception of web pages. Proceedings of the 26th annual ACM International Conference on Design of communication, septiembre 22-24, Lisboa, Portugal.

Millen, D.R. (2000). Rapid ethnography: time deepening strategies for HCI field research, Proceedings of the conference on Designing interactive systems: processes, practices, methods, and techniques, p.280-286, August 17-19, New York, US.

Miller, G.A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. En: Psychological Review, 63, pp. 81-97.

Molich, R.; Nielsen, J. (1990). Improving a human-computer dialogue. En: Communications of the ACM, 3 (33), pp. 338-348, 1990.

Moreno, A.M.; Sánchez-Segura, M. (2003). Patrones de Usabilidad: Mejora de la Usabilidad del Software desde el momento de Arquitectónico. VIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD'03). Alicante, Noviembre 2003.

Morville, P. (2009). User Experience Deliverables. En: Semantic Studios. 27 de Enero de 2009. Disponible en:
https://semanticstudios.com/publications/semantics/000228.php

Newell, A.F.; Gregor, P. (2000). User Sensitive Inclusive Design: in search of a new paradigm. En: CUU 2000 First ACM Conference on Universal Usability. pp.39-44. Disponible en:
https://web.mit.edu/16.459/Newell.pdf

Nielsen, J. (1994). Heuristic evaluation. En: Nielsen, J., Mack, R.L. (Eds.), Usability Inspection Methods. John Wiley & Sons, New York, NY.

Nielsen, J. (1997). Search and You May Find. UseIt.com Alertbox. Disponible en:
https://www.useit.com/alertbox/9707b.html

Nielsen, J. (2000). Why You Only Need to Test With 5 Users. UseIt.com Alertbox. Disponible en:
https://www.uie.com/articles/five_second_test

Nielsen, J. (2001). First Rule of Usability? Don't Listen to Users. UseIt.com Alertbox. Disponible en:
https://www.useit.com/alertbox/20010805.html

Nielsen, J. (2003). Usability 101: Introduction to Usability, UseIt.com Alertbox. Disponible en:
https://www.useit.com/alertbox/20030825.html

Nielsen, J. (2006a): Usabilidad. Prioridad en el diseño web. Madrid: Anaya.

Nielsen, J. (2006b). F-Shaped Pattern For Reading Web Content. UseIt.com Alertbox. Disponible en:
https://www.useit.com/alertbox/reading_pattern.html

Nielsen, J. (2007). Fancy Formatting, Fancy Words = Looks Like a Promotion = Ignored. UseIt.com Alerbox.
Disponible en:
https://www.useit.com/alertbox/fancy-formatting.html

Nielsen, J. y Loranger, H. (2006). Usabilidad. Prioridad en el diseño web. Madrid: Anaya Multimedia.

Nielsen, J. (2009). IA Task Failures Remain Costly. UseIt.com Alertbox. Disponible en:
https://www.useit.com/alertbox/ia-failures.html

Norman, D. (1983a). Some observations on mental models. In Gentner, D. y Stevens, A.L. (Eds.). Mental models. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Norman, D. (1983b): Design principles for Human-Computer Interfaces. En Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in Computing Systems (1983), p.1-10, 12-15 de diciembre, Boston, Massachusetts, EE. UU.

Norman, D. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Paidós.

Norman, D. (2005a): El diseño emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Barcelona: Paidós.

Norman, D. (2005b): Human-Centered Design considered harmful. En Interactions, 12.4 (julio+agosto 2005). Pp. 14-19.

Norman, D. (2006). Why doing user observations first is wrong. Interactions, 13 (4) pp. 50-ff.

Norman, D. (2007). Cautious Cars and Cantankerous Kitchens: How Machines Take Control. En: The Design of Future Things. New York: Basic Books. (en prensa). Disponible en:
https://www.jnd.org/dn.mss/1.1%20Cautious%20Cars.pdf

Norman, D. (2008). Simplicity is not the answer. Interactions, septiembre-octubre, vol. 15, nº 5, p. 45-46.

Novak, J.; Gowin, D. (1984). Learning how to learn. London: Cambridge University Press.

Olsen, H. (2006). Visio - the interaction designer's nail gun (3rd edition). Guuui.com. N. 17, Q1. Disponible en:
https://www.guuui.com/issues/02_07.php

Ortega-Santamaría, S. (2004): Multimedia, hipermedia y aprendizaje. Construcción de espacios interactivos. Salamanca: Publicaciones UPSA.

Ortega-Santamaría, S. (2005). Desarrollo Conceptual y la técnica de Card Sorting. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Paluch, K. (2006). What is User Experience Design. Montparnas. Disponible en:
https://www.montparnas.com/articles/what-is-user-experience-design/

Perfetti, C. (2005). 5-Second Tests: Measuring Your Site's Content Pages. User Interface Engineering. Disponible en:
https://www.uie.com/articles/five_second_test

Ramsay, A. (2009). Prototyping with XHTML. Boxes and Arrows. Disponible en:
https://www.boxesandarrows.com/view/prototyping-with

Räsänen, M.; Nyce, J.M. (2006). A new role for anthropology?: rewriting "context" and "analysis" in HCI research, Proceedings of the 4th Nordic conference on Human-computer interaction: changing roles, p.175-184, October 14-18, 2006, Oslo, Norway.

Reichelt, L. (2006). Why you shouldn’t start IA with a Content Inventory. Disambiguity.com. Disponible en:
https://www.disambiguity.com/why-you-shouldnt-start-ia-with-a-content-inventory/

Ribera, M.; Térmens, M.; García, M. (2008). Cómo realizar tests de usabilidad con personas ciegas. En: El profesional de la Información, enero-febrero 2008, vol. 17, núm. 1, pp. 99 - 105.

Ronda-León, R.; Mesa-Rábade, Y. (2005). Análisis de Secuencia: una herramienta para la Arquitectura de Información. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Ronda-León, R. (2007). La diagramación en la arquitectura de información. En: No Solo Usabilidad, nº 6, 2007. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592.

Ronda-León, R. (2008). Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual. En: No Solo Usabilidad, nº 7, 2008. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

Rosenfeld, L.; Morville, P. (2002). Information Architecture for the World Wide Web. 2nd edition. ISBN 0-596-00035-9. 2002.

Rosenfeld, L. (2006). The Rolling Content Inventory. Bloug. Disponible en:
https://www.louisrosenfeld.com/home/bloug_archive/000448.html

Rovira-Samblancat, P. (2007). Usabilidad y Analítica Web. Alzado.org. Disponible en:
https://www.alzado.org/articulo.php?id_art=684

Rumelhart, D. (1980). Schemata: the building blocks of cognition. En Spiro, Bruce y Brewer (eds.) (1980): Theoretical issues in reading comprehension. Perspectives from Cognitive Psichology, Linguistics, Artificial Intelligence, and Education. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Rumelhart, D. y Norman, D. (1978). Accretion, tuning, and restructuring: Three modes of learning. En Cotton, J. W. y R. L. Klatzky (eds) (1978): Semantic factors in cognition. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Schneiderman, B. (1986). Eight Golden Rules of Interface Design. Disponible en:
https://www.cs.utexas.edu/users/almstrum/cs370/elvisino/rules.html

Shneiderman, B. (2000). Universal Usability. Communications of the ACM, May 2000, 43 (2), pp. 84-91.

Scott, B. (2005). Storyboarding Rich Internet Applications with Visio. Boxes and Arrows. Disponible en:
https://www.boxesandarrows.com/view/storyboarding_rich_internet_applications_with_visio

Spencer, D.; Warfel, T. (2007). Card sorting: a definitive guide. Boxes and Arrows. Disponible en:
https://www.boxesandarrows.com/view/card_sorting_a_definitive_guide

Sperling, G. (1960). The Information available in brief visual presentations. En: Psychological Monographs, nº 74 (498).

Tanenn, R. (2008).Clarity&Complexity. Appliance Design, septiembre, vol. 56, nº 9, p. 20-25. Disponible en:
https://www.nxtbook.com/nxtbooks/bnp/ad0908/#/22

Thomson, A.J.; Schmoldt, D.L. (2001). Ethics in Computer Software Design and Development. Computers and Electronics in Agriculture, 30 (2001), pp. 85-102.

Thompson, D.V.; Hamilton, R.W. y Rust, R.T. (2005). Feature Fatigue: When Product Capabilities Become Too Much of a Good Thing. Journal of Marketing Research 42:4, 431-442 Disponible en: https://www.rhsmith.umd.edu/marketing/faculty/pdfs/Article-FeatureFatigue.pdf

Tognazzini, B. (2003). First Principles of Interaction Design. Disponible en:
https://www.asktog.com/basics/firstPrinciples.html

Tractinsky, N.; Katz, A.S.; Ikar, D. (2000). What is beautiful is usable. Interacting with Computers, 13, 2000, pp. 127-145.

Tullis, T.; Wood, L. (2004). How Many Users Are Enough for a Card-Sorting Study?. Proceedings UPA’2004, Minneapolis, 2004.

Van Duyne, D.K.; Landay, J.A. y Hong, J.I. (2002). Design of Sites, The: Patterns, Principles, and Processes for Crafting a Customer-Centered Web Experience. Boston, MA, USA: Addison-Wesley Professional.

Varela-Tabuyo, R. (2005). Patrones de diseño de interacción. Galinus.com. Disponible en:
https://www.galinus.com/es/articulos/patrones-diseno-interaccion.html

Veen, J. (2002). Doing a Content Inventory (Or, A Mind-Numbingly Detailed Odyssey Through Your Web Site). Adaptive Path. Disponible en:
https://www.adaptivepath.com/ideas/essays/archives/000040.php

Villa, L. (2003). Usabilidad sin usuarios: heurística. Alzado.org. Disponible en:
https://www.alzado.org/articulo.php?id_art=221

WAA (2007). Web Analytics Definitions. Webanalyticsassociation.org. Disponible en:
https://www.webanalyticsassociation.org/attachments/committees/5/WAA-Standards-Analytics-Definitions-Volume-I-20070816.pdf

WAA (2009). About Web Analytics Association. Webanalyticsassociation.org. Disponible en:
https://www.webanalyticsassociation.org/aboutus/

Ware, C. (2003). Design as Applied Perception. En: Carroll, J.M. (Ed.). HCI Models, Theories and Frameworks: Toward a Multidisciplinary Science. Morgan Kaufman Publishers: San Francisco (USA). ISBN 1-55860-808-7.

Ware, C. (2008). Visual Thinking for Design. Morgan Kaufmann, 2008.

Warfel, T.Z. (2007). Data Driven Design Research Personas. MessageFirst. Disponible en:
https://www.slideshare.net/toddwarfel/data-driven-design-research-personas

Watzlawick, P.; Bavelas, J.B. y Jackson, D.D. (1997). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Welie, M.; Veer, G.C.; Eliëns, A. (2000). Patterns as Tools for User Interface Design. International Workshop on Tools for Working with Guidelines, pp. 313-324, 7-8 October 2000, Biarritz, France.

Wiggins, A. (2009). Building a Data-Backed Persona. Boxes and Arrows. Disponible en:
https://www.boxesandarrows.com/view/building-a-data

Wolfe, J. M.; Horowitz, T. S. (2004). What attributes guide the deployment of visual attention and how do they do it?. En: Nature Reviews: Neuroscience, Vol. 5, n. 6, pp. 495-501.

Wolfe, J.M. (2006). Guided Search 4.0: Current Progress with a Model of Visual Search. En: MIT Scene Understanding Symposium, Spring 2006.

Informe APEI de Usabilidad

Yusef Hassan Montero y
Sergio Ortega Santamaría


Índice de contenidos

0. Introducción

1. Definición y conceptos

1.1. La experiencia del usuario

1.2. Simplicidad

2. El factor humano

2.1. Percepción visual

2.2. Cognición

2.3. Modelos mentales

2.4. El sujeto como ser social

3. Diseño centrado en el usuario (DCU)

3.1. Introducción

3.2. Metodologías y técnicas de DCU

3.3. Documentación del diseño

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Citación recomendada:

Hassan-Montero, Y.; Ortega-Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009, 73pp. ISBN: 978-84-692-3782-3.

No Solo Usabilidad - ISSN 1886-8592. Todos los derechos reservados, 2003-2020
email: info (arroba) nosolousabilidad.com
Powered by Calmly Writer